Actualidad Info Actualidad

La gestión integrada de residuos en España: Cicloplast

01/11/1997
Cicloplast es el ente creado para este fin





Cicloplast se crea en noviembre de 1996 con el objetivo de promover y coordinar la gestión de residuos plásticos en todo el territorio nacional. Está formada por productores de materia prima, fabricantes de envases y representantes de la industrias recicladoras de plásticos. Dadas las obligaciones de todos éstos ante la Ley de Envases, Cicloplast asume, en nombre de sus accionistas, la responsabilidad de retoma y garantía de reciclado para responder al objetivo de la ley para los plásticos. De esta manera, las empresas afiliadas a Cicloplast se aseguran el cumplimiento de ley y evitan sanciones que pueden llegar hasta los 100 Mpts.

Del total del consumo de plásticos en España un 36% se destina al mercado de envases y embalajes, lo cual supone aproximadamente 1 millón de toneladas de envases plásticos.

Sus aplicaciones en alimentación son de vital importancia, permitiendo el transporte seguro a grandes distancias. Ayudan, por ejemplo, a que lleguen alimentos en óptimas condiciones a países en vías de desarrollo, que de otra manera se perderían.

En términos generales, los plásticos aportan al envasado una serie de ventajas como son la ligereza, versatilidad de formas y colores, durabilidad... Son higiénicos, seguros y resistentes y, cuando llegan al final de su vida, pueden aprovecharse como nueva fuente de recursos mediante el reciclado (obtención de materia nuevamente) o mediante la recuperación energética (obtención de energía para usos en electricidad o calefacciones).

Una vez han acabado su primera vida útil, se pueden considerar dos tipos de residuos de envases y embalajes plásticos: los de origen doméstico, es decir, aquellos que van a parar habitualmente a nuestro cuno de basura del hogar, y los de origen comercial/industrial (procedentes de los embalajes utilizados en los grandes centros comerciales, industrias y, en general, los empleados en tareas de distribución).

Los envases plásticos domésticos son fundamentalmente botellas y los de aplicaciones industriales y comerciales son, en su mayoría, filmes, sacos y fundas de embalaje.

Para conseguir buenos resultados en la recuperación y reciclado de los "domésticos", Cicloplast considera muy necesarias las recogidas selectivas previas o extracción en plantas de triaje municipal, como paso previo a la clasificación por familias de plásticos (fundamentalmente en tres grupos: PE, PVC y PET), antes de ser llevados a la planta de reciclado.

Cicloplast apuesta por Ecoembalajes como solución para los envases plásticos domésticos.

En el caso de los envases plásticos en aplicaciones comerciales e industriales, al tratarse de un material de naturaleza más homogénea y acumulado normalmente en cantidades apreciables, su recuperación y reciclado no reviste ninguna dificultad. Esta es la razón por la cual en Europa el 75% de los residuos de envases plásticos reciclados proceden de un origen comercial/industrial.


Figura 1







La búsqueda de soluciones para la recuperación de los envase plásticos industriales y la definición de la logística de recogida y puesta a disposición de los recicladores es una tarea en la que Cicloplast está invirtiendo gran parte de sus esfuerzos últimamente, gracias al apoyo de sus accionista fabricantes de este tipo de envases.

¿De dónde partimos y qué sistema defiende Cicloplast?

En la actualidad se están recuperando un 10% del total de los residuos de envases y embalajes plásticos generados en España, lo cual suponen 102.000 toneladas (62 kT mediante reciclado y 40 kT por la vía de la recuperación energética).

Cicloplast no parte de cero, pero sabe que aún tiene mucho por hacer. Ayudar a promover la ampliación a todo el territorio español de recogidas selectivas, que permitan elevar los niveles actuales de reciclado de residuos de envases plásticos es una de las tareas en las que está aplicando sus esfuerzos.


Figura 2









Cicloplast apuesta, en línea con la filosofía de la Ley de Envases, por aplicar una estrategia integral, que ha definido como política de las 4Rs:

Reducir en origen, ahorrando materia prima y energía en la fabricación de los envases plásticos (envases de paredes más delgadas, etc.) Sin por ello perder en calidad del envase.

Reutilizar, hasta su límite lógico en razón de las largas distancias que deben recorrer los productos envasados...

Reciclar, aplicando criterios ambientales y buscando al mismo tiempo nuevos mercados para el material resultante.

Recuperar energéticamente la fracción "residual" de residuos de envases plásticos para los cuales el reciclado no es viable desde el punto de vista ambiental ni económico.

¿Qué se está haciendo en Europa con los residuos plásticos?

Según datos facilitados por la Asociación Europea de Fabricantes de Plásticos, la recuperación de residuos plásticos en Europa se cifra en un 26%, reciclándose un 9,2% (un 8,6% corresponde a reciclado mecánico y un 0,6 % a reciclado químico).

Los datos de reciclado de residuos de envases plásticos, por países, indican que Alemania está reciclando un 43%, Francia un 9,4%, Italia un 7%, España un 6% e Irlanda, Portugal y Grecia un 2,2%, 1,2% y 0,6% respectivamente.

Los datos relativos a la recuperación energética muestran que países conocidos por su alto compromiso con el Medio Ambiente alcanzan niveles de recuperación energética de sus basuras. Por ejemplo, Dinamarca recupera un 80% de los residuos sólidos urbanos, Suiza un 53% y Suecia un 47%.

Se sabe, por ejemplo, que el 10% de las necesidades en electricidad y calefacción de una familia media europea se podría obtener a partir de la recuperación energética de la basura doméstica que esa misma familia genera.

Cicloplast, el compromiso del sector de los plásticos con la ley

Cicloplast se crea el 18 de noviembre de 1996 con el objetivo de promover y coordinar la gestión de residuos plásticos en todo el territorio nacional. Está formada tanto por fabricantes de materia prima como por transformadores fabricantes de envases y representantes de la industrias recicladoras de plásticos.

El objetivo de Cicloplast es promover una adecuada gestión de los residuos plásticos en cualquiera de las aplicaciones: envases, construcción, automóvil... de manera que pueda ser el punto de encuentro del sector, permitiendo aunar los valiosos esfuerzos que hasta ahora se habían llevado a cabo, aunque de una manera individual y dispersa. De tal manera que los resultados alcanzados en la implantación del sistema de gestión para los envases, servirán como base para desarrollar lo que establezcan futuras Directivas y leyes en otros campos, como el automóvil, la edificación, etc.

Con la Ley de Envases aprobada, Cicloplast se compromete a velar por el cumplimiento de los objetivos específicos de reciclado que la Ley establece para los residuos de envases plásticos (10% de reciclado para el año 2000 y el 15% para el 2001).

Cicloplast se ofrece, asimismo, a colaborar con quien corresponda para alcanzar los objetivos de reciclado y valorización establecidos para el conjunto de los residuos de envases. Su integración en Ecoembalajes, desde su constitución, es un ejemplo de ello.

En esta línea, para la adecuada implantación del sistema en nuestro país y armonizándose con Europa, Ecoembalajes ostenta la licencia del uso de logo "punto verde" para España. Se trata de un símbolo ya empleado por sociedades similares (DSD en Alemania, Ecoemballages en Francia...), que llevarán a partir del 1 de enero de 1999 todos los envases adheridos al sistema La recaudación obtenida del "punto verde" (aportada inicialmente por el envasador pero cuyo importe será transferido hasta el consumidor) permitirá sufragar el extracoste que supone par los Ayuntamientos la implantación de recogidas selectivas en sus respectivos municipios.

En todo caso, la adhesión de los envasadores al sistema de Punto Verde de Ecoembalajes no exime de la obligación del fabricante de envases o de materias primas de responder a la obligación que la ley le marca: asumir la retorna del residuo de su envase para garantizar su reciclado posterior. Es aquí donde Cicloplast asume, en nombre de sus accionistas, la responsabilidad de retoma y garantía de reciclado para cumplir el objetivo de la ley para los plásticos.

Aunar esfuerzos siempre resulta más rentable para todos que la dispersión de acciones. Algunos ya lo tuvieron claro desde el principio y apostaron por Cicloplast desde su creación. Los demás parecen olvidar el régimen sancionador previsto. Y los incumplimientos de los fabricantes se consideran como muy graves, con multas de hasta 100 millones de pesetas.

Es el momento de apostar por Cicloplast. Y no sólo por "descargar" la obligación que impone la ley. También porque el sector plásticos, en su conjunto, debe demostrar que también ahora sigue estando a la vanguardia de la soluciones frente a otros materiales de envase. No solo desde el punto de vista industrial y tecnológico, como ha sido siempre, sino también en un aspecto de tan candente actualidad, en toda estrategia empresarial, como es el compromiso ambiental.



Teresa Martínez
Directora General de Cicloplast

Accionistas
Materias Primas Fabricantes de Envases Recicladores
Aiscondel
AECOP
Basf
Bayer
Borealis
BP
CIRES
Dow
DSM
Elf Atochem
Enichem
EVC
Hispavic
Hostalen
Repol
Repsol Química
Targor
Shell
ANAPE
Armando Alvarez
Benitex
Coexpan
Condepols
Derprosa
Ind Climber
Iter
FAMA
F. Recicladas
Macresa
Macresur
Plást. Sanz Belda
Playdesa
Poliedos
Polijute
Ponienteplast
Ródenas-Rivera
R.T.P.
Sena
Sintesur
Textil V.de Pego
ANARPLA

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Poliestireno Expandido
Asociación Nacional Recicladores Plástico
Cicloplast, S.A.
Repol, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS