Actualidad Info Actualidad

La importancia de integrar el reciclaje de plásticos y la inteligencia artificial para avanzar hacia una fabricación de automóviles más sostenible y eficiente

El uso del plástico es y será crucial en la transformación de la industria de la automoción

Redacción Interempresas13/06/2024

Los pasados 29 y 30 de mayo el CEP volvió a organizar una nueva edición del CEP Auto, una jornada que durante dos días analiza los últimos avances del plástico en la automoción. En esta ocasión, en la que la jornada cumple 40 ediciones, la sostenibilidad ha sido el eje tractor, con los plásticos reciclados como grandes protagonistas. Cada vez encontramos más fabricantes de automóviles que incluyen piezas realizadas con plástico reciclado. Y esto es algo que no ha hecho más que empezar.

200 personas asistieron al CEP Auto 2024

200 personas asistieron al CEP Auto 2024.

La industria de la automoción ha sido durante mucho tiempo una de las principales consumidoras de plásticos, beneficiándose de sus propiedades ligeras y versátiles. Sin embargo, con el creciente enfoque en la sostenibilidad, el reciclaje de plásticos y la integración de la inteligencia artificial (IA) están emergiendo como factores clave para una fabricación de automóviles más ecológica y eficiente.

La transición hacia un modelo industrial más sostenible también ha llegado al mundo del automóvil. En el CEP Auto se  han analizado las soluciones actuales disponibles en el mercado así como las necesidades o retos a los que se enfrentan las grandes marcas, los fabricantes de automóviles.

Marc Monnin, director general del CEP durante la presentación de las jornadas

Marc Monnin, director general del CEP durante la presentación de las jornadas.

Lo que quedó patente al término de las jornadas, como indicó Tomás Megía, director de la Oficina Optima para la Transformación de las Industrias de la Movilidad y Automoción de la Generalitat de Catalunya, encargado de realizar la clausura institucional, “el gran facilitador para llevar el coche al futurosostenible es el plástico”. Sin las innovaciones en plásticos no puede haber una nueva industria del automóvil, subrayando el papel del plástico como motor de cambio.

Durante el primer día de la jornada, Cristobal José Colón, partner de LEK Consulting, analizó la situación actual y el futuro del sector de la automoción centrándose en la adopción de vehículos eléctricos (EV) en Europa. “Históricamente, la producción de vehículos se asociaba al crecimiento del PIB. Sin embargo, en las últimas décadas, esta correlación se ha debilitado debido a diversas crisis económicas y problemas en la cadena de suministro”, indicó. También destacó cómo inicialmente las regulaciones y los incentivos económicos impulsaron la adopción de vehículos eléctricos, no obstante, el crecimiento ha disminuido recientemente debido a la inmadurez de la tecnología, los altos costes y una infraestructura de carga insuficiente.

Desafíos en el mercado de los vehículos eléctricos

Para el representante de LEK Consulting, “los fabricantes de vehículos occidentales se enfrentan a los altos costes de producción, mientras que los nuevos fabricantes chinos compiten fuertemente en precio, lo que ha permitido que estos ganen una cuota significativa del mercado europeo de vehículos eléctricos”. Otro desafío es la incertidumbre regulatoria. “Las restricciones sobre los vehículos de combustión interna (ICE) han sido reconsideradas en la UE, permitiendo el uso de combustibles sintéticos. Esto ha generado incertidumbre entre los consumidores y los fabricantes de automóviles sobre la adopción a largo plazo de los vehículos eléctricos”.

Además, según destacó, la propuesta de valor de los vehículos ha cambiado significativamente. Mientras que antes se valoraban aspectos como el motor y la eficiencia del combustible, los consumidores de vehículos eléctricos ahora priorizan servicios de valor añadido como la conducción autónoma y las características tecnológicas.

Se espera que para 2030, alrededor del 20% de los vehículos vendidos a nivel mundial cuenten con autonomía de Nivel 3 o superior, lo que representa una amenaza para los fabricantes de automóviles de la UE, que actualmente no están presentes en los niveles 4 y 5 de autonomía.

En cuanto a materiales, señaló que la industria de la automoción está adoptando tecnologías eficientes en energía y materiales sostenibles. Sin embargo, existen barreras como el alto coste, la validación estricta y la reciclabilidad al final de la vida útil de estos materiales.

Por su parte, durante la intervención de Carsten Niermann, applicaction engineer de Akro-Plastic, IMCD, destacó la importancia de los plásticos reciclados en la reducción de CO2, sin embargo, la disponibilidad y calidad de los reciclados limitan su uso. Propuso la ampliación de la capacidad de reciclaje químico como una solución viable para superar estas barreras. Niermann también enfatizó la importancia de utilizar polímeros sostenibles y tecnologías de fabricación más eficientes en energía para reducir aún más el impacto ambiental.

Viviana Avendaño, market development manager Spain de Allod

Viviana Avendaño, market development manager Spain de Allod.

Viviana Avendaño, market development manager Spain de Allod, abordó nuevas soluciones en elastómeros termoplásticos (TPE) para satisfacer las nuevas demandas de la industria de la automoción. La empresa alemana desarrolla produce y vende elastómeros termoplásticos y compuestos termoplásticos personalizados, bajo la marca Allruna. Durante su intervención habló de tendencias. “Las nuevas necesidades del sector pasan por reducir el peso, soluciones acústicas, materiales sostenibles, gestión del calor y materiales inteligentes para la conducción autónoma". En ese sentido Allod ofrece soluciones avanzadas en TPE que cumplen con las exigentes demandas actuales y futuras de la industria de los automóviles, destacándose en la reducción de peso, la gestión térmica y la sostenibilidad.

Juan José Matarranz, manager Technology Composites – Technology & Innovation Office, Gestamp, habló sobre los retos de utilizar compuestos de fibra reforzada (FRP) en cierres de baterías. Gestamp está invirtiendo en tecnologías avanzadas para desarrollar soluciones más ligeras y eficientes. La empresa ha desarrollado una amplia gama de tecnologías que equilibran seguridad, rendimiento, peso, costo y sostenibilidad, incluyendo hidroconformado, estampado en frío y caliente, extrusión de aluminio, ensamblaje y soldadura.

Hyunil Kim, technical development Manager, LG Chem Europe / Biesterfeld, en su intervención habló sobre las iniciativas y tecnologías sostenibles de la empresa, centrándose en soluciones de plásticos ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) para aplicaciones de automoción.

LG Chem ofrece ABS reciclado post-consumo (PCR-ABS) y pre-consumo, manteniendo propiedades físicas similares a las del ABS virgen. Estos materiales son adecuados para aplicaciones tanto interiores como exteriores, cumpliendo con las especificaciones de OEM. La empresa ha desarrollado varias soluciones innovadoras, como el ABS de alta resistencia al calor o el ABS bio. Ejemplos de aplicaciones incluyen tapas de maletero, adornos exteriores, y componentes interiores como consolas y paneles de puertas.

Hyunil Kim, technical development Manager, LG Chem Europe / Biesterfeld

Hyunil Kim, technical development Manager, LG Chem Europe / Biesterfeld.

En cuanto a los ‘Retos para los materiales en el vehículo eléctrico’, Antonio Penadés, Sustainable and Future Mobility Group, de Aimplas mostró a los asistentes cómo el centro tecnológico está avanzando en la creación de materiales innovadores que abordan los desafíos de confort térmico, reducción de peso, autonomía y seguridad en vehículos eléctricos. Estos desarrollos promueven una movilidad más sostenible y eficiente, alineándose con las tendencias emergentes en la automoción. Sus líneas de investigación se centran en materiales avanzados, estructuras ligeras, materiales sostenibles, electrificación, fabricación avanzada y composites inteligentes.

Álvaro Zorita, Industry sales manager de Nurel, en su intervención habló a los asistentes sobre la empresa de Zaragoza. Tiene una capacidad de producción de 8.000 toneladas/año de hilo continuo de nylon; 27.000 toneladas/año de Poliamida 6 (PA 6) y 49.000 toneladas/año de compuestos. Ofrece diferentes soluciones para la automoción, como son los sistemas de alto voltaje y cargadores, aplicaciones bajo el capó, paneles interiores y molduras exteriores, tuberías, tanques y depósitos: y soluciones para sustituir metales, ofrece Promyde Bio, “una poliamida 6 que se biodegrada en ambientes aeróbicos y anaeróbicos, transformándose en metano que puede ser utilizado como energía verde”, indicó.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda patrocinada por Nexeo: Integración de la cadena de valor en movilidad: retos y oportunidades para una transición ecológica efectiva en la que participó Oriol Boada, Technical & Environmental Compliance de SEAT; Jordi Igareta, director comercial de la división de plástico de Indea; Pablo Gamonal, Innovation project manager de Eurecat; Pere Ferrer, Application Development Engineer de Nexeo Plastics y Héctor Mas, director of Specialities PLM & Marketing de Nexeo Plastics, que moderó la mesa.

Jorge Serrano, gestor de Producto, AGI, en su intervención ofreció datos corporativos: “AGI es una empresa fundada hace más de 100 años y opera en tres áreas principales: polímeros y equipos, materiales de construcción, e impresión 3D y filamentos. Es la primera empresa de servicios en Portugal con certificación ISO9001 (1995) y la primera empresa distribuidora de polímeros en Portugal con certificación ISCC PLUS. En 2023 obtuvo +67,5 millones de euros de facturación, e encarga de +1,200 entregas al mes, cuenta con 73 empleados, y 16,500 m² de almacenamiento en 3 almacenes”.

El aumento del uso de plásticos reciclados para mejorar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental es una realidad. Según compartió Serrano, se espera que para 2025 los vehículos incorporen entre un 25-30% de plásticos reciclados. Enumeró diferentes ejemplos de implementación: En Ford cada vehículo contiene plástico reciclado equivalente a 250 botellas; Volvo está comprometido a que al menos el 25% de los plásticos en sus vehículos sean reciclados para 2025 y Opel utiliza materiales reciclados desde 1990.

Jorge Serrano, de AGI durante su intervención

Jorge Serrano, de AGI durante su intervención.

El responsable de AGI, destacó cómo está integrando el reciclaje de plásticos y la inteligencia artificial para avanzar hacia una fabricación de automóviles más sostenible y eficiente. La IA, indicó, se utiliza para optimizar procesos, mejorar la eficiencia energética, aumentar la potencia de procesamiento, innovar, automatizar procesos y mejorar la calidad. En este sentido, dio a conocer las funciones de IA en Fanuc Roboshot:

  • Control de Trazado de Presión: Asegura un moldeo por inyección estable incluso con cambios en las características del material. 
  • Medición Precisa: Reduce la variación del peso de las piezas y elimina problemas como el flujo de retorno del material.
  • Control de Dosificación por IA: Compensa las variaciones en la viscosidad del material para lograr una dosificación constante.

Desiderio Díaz, director general de Plasmatreat participó con la ponencia ‘Cómo mejorar con tecnología de plasma atmosférico el ensamblado y la adhesión de piezas plásticas en la producción del automóvil’. “Más de 100 aplicaciones en diferentes componentes del automóvil, como interiores, electrónicos, faros, motor y piezas exteriores cuentan con nuestra tecnología. La unión adhesiva está considerada la tecnología de unión del siglo XXI, esencial para el diseño multimaterial. Requiere tratamiento de superficies para garantizar la estabilidad del proceso en producción en serie”, indicó. 

Las pausas para café estaba patrocinadas por Albis y Coscollola patrocinó las copas de networking.

El segundo día de la jornada comenzó con la intervención de OPmobility en la que participó Jordi Martínez, material engineer, Cristina Fernandez, engineering customer manager y Jose Aicua, continuos improvement leader de OPmobility.

Mesa redonda moderada por Enric García de Biesterfeld

Mesa redonda moderada por Enric García de Biesterfeld.

Los paneles exteriores de vehículos han evolucionado para incorporar tecnología avanzada, funciones complejas como soluciones de iluminación avanzada y una variedad de sensores sofisticados, mejorando la seguridad, sostenibilidad y disfrute de la movilidad. Según expusieron, se están considerando nuevas regulaciones europeas para el uso de plásticos reciclados en la industria de la automoción, con objetivos específicos de reciclaje a alcanzar entre 2027 y 2030. Estas regulaciones incluyen:

  • Uso exclusivo de plásticos reciclados post-consumo (PCR).
  • Permitir la importación de materiales reciclados.
  • Incluir todas las tecnologías de reciclaje, exceptuando los bioplásticos.
  • Establecer metas de reciclaje a nivel de vehículo y no de flota.
OPmobility trabaja con 50 proveedores de materiales reciclados y ha desarrollado más de 250 referencias internas de materiales reciclados. Han logrado resultados técnicos positivos en aplicaciones visibles y semi-estructurales, como parachoques con un 50% de material reciclado.

Las empresas Avient, Covestro, Bestplan o Radici Group también participaron el segundo día. Miquel Olivé, 3D Print Iberia sales manager de HP mostró diferentes casos de éxito en automoción en los que se utilizaron técnicas de impresión 3D: BMW Mini Group y SEAT Cupra para mejorar el rendimiento de las piezas; Peugeot utilizó la impresión 3D para crear accesorios de coche personalizados sin necesidad de usar moldes costosos; Volkswagen AG mejoró el proceso de ensamblaje con herramientas diseñadas específicamente para la impresión 3D y Nissan y Daimler Buses produjeron piezas de recambio utilizando impresoras 3D, reduciendo costos y tiempos de entrega.

Manuel Laspalas, responsable línea de I+D, ITA, Instituto Tecnológico de Aragón y Cristina Crespo, coordinadora de Tecnología, ITA, Instituto Tecnológico de Aragón en su ponencia ‘experiencias y retos en la introducción de material reciclado en piezas de plástico: creando metodologías de trabajo abordaron el uso de plásticos reciclados en la automoción y otros sectores. Trataron la reintroducción de plásticos en el proceso de producción, destacando una investigación que están llevando a cabo sobre la proporción en la que se pueden mezclar plásticos reciclados con materiales vírgenes sin comprometer la manufactura ni las características mecánicas del producto. Para ello emplean una metodología que incluye modelos de simulación basados en la física del problema, optimización de parámetros y uso de modelos de orden reducido (ROMs).

Uno de los platos fuertes del segundo día de jornada fue la mesa redonda ‘Reciclaje de plástico en automoción: caso práctico, retos y dificultades’, en la que participó Mariluz Villamor, CEO de Basque Automotive Manufacturing Center, Mariano Martínez, chemical commodity director de Ficosa, Pablo Esteras, managing director de Albis Iberia, Cristina Crespo, coordinadora de Tecnología de ITA – Instituto Tecnológico de Aragón, Pablo Tamarit, director general de CITSALP y Josep Nadal Cluster Manager, CIAC quien moderó la jornada.

La ponencia de Mariluz Villamor, CEO de BAM, ofreció un análisis exhaustivo sobre el reciclaje de plásticos en la industria de la automoción. “Un coche puede contener hasta 30.000 piezas, de las cuales aproximadamente 10.000 son de plástico”.

Uno de los platos fuertes del segundo día de jornada fue la mesa redonda ‘Reciclaje de plástico en automoción: caso práctico, retos y dificultades’...

Uno de los platos fuertes del segundo día de jornada fue la mesa redonda ‘Reciclaje de plástico en automoción: caso práctico, retos y dificultades’.

El reciclaje de plásticos en la industria de la automoción es esencial por varias razones: El reciclaje disminuye la cantidad de desechos generados, contribuyendo significativamente a la reducción de residuos en vertederos, donde ya no se permiten residuos de plásticos reciclables, indicó. Además, fomenta la economía circular, ayudando a incrementar la tasa de circularidad, que actualmente es solo del 12,5% en la Unión Europea. También disminuye la necesidad de materias primas vírgenes para la producción de nuevos vehículos, lo que contribuye a la conservación de recursos naturales.

Al utilizar plásticos reciclados, se reducen las emisiones de CO2 asociadas con la producción de plásticos vírgenes. La legislación exige que las empresas recicladoras estén acreditadas por la norma UNE EN 15343, asegurando el origen y la calidad del plástico reciclado. A pesar de estos beneficios, el reciclaje de plásticos enfrenta desafíos, como los bajos precios del plástico virgen, que hacen menos competitivos a los plásticos reciclados. Es crucial implementar y fortalecer legislaciones que protejan y promuevan el uso de plásticos reciclados para asegurar un futuro más sostenible en la industria automotriz. Destacó el papel de Mercedes-Benz en el reciclaje de plásticos. Mercedes Benz utiliza plásticos reciclados en la producción de sus nuevos vehículos EQE y Clase S desde 2022. Trabaja con proveedores para asegurar una cadena de suministro sostenible y dispone de un programa de reciclaje de vehículos.

El objetivo de Mercedes es utilizar en sus nuevas flotas el 40% de plástico reciclado ya para 2030. A partir de 2039 sus fábricas de vehículos eléctricos serán neutrales en la emisión de CO2. Explicó a los asistentes diferentes casos prácticos en Mercedes-Benz Vitoria, de las empresas Saica Natura, Birziplastic e Indart3D. Como conclusiones destacó cómo la automoción se dirige claramente hacia la economía circular apoyada por la normativa de la Comunidad europea y por los gobiernos locales (ej: País Vasco). Los objetivos de sostenibilidad se basan en la reducción de huella de carbono y residuos, así como en el consumo de agua en las plantas productivas de automoción.

La clausura institucional fue a cargo de Tomás Megía...

La clausura institucional fue a cargo de Tomás Megía, director de la oficina Optima para la Transformación de las Industrias de la Movilidad y Automoción Generalitat de Catalunya.

El equipo del CEP al completo

El equipo del CEP al completo.

