Actualidad Info Actualidad

Se trata del único informe con datos de ventas que se realiza en España

Estudio de mercado de inyectoras, robots y periféricos 2023

Nerea Gorriti

15/02/2024

El pasado 30 de enero, el Hotel Qgat de la localidad barcelonesa de Sant Cugat volvió a congregar a las empresas más destacadas del mundo de la inyección de plásticos, de los robots y de los periféricos. El encuentro tiene como objetivo acoger el único estudio de mercado que se realiza en el sector para obtener cifras detalladas de ventas de diversos equipos destinados a la transformación de plásticos. Organizado desde hace cerca de 30 años por Plásticos Universales/ Interempresas es también un encuentro en el que los profesionales del sector, –nuevas generaciones y veteranos–, comparten una comida patrocinada por Hasco en la que se tratan cuestiones sobre el pasado, presente y futuro del sector.

Los datos obtenidos y las entrevistas a los participantes de este estudio, de carácter privado, nos permiten conocer más de cerca cómo ha sido 2023 y las principales tendencias y retos a los que debe hacer frente el sector. “¿Cómo ha sido 2023 para su empresa?” “¿Cree que 2024 será un año favorable para el sector de la transformación de plástico? “¿Observa que el mercado demande, cada vez más, soluciones tecnológicamente avanzadas?” “¿Qué tecnologías novedosas integran las máquinas o soluciones que ustedes comercializan?” Estas son solo algunas de las preguntas que los participantes en el estudio responden y que publicamos tanto en el canal digital, como en un especial en la revista.
Plásticos Universales / Interempresas realiza esta estudio de mercado desde hace más de 30 años

Plásticos Universales / Interempresas realiza esta estudio de mercado desde hace más de 30 años.

En esta ocasión la cita sirvió también para celebrar el centenario de Hasco. Javier Expósito, technical sales engineer de Hasco, explicó a los asistentes la actividad del fabricante de normalizados e hizo un repaso de la evolución de la empresa destacando el actual peso de la marca, consolidada y reconocida en todo el mundo.

Según explicó Expósito, Hasco nació en 1924 y en 1950 obtuvo la patente del sistema modular para unidades de molde estándar. Y así comenzó la historia de éxito: en 1967 realizó catálogos de su primer molde estándar, en 1971 lanzó al mercado un enchufe rápido que conquistó el mercado y en 1982 el CAD supuso el cambio a la era digital.

Plásticos Universales / Interempresas realiza esta estudio de mercado desde hace más de 20 años

Plásticos Universales / Interempresas realiza esta estudio de mercado desde hace más de 20 años.

“Nuestros valores de marca se centran en tres conceptos: agilidad, innovación y simplicidad. Estamos comprometidos con un servicio rápido, que es lo que nos hace ser unos socios fiables”, indicó. Para concluir, mostró un vídeo que Hasco ha desarrollado para conmemorar su centenario.

Fotografía de grupo de todos los asistentes

Fotografía de grupo de todos los asistentes.

Alexis Vegas, CEO de Fakoy, también participó en la jornada para dar a conocer la agencia de comunicación, marketing y apoyo comercial B2B que forma parte de Grupo Interempresas. La agencia ha conseguido un destacado puesto en el Ranking de las Mejores Agencias Creativas Independientes en España 2023, realizado por El Publicista, plataforma de información para el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación.
El encuentro tiene como objetivo acoger el único estudio de mercado que se realiza en el sector para obtener cifras detalladas de ventas de diversos...

El encuentro tiene como objetivo acoger el único estudio de mercado que se realiza en el sector para obtener cifras detalladas de ventas de diversos equipos destinados a la transformación de plásticos

Los asistentes pudieron conocer los servicios de Fakoy adaptados tanto a compañías medianas como a multinacionales europeas.
Javier Expósito, technical sales engineer de Hasco, explicó a los asistentes la actividad del fabricante de normalizados...

Javier Expósito, technical sales engineer de Hasco, explicó a los asistentes la actividad del fabricante de normalizados.

Cierta contracción

Los resultados del estudio, en el que participaron 34 empresas, no sorprendieron a los asistentes al encuentro. Las ventas de máquinas de inyección se redujeron en 2023, como también sucedió con el resto de soluciones estudiadas. Las máquinas convencionales son las más demandas mientras que las máquinas de inyección totalmente eléctricas siguen aumentando, continuando la tónica de años anteriores.

En cuanto a los sectores de aplicación, la automoción sigue siendo el eje tractor de esta industria, pero el packaging le sigue de cerca. La pieza industrial despunta frente a otros sectores de aplicación de la transformación de plásticos más generales.

Cataluña y Levante han sido y son los principales focos de concentración de las ventas de inyectoras, en ese orden, con Andalucía, País Vasco y Aragón por detrás. Las máquinas de entre 100 y 250 son sin duda las líderes de ventas, pero le siguen de cerca los modelos entre 250 y 500 toneladas.

En general, la reducción de ventas de periféricos ha afectado a la tipología de equipos de refrigeración, termorregulación, transporte y tratamiento, equipos de recuperación a pie de máquina, equipos para reciclado y otros periféricos

Alexis Vegas, CEO de Fakoy, también participó en la jornada para dar a conocer la agencia de comunicación, marketing y apoyo comercial B2B...

Alexis Vegas, CEO de Fakoy, también participó en la jornada para dar a conocer la agencia de comunicación, marketing y apoyo comercial B2B.

En relación a los robots, que también han visto caer sus ventas, siguen siendo los cartesianos servos los más demandados, por delante de los extractores de colada, u otros.
En esta ocasión, 34 empresas han participado compartiendo sus datos de ventas en el mercado español

En esta ocasión, 34 empresas han participado compartiendo sus datos de ventas en el mercado español.

No es un año de K ni de Equiplast, dos de las ferias más representativas de nuestro sector. En ausencia de los escaparates feriales más significativos da la sensación de que se lanzan menos novedades tecnológicas al mercado. Pero es solo una sensación. Fakuma, que tendrá lugar en octubre de 2024, es también escenario, cada vez más, de presentación de nuevos productos y tecnologías, pero el mercado obliga. La vertiginosa marcha del sector del reciclaje de plásticos, por ejemplo, hace que las empresas se actualicen constantemente y desarrollen nuevas tecnologías que permitan alcanzar la tan deseada circularidad.

Radiografía del sector

A continuación, recordamos algunos de los últimos datos del sector referentes al informe sectorial del plástico de 2023 realizado por la consultora Market ADD para la Equiplast. Algunos de los datos más significativos que se extrajeron del estudio apuntan a que el volumen de negocio del sector de plástico en España supera los 27.750 millones de euros anuales. El 82% de esta cifra son empresas transformadoras del plástico, el 16%, recicladores y el 2% firmas de maquinaria y equipos.
Los asistentes compartieron una comida patrocinada por Hasco en la que se tratan cuestiones sobre el pasado, presente y futuro del sector...

Los asistentes compartieron una comida patrocinada por Hasco en la que se tratan cuestiones sobre el pasado, presente y futuro del sector.

El sector está integrado por más de 3.700 empresas, principalmente pymes, y el mayor número corresponde a las empresas transformadoras de plásticos (3.374). Le siguen los fabricantes de moldes, maquinaria y equipos para la fabricación de plásticos (168), y los recicladores de plástico (162).

La cifra de negocio del sector del plástico equivale al 2,3% del PIB nacional y por comunidades autónomas, Cataluña concentra cerca del 30% de las empresas del sector. Le siguen la Comunidad Valenciana (21,4%), Madrid (9,5%), Andalucía (8,5%) y el País Vasco (6,1%).

Estos son solo algunos de los datos más relevantes extraídos del estudio, que destaca que el sector del plástico en España cuenta con una sólida capacidad productiva, de transformación, gestión, recuperación de residuos y reciclaje de materiales, ocupando una de las principales plazas europeas.

Procedimiento

En esta ocasión, 34 empresas han participado compartiendo sus datos de ventas en el mercado español. Todos ellos son fabricantes o distribuidores del sector de inyectoras, robots cartesianos y periféricos con cuyos datos de ventas se realiza el estudio.

Parámetros como las ventas totales, el tamaño y tipología de máquinas, los sectores de aplicación de las máquinas vendidas o las zonas geográficas con mayor índice de ventas son algunos de los resultados que se obtienen. El estudio, además, analiza las ventas de máquinas de segunda mano así como las unidades, la facturación y el precio medio de los diferentes periféricos más empleados en la industria del plástico. Los robots cartesianos, complemento cada vez más empleado en una industria automatizada, son también objeto de estudio.

 

Participantes en el Estudio de mercado 2023 (realizado el 30 de enero de 2024)

  • ACR Plastic
  • AGCM
  • AGI España
  • Alboex
  • Arburg
  • Ati System
  • Centrotécnica
  • Comercial Schneider
  • Coscollola Comercial
  • Dewit 200
  • DTC
  • Equiper
  • Ferromatik Milacron
  • Gravipes
  • Gs Tècnic
  • Haitian Ibérica
  • Husky
  • Imvolca
  • Inyectia
  • JSW
  • Maquinaria Termoplástico – MTP
  • Mateu & Solé
  • Negri Bossi
  • Netstal
  • Novair- MTA
  • Olmaq
  • Promak
  • Protecnos
  • Raorsa
  • Roegele
  • Romi
  • Sepro
  • Sumitomo Demag
  • Wittmann Battenfeld

Galería de imágenes

Entrevistas a las empresas participantes en el estudio

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS