Un colector de admisión de aire de poliamida reciclada recibe el premio de la Sociedad de Ingenieros en Plásticos
Un colector de admisión de aire fabricado con poliamida 100% reciclada: esta aplicación desarrollada por RadiciGroup para Marelli ha sido galardonada con un premio de la Sociedad de Ingenieros en Plásticos (SPE) en la categoría Power Train Auto. Este reconocimiento destaca la innovación sostenible en la industria de la automoción.
El colector de admisión de aire, hecho con Renycle, la marca de RadiciGroup que identifica polímeros de ingeniería obtenidos a partir de nylon reciclado, recibió este prestigioso premio en la categoría Power Train durante los 22º Premios Automotrices de la SPE el 28 de junio.
El colector de admisión de aire es una aplicación de alta tecnología típica del sector automotriz, donde el nylon reforzado con fibra de vidrio ha reemplazado casi por completo a los metales. RadiciGroup suministra polímeros PA6-FV y PA66-FV para varios motores de vehículos en todo el mundo. En este caso particular, el desafío era utilizar un material de poliamida 100% reciclada mecánicamente, resultado de un cuidadoso proceso que incluye la selección, limpieza y control de las materias primas para asegurar una alta consistencia de calidad.

Este componente, diseñado y fabricado por Marelli, debe cumplir con estrictos requisitos de rendimiento: alta presión de ruptura, pruebas de pulsación de presión y vibración prolongada sometidas a ciclos térmicos y choques térmicos, entre otros. Se prestó especial atención al análisis NVH (Noise Vibration Harshness) con el objetivo de asegurar un rendimiento acústico acorde con los materiales utilizados actualmente. En el desarrollo del material reciclado Renycle, RadiciGroup no solo trabajó para optimizar el rendimiento, teniendo en cuenta los requisitos específicos de la aplicación del colector de admisión de aire (rendimiento mecánico y térmico, etc.), sino que también buscó maximizar los beneficios ambientales. De hecho, se logró una reducción de más del 70% en las emisiones de CO2, medidas según la metodología de Evaluación del Ciclo de Vida (LCA), en comparación con el material equivalente de fuente fósil.

El jurado evaluó unos cincuenta proyectos, muchos de los cuales estaban dirigidos a hacer que los automóviles y motocicletas sean más sostenibles. De hecho, la sostenibilidad es una prioridad en RadiciGroup, que se ha centrado durante mucho tiempo en ofrecer productos fabricados con materias primas recicladas o de fuentes renovables, así como en desarrollar una estrategia basada en principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). El compromiso de RadiciGroup con numerosos temas ambientales y sociales sigue creciendo.
“Es una gran satisfacción para nosotros ser reconocidos por la Sociedad de Ingenieros en Plásticos”, señaló Erico Spini, director global de Marketing de RadiciGroup High Performance Polymers. “Este premio valoriza el trabajo y el compromiso que ponemos cada día para dar forma a proyectos verdaderamente innovadores y valiosos. Además, reconoce nuestro trabajo en equipo con Marelli, nuestro cliente de larga data, que hemos logrado al centrarnos en la calidad, la fiabilidad y la durabilidad. Estos principios, o mejor dicho, nuestros resultados tangibles, son la base de nuestra oferta global, que eleva decisivamente el listón en el desarrollo de soluciones ganadoras desde el punto de vista de la sostenibilidad. En resumen, esperamos que esta aplicación pueda impulsar nuevas iniciativas que fomenten la movilidad sostenible”.