Leonhard Kurz gana el Premio de Oro en el Premio Alemán a la Innovación 2024 por su concepto de cubierta trasera para automóviles
El concepto de cubierta trasera para automóviles de Leonhard Kurz ha ganado el Oro en el Premio Alemán a la Innovación 2024. El experto en superficies decorativas y funcionales obtiene así el máximo galardón en la categoría 'Excelencia en el sector empresarial: Automotive Technology'. "En Kurz siempre intentamos superarnos y romper los límites de lo posible. Ganar el Premio Alemán a la Innovación demuestra que hemos creado un desarrollo pionero con este concepto", indica Luitpold Haarländer, jefe de gestión de centas de automoción en el Área de Negocio de Decoración Plástica de Kurz.
El componente trasero de Kurz está fabricado en una sola pieza y, gracias a los sensores integrados, cuenta con funcionalidad táctil.
Aún hoy, la tendencia hacia superficies lisas y homogéneas es predominante en la industria del automóvil, especialmente en los vehículos eléctricos.
Con su concepto de cubierta trasera, Kurz muestra nuevas formas de fusionar elementos decorativos con funcionalidad inteligente y está llevando la tecnología a un nuevo nivel. El componente trasero está fabricado en una sola pieza y, gracias a los sensores integrados, cuenta con funcionalidad táctil, que puede utilizarse, por ejemplo, para abrir el maletero. Además, la cubierta trasera tiene capacidad 5G y es permeable a los radares. Junto con el diseño de iluminación, que cambia en función del modo de conducción, el componente trasero contribuye a la comunicación del vehículo con su entorno más allá de los intermitentes y las luces de freno. Los fascinantes efectos de iluminación en 3D y los diseños día-noche crean un efecto sorprendente. “Apenas existen límites en lo que respecta al diseño, y éste se combina armoniosamente con la funcionalidad práctica”, explica Luitpold Haarländer.
Junto con el diseño de la iluminación, que cambia en función del modo de conducción, el componente trasero contribuye a la comunicación del vehículo con su entorno más allá de los intermitentes y las luces de freno.
Utilizando el proceso de decoración en molde 2K (2K IMD), el componente se produce en sólo 60 a 70 segundos y la superficie se acaba al mismo tiempo. Este proceso, apto para la producción en serie, permite una fabricación rápida y eficiente desde el punto de vista energético y es ideal para componentes de gran tamaño que pueden instalarse directamente, como la cubierta trasera. Gracias a In-Mold Electronics (IME), también es posible integrar sensores táctiles ultrafinos en el mismo paso de trabajo. Durante la producción de los componentes también se utiliza una mezcla de materiales 2K de dos tipos diferentes de plástico -opaco y transparente- que permite aislar la luz de forma selectiva sin dispersiones de luz no deseadas. No obstante, el componente es reciclable en una sola pieza.
Además, ha diseñado la cubierta trasera de modo que también pueda fabricarse y acabarse utilizando material reciclado de alta calidad.
Premio a las ideas innovadoras
El Premio Alemán a la Innovación fue creado por el Consejo Alemán de Diseño y se concede a proyectos, productos y logros pioneros que contribuyen a una mejora sostenible de la vida cotidiana a través de la innovación y el progreso. Las categorías principales 'Excelencia en la relación empresa-consumidor' y 'Excelencia en la relación empresa-empresa' se dividen en unas 20 secciones cada una. El jurado de expertos elige las innovaciones especialmente destacadas con el premio de oro. El título de 'Ganador' se otorga a quienes hacen avanzar el sector por su originalidad, aplicación y eficacia.

