La clausura institucional fue a cargo de Tomás Megía, director de la oficina Optima para la Transformación de las Industrias de la Movilidad y Automoción Generalitat de Catalunya y el cierre del evento fue responsabilidad de Antonio Muñoz, presidente del Comité Organizador de CEP Auto, fue el encargado de cerrar el evento. Agradeció a todos los patrocinadores, colaboradores institucionales y empresas de automoción, su apoyo al evento, así como a todos los integrantes del CEP. Emplazó a todos los presentes a participar en la próxima edición presencial que tendrá lugar en 2026.

Zona de exposición, algunos expositores

Roberto Benzi de Ultra System y Joan Galí Borrell del departamento de ventas de STX Radial Ambient muestran a los asistentes el compuesto Ultra Plast...

Roberto Benzi de Ultra System y Joan Galí Borrell del departamento de ventas de STX Radial Ambient muestran a los asistentes el compuesto Ultra Plast.

Cristina Revoltós Bachs, expansión Manager de Alimatic y José Niño, técnico comercial de Alimatic, nos lo presentan las soluciones para automoción...

Cristina Revoltós Bachs, expansión Manager de Alimatic y José Niño, técnico comercial de Alimatic, nos lo presentan las soluciones para automoción, como los secadores Ultra de Maguire.

Gravotech presentó un modelo de grabado láser de sobremesa

Gravotech presentó un modelo de grabado láser de sobremesa.

AGi presentó sus soluciones entre las que se encuentra la fabricación aditiva

AGi presentó sus soluciones entre las que se encuentra la fabricación aditiva.

Marc Monnin, al finalizar el evento, hizo un balance para Plásticos Universales / Interempresas

Marc Monnin, al finalizar el evento, hizo un balance para Plásticos Universales / Interempresas.

Entrevistaa Marc Monnin, director general del Centro Español de Plásticos

¿Puede hacer un balance de la jornada?

Más de 200 personas han asistido al congreso. Hemos escuchado ponencias de mucho valor técnico y hemos podido presenciar en los momentos de networking que los temas tratados en las sesiones seguían comentándose en “petit comité”. El hecho que las presentaciones, mesas redondas siguen generando debate en el momento del café es una señal de que hemos acertado con las temáticas y los ponentes. Aprovecho para dar las gracias a todos los ponentes, moderadores, participantes y organizadores de esta edición 2024 de CEP Auto. Estamos muy satisfechos de la acogida y evaluación recibida.

¿Creen que hay más interés que en ediciones anteriores?

Con respecto a la anterior edición hemos equilibrado más las ponencias, añadiendo más intervenciones centradas en la demanda (OEMs y Tiers).

Ha estado muy presente el momento de transición que está viviendo la industria de la automoción, no solo sus nuevas exigencias. Sin duda, hemos creado un diálogo, un intercambio de información muy positivo y enriquecedor entre los diferentes actores de la cadena de valor.

¿Qué temas se han tratado?

El eje central ha sido en consonancia, con el título de las jornadas: "el uso sostenible de plásticos en automoción", por eso es la sostenibilidad la que ha marcado el CEP Auto 2024, además de la innovación. Se ha hablado de soluciones de descarbonización, del uso de plástico reciclado, del aligeramiento de vehículos... y se ha remarcado que la sostenibilidad no es solo medioambiental, sino también económica y social.

Como ha dicho en las conclusiones de la jornada Tomás Megía, director de la Oficina Optima para la Transformación de las Industrias de la Movilidad y Automoción de la Generalitat de Catalunya, "el gran facilitador para llevar el coche hacia la movilidad del futuro es el plástico". A lo largo de estos dos días, hemos visto todo tipo de opciones, soluciones, alternativas, retos y dificultades para avanzar en sostenibilidad, que las empresas del sector están afrontando con mucha proactividad.

En esta edición, se hna presentado muchas aplicaciones existentes de uso de plástico reciclado en la automoción. Es ya una realidad para muchos fabricantes de automóviles, que lo incorporan en sus vehículos. El uso de plástico reciclado en automoción es una realidad y no va a parar.

¿Por qué cada dos años?

Es cada dos años porque las innovaciones y novedades requieren cierto tiempo de desarrollo e implementación y a lo mejor en un solo año no ha habido suficiente progreso. En cualquier caso, la próxima edición del CEP Auto presencial será en febrero de 2026 (18 y 19) y el año que viene organizaremos las CEP Auto Tech Meetings, que son sesiones previas a la edición presencial, más cortas y en streaming, los días 18 de febrero y 1 de julio de 2025.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/07/2024

  • Newsletter Plástico

    04/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.Plastics & Rubber

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS