Actualidad Info Actualidad

El concurso ya ha fomentado la aparición de más de 900 proyectos innovadores de más de 60 países

Revelados los veinte finalistas de los JEC Composites Startup Booster 2024

Redacción Interempresas08/02/2024

En sólo siete años, JEC Startup Booster se ha consolidado como una referencia mundial para el espíritu empresarial en la industria de los materiales compuestos. Más de un centenar de emprendedores, pymes, startups y spin-offs universitarias presentaron sus candidaturas, de las que 20 fueron seleccionadas como finalistas. Del 5 al 7 de marzo, estos finalistas tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado experto en el escenario JEC World.

Iniciado en 2017, JEC Startup Booster proporciona una oportunidad para establecer contactos, ofreciendo una mayor visibilidad del futuro de la industria de los materiales compuestos. Celebrado en tres regiones (Europa, Estados Unidos y Asia), el concurso ya ha fomentado la aparición de más de 900 proyectos innovadores de más de 60 países. Se ha convertido en un trampolín esencial para los participantes que buscan oportunidades internacionales.

Este año, el concurso se organiza con el patrocinio de Airbus y Owens Corning como principales socios de innovación, y del Grupo Mercedes-Benz como socio de innovación:

El día de la selección de los 20 finalistas, Jelle Bloemhof, responsable de Tecnologías de Fabricación de Materiales Compuestos de Airbus, afirma: “Apoyar este concurso nos da la posibilidad de identificar tempranamente innovaciones en el área clave de los materiales compuestos que de otro modo no descubriríamos. JEC Startup Booster es sólo el primer paso hacia oportunidades de colaboración más amplias. Facilita una introducción entre los participantes y los usuarios finales de la industria, proporcionando la oportunidad de comprometerse directamente y debatir. La diversidad de ideas es inspiradora, y esperamos continuar nuestra colaboración".

“Un año más, la lista es apasionante y abarca una amplia gama de tecnologías. Observar la constante mejora e innovación tanto en tecnologías como en aplicaciones es fascinante. No sólo reflejan las tendencias del sector, sino que desempeñan un papel fundamental en su configuración. Esto es significativo para nosotros como socios y para JEC World, ya que es una rica fuente de inspiración y oportunidades”, afirma Chris Skinner, vicepresidente de Marketing Estratégico e I+D de Owens Corning.

En el escenario Ágora (pabellón 6) tendrán lugar dos sesiones de pitch, con 10 presentaciones cada una:

  • Martes, 5 de marzo, a las 10:00 horas para la categoría Productos y Materiales
  • Martes, 5 de marzo, a las 16:30 para la categoría de Procesos, Fabricación y Equipamiento.

El jurado designará a tres ganadores, junto con un ganador por la dimensión sostenible del proyecto.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 15.30 horas en el Ágora 6.

El jurado de 2024:

  • Jelle Bloemhof, director de Tecnologías de Fabricación de Materiales Compuestos, Airbus
  • Karl-Heinz Fueller, director de Exteriores y Materiales del Futuro, Mercedes-Benz
  • Rebecca Ravenni, directora de Programas y Analista de Inversiones, Techstars Sustainbaility Paris
  • Florent Illat, director de Safran Corporate Ventures, Safran
  • Chris Skinner, vicepresidente de Marketing Estratégico e I+D, Owens Corning
Imagen

Finalistas JEC Startup Booster 2024

Categoría Productos y materiales

BioHalo (Dinamarca) www.linkedin.com/company/biohalo/about/

La empresa de la biohalogenación. Su misión es introducir materiales de base biológica que sirvan como sustitutos seguros, ecológicos y de alto rendimiento de los PFAS nocivos.

 

BioTwin (Reino Unido) www.biotwin.co.uk/

Diseño y desarrollo de materiales de construcción con bajas emisiones de carbono. La visión de BioTwin es revolucionar la construcción y construir pueblos y ciudades con cero emisiones de carbono para un mundo sostenible. Presentan la primera innovación, un montante de pared bajo en carbono hecho de cáñamo y resina, que ayudará al sector de la construcción a satisfacer las demandas de carbono incorporado.

 

Carbocon (Alemania) www.carbocon.de/

Proveedor de servicios líder en hormigón reforzado con carbono. Es un proveedor de servicios independiente en el campo del innovador material de construcción hormigón reforzado con carbono. Operamos en diferentes áreas de negocio, que van desde los servicios de ingeniería civil hasta la introducción de nuevos productos y procesos en el mercado. De este modo, abogamos por el progreso y la sostenibilidad en el sector de la construcción.

 

Cellexcel (Reino Unido) www.cellexcel.co.uk/

Como empresa de tecnología basada en la química, Cellexcel proporciona la clave para desbloquear el uso de biomateriales y cambiar radicalmente la huella de carbono de la industria. Lo hace a través de la modificación molecular y no de un recubrimiento. El proceso Cellexcel modifica químicamente la celulosa mediante el suministro y posterior fijación de un compuesto relacionado con la propiedad de rendimiento deseada. Al añadir un compuesto hidrófobo, se puede mejorar la resistencia a la humedad, lo que permite el uso de biomateriales en aplicaciones más exigentes y, por tanto, la sustitución de materiales con un alto nivel de emisiones incrustadas".

 

High Temperature Material Systems (Reino Unido) www.htms.tech/

Sistemas de materiales de alta temperatura: Revolucionando el mercado de los materiales compuestos de alta temperatura

Su misión principal es desarrollar materiales compuestos de matriz cerámica (CMC) a medida y ampliar los límites de la innovación.

 

Nano Electronics (Corea del Sur) www.en.nanoelectronics.biz/

Nano Electrónica: El nano calentador 3D que utiliza nanocables de alta conductividad permite reducir en un 90% la energía eléctrica en comparación con los cables calefactores convencionales.

Utilizando nanohilos ultrafinos mediante electrospinning, creamos películas de nanofibras de cobre con una alta conductividad eléctrica, lo que da lugar a elementos calefactores conductores eficientes con una capacidad de transferencia de calor excepcional. Como resultado, hemos conseguido un elemento calefactor de nano-superficie con una eficiencia energética de hasta el 89% en comparación con los hilos calefactores tradicionales, proporcionando una eficiencia de generación de calor tres veces mayor y un calentamiento instantáneo.

 

Recarbon (Italia) www.recarbon.it

Recarbon:  Solución integral en economía circular para la fibra de carbono. La empresa da un nuevo valor a los residuos de fibra de carbono, creando, produciendo y ofreciendo innovadores productos intermedios listos para usar basados en fibra de carbono reciclada. Recarbon ha desarrollado un enfoque funcional para la fabricación de productos en forma de Organosheets termoplásticos, Prepregs termoestables y paneles sándwich, con diferentes combinaciones de pieles y núcleos.

 

Sargassum Eco Lumber (EE.UU.) www.sargassumecolumber.com/

Resolver la crisis del sargazo y el plástico Crear madera ecológica de alta calidad para un futuro más limpio y ecológico. La proliferación del sargazo se ha convertido en una preocupación mundial que afecta sobre todo a los países del Caribe, el Golfo de México y las costas atlánticas de África y Sudamérica. El problema se agrava por la contaminación persistente de los plásticos de polietileno, principalmente MDPE y HDPE, que se degradan durante décadas y liberan microplásticos que afectan a la vida marina y a la salud humana. En respuesta, su proyecto, Sargassum Eco Lumber, propone un enfoque novedoso que aprovecha este reto medioambiental reutilizando los residuos de Sargassum y polietileno en un material de construcción sostenible y comercialmente viable.

 

SpacEngineer (Portugal) www.spacengineer.com/

Especialista en materiales compuestos ecológicos y protectores contra impactos. En 2018, el problema de los pequeños desechos espaciales se presentó al equipo de SpacEngineer. Debido a la experiencia previa del equipo en la balística, en 2019 se creó SpacEngineer. El objetivo del SpacEngineer era desarrollar materiales compuestos, con una alta cantidad de materiales verdes, flexibles y con la capacidad de disipar una gran cantidad de energía de impacto. Con este objetivo nació Impact2Space. Actualmente, la tecnología está en fase de validación para aplicaciones aeronáuticas y aeroespaciales.

 

Zila BioWorks (EE.UU.) www.zilaworks.com/

Bioplásticos industriales para una economía circular del carbono. Ha desarrollado una resina bio-epoxi patentada para su uso en compuestos industriales, revestimientos y adhesivos. Hemos identificado pasos claros hacia una reducción del 60% de la huella de carbono en comparación con los epoxis derivados del petróleo. Y su tecnología de vitrimer puede ayudar a los fabricantes a afrontar el final de la vida útil de sus productos. Zila formula sus sistemas de biorresinas para que los fabricantes puedan adoptarlos sin necesidad de reequipamiento.

Categoría Proceso, fabricación y equipos

CarboScreen (Alemania)

www.carboscreen.com/

Mejora de la producción de fibra de carbono con supervisión en línea basada en IA. CarboScreen ofrece una tecnología de sensores de vanguardia en combinación con la supervisión en línea basada en IA para reducir significativamente el coste de producción al tiempo que aumenta la calidad del producto de fibras de carbono y la fiabilidad del equipo del horno.

 

Componous (Grecia) www.componous.gr

La empresa se especializa en incrustar sensores de fibra óptica en estructuras compuestas. Estos sensores pueden monitorizar múltiples analitos con capacidades de campo demostradas. Componous revoluciona el mercado con unidades de lectura de sensores rentables, de desarrollo propio y con especificaciones de vanguardia.

 

Eddytec (Países Bajos) www.eddytec.eu/

Detección sencilla de defectos en compuestos de fibra de carbono. Es una empresa derivada de la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. La ambición de Eddytec es transformar la detección de defectos en compuestos de fibra de carbono haciéndola rápida, sencilla y asequible. La tecnología se basa en las corrientes de Foucault y permite detectar fácilmente grietas e imperfecciones en diversas aplicaciones, como la fabricación y el mantenimiento de aeronaves, turbinas eólicas y automóviles. La solución de sensor y software de Eddytec reduce el tiempo de medición y la complejidad de la recogida de datos y permite al personal técnico con distintos niveles de experiencia interpretar los resultados, lo que aumenta su utilidad. Las ventajas del producto de Eddytec es que puede reducir los residuos durante la fabricación, simplificar el mantenimiento y prolongar con seguridad la vida útil de los materiales.

 

Elementag (Italia) www.elementag.it/

Nanomarcador que se funde en cualquier material o producto, para hacerlo trazable, auténtico y luchar contra su falsificación.

Elementag es la última tecnología desarrollada por Particular Materials. Representa una innovación radical para la trazabilidad de la cadena de suministro y la lucha contra las falsificaciones. Mediante el uso de nanopartículas como huellas dactilares inorgánicas que pueden aplicarse a prácticamente cualquier producto o material, podemos garantizar su autenticidad de forma rápida y fiable escaneándolo con un dispositivo portátil. Elementag supera las principales limitaciones de las tecnologías tradicionales (QR/códigos de barras, NFC, RFID): invisible, resistente al procesamiento, difícil de replicar y totalmente incrustado.

 

fiberior (Alemania) fiberior.de/de

Fabricación rentable de sistemas de tuberías de hidrógeno. Gracias a su innovador proceso de fabricación, pueden producir un sistema de tuberías rentable para el transporte y almacenamiento de hidrógeno. En comparación con las tuberías de acero convencionales, su sistema está fabricado con termoplásticos reforzados con fibra. Además de numerosas ventajas, también pueden utilizarse para el almacenamiento de hidrógeno en la red de tuberías. Esta característica única es un aspecto clave para permitir la transformación de la industria energética hacia fuentes de energía renovables.

 

Holy Technologies (Alemania) www.holy-technologies.com/

Sistemas de producción ligeros y sostenibles para el siglo XXI. La empresa tiene la misión de aligerar el futuro de la movilidad diseñando sistemas de producción sostenibles que sean extremadamente escalables. Holy desarrolla un sistema de fabricación aditiva de componentes de materiales compuestos basado en el aprendizaje automático. La empresa ayuda a los líderes en innovación de todos los sectores a fabricar sus componentes estructurales de fibra de carbono hasta un 30% más ligeros, un 50% más baratos y un 100% reciclables. La tecnología se aplica al 80% de los tipos de componentes, desde equipos de automoción, médicos y deportivos hasta palas de turbinas eólicas y aeroespaciales.

 

MOB-E-Scrap (Francia) www.mob-e-scrap.com/

Innovadora tecnología de delaminación mecánica para reciclar materiales compuestos: MOB-E-Scrap es una startup francesa fundada en 2021 para desplegar sua innovadora tecnología patentada de deslaminación en varios mercados: chatarra electrónica, materiales compuestos, paneles solares, baterías... Sometiendo los materiales compuestos a impactos de alta intensidad y alta frecuencia, podemos separar las fibras (vidrio, carbono) que mantienen una longitud de hasta 50 mm y la resina que se pulveriza. Hemos construido un demostrador a escala industrial en Francia y ahora buscamos socios para implantar su tecnología en el mercado del reciclaje de composites.

 

Reinforce3D (España)

www.reinforce3d.com/

Posibilita el refuerzo de piezas 3D altamente optimizadas con fibras de carbono continuas. Es una empresa de nueva creación cuyo objetivo es seguir desarrollando y comercializando la tecnología del Proceso de Inyección de Fibra Continua (CFIP). El CFIP es un método de procesamiento de materiales compuestos completamente nuevo que abre nuevas posibilidades antes inimaginables, como la capacidad de colocar fibras continuas en todas direcciones siguiendo trayectorias complejas, reforzar cualquier material, incluidos plásticos, metales y cerámica, o unir integralmente distintas piezas. ”Delta" es la primera máquina CFIP comercial de la historia, que permite la fabricación eficiente de estructuras compuestas 3D altamente optimizadas a escala industrial.

 

TechnoCarbon Technologies (Francia)

technocarbon.tech/es/

Construye el futuro de los materiales compuestos sostenibles de alto rendimiento con su innovación patentada: CarbonFibreStone. TechnoCarbon diseña, desarrolla, fabrica y comercializa componentes y sistemas fabricados con el primer material compuesto sostenible de muy bajo contenido en carbono que supera las prestaciones del acero y el hormigón armado. Nuestras tecnologías patentadas permiten una profunda descarbonización, una prolongación de la vida útil y una reducción del peso y la huella ambiental.

 

3P.COM (Corea del Sur)

sites.google.com/view/3p-com/home

Depósitos de hidrógeno reciclables y asequibles. La empresa diseña y desarrolla depósitos de hidrógeno reciclables y asequibles según los requisitos y especificaciones de los clientes, utilizando una nueva metodología de diseño optimizado y herramientas de diseño propias, transfiere la licencia tecnológica y suministra prototipos de depósitos de hidrógeno que cumplen los requisitos de seguridad de las normas industriales. En la actualidad, 3P.COM tiene clientes en India, Taiwán, Japón, Brasil y China.

Empresas o entidades relacionadas

JEC Composites Show

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS