Actualidad Info Actualidad

El evento, que reunió a más de 120 asistentes, se enmarca en el lanzamiento de la hoja de ruta 'The Plastics Transition', que pretende alcanzar un ecosistema circular de los plásticos con cero emisiones netas para 2050

Plastics Europe reúne a instituciones y expertos para analizar la nueva era del plástico

Redacción Interempresas01/12/2023

La relación de la sociedad con los plásticos es complicada. Plastics Europe y su industria comparten y se toman muy en serio las preocupaciones de la sociedad acerca de la contribución de nuestra industria al cambio climático. A la vez, es importante reconocer que los plásticos son materiales esenciales en muchas aplicaciones y clave para facilitar la transición hacia la sostenibilidad de otros sectores, como la movilidad eléctrica, la agricultura y alimentación, la medicina moderna o el impulso de las energías renovables. Desde hace varios años, la industria europea, que en 2022 empleó a más de 1,5 millones de personas a través de 53.000 empresas, ha dedicado importantes recursos a fomentar su transición hacia una nueva era del plástico.

Con el objetivo de rediseñar el sistema europeo de plásticos, Plastics Europe y sus miembros han lanzado recientemente 'The Plastics Transition', una hoja de ruta que incluye pilares, hitos y acciones para lograr que los plásticos en Europa sean circulares y con cero emisiones netas en 2050. Y para fomentar el diálogo en torno a la nueva era del plástico, Plastics Europe, de la mano de Ethic, han celebrado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un diálogo con distintos expertos de la industria europea, la administración pública y el tercer sector, bajo el lema 'La Nueva Era del Plástico', que ha congregado a más de 120 personas.

Alicia Martín, directora general de Plastics Europe en la región ibérica, ha dado inicio al evento contextualizando el cambio de paradigma que supone “The Plastics Transition” para lograr un ecosistema de los plásticos sostenible. “Esta hoja marca un punto de inflexión, pues por primera vez la industria de los plásticos se une en torno a un plan tremendamente ambicioso pero realista para rediseñar el sistema europeo de plásticos, marcando el camino a seguir en los años venideros y reflejando el profundo cambio cultural de nuestra industria.”

Al mismo tiempo, la directora ha remarcado que el éxito de esta transición dependerá de una colaboración efectiva y un apoyo político explícito: “Las administraciones públicas son un partner esencial en este ambicioso camino. A ellos les pedimos que confíen en la capacidad de nuestro sector para ofrecer soluciones sostenibles a la sociedad, y que fomenten un marco regulatorio armonizado y estable, tanto en España como en la Unión Europea, que facilite una transición justa de la industria en lugar de dificultarla”.

La necesidad de la industria europea de mantener su competitividad al tiempo que abandera una transición indispensable es una de las ideas que ha vertebrado el encuentro entre instituciones, empresas y expertos. Sobre ello, Alicia Martín ha destacado que “necesitamos avanzar en la aplicación de políticas que fomenten el uso de materias primas de origen sostenible y de alta calidad, que apoyen una mejora masiva de la recogida, clasificación y reciclaje, que brinden acceso a un mix variado de energías renovables asequibles y abundantes; y sobre todo que desarrolle legislaciones desde la neutralidad tecnológica y de materiales y se base en la evidencia científica para proponer medidas y objetivos”.

El desafío de la circularidad en el sector plástico europeo

El fomento de la circularidad ha sido la temática en torno a la que ha girado la primera mesa del evento. La circularidad es una de las medidas más rápidas, asequibles, eficaces y probadas para reducir las emisiones de GEI del ecosistema de los plásticos. Bajo esta premisa, Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Rafael Jiménez, director de Poliolefinas de Repsol, Jose Luis Román, director general de Specialty Vinyls de Ineos-Inovyn, y Germán Granda, director general de Forética, han hablado de los factores que favorecerán la circularidad y de la necesidad de fomentar la colaboración público-privada, así como de las acciones e inversiones necesarias para fomentar productos y modelos de negocio circulares.

Para alcanzar en 2050 un 65% de plásticos circulares en Europa, la colaboración público-privada se antoja clave, a través de una adaptación constante del marco regulatorio que garantice la estabilidad y fomente al mismo tiempo el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje tanto mecánico como químico, así como la producción de plásticos a partir de biomasa y de la captura de CO2.

Según los participantes en el coloquio, es igualmente indispensable el establecimiento de unos objetivos mínimos de contenido en plástico reciclado en aplicaciones clave, y el desbloqueo de inversiones vitales para la transición de la industria, como las relacionadas con el reciclaje químico. Todo ello mientras garantizamos una transición justa también con los consumidores, pues en ningún caso las grandes inversiones requeridas deben acabar trasladándose en su totalidad a estos últimos.

Finalmente, esta primera mesa concluyó con una idea clave: la transición de los plásticos es una oportunidad para Europa de situarse al frente de una revolución que está creando nuevos modelos de negocio y aplicaciones que pueden suponer una importante reindustrialización. Pero, al mismo tiempo, debemos implicar al resto del mundo en esta tarea, con el fin de operar en igualdad de condiciones en el mercado y de conseguir verdaderamente una industria sostenible de los plásticos a nivel global.

Emisiones cero: cómo tangibilizar el futuro de la industria

La segunda mesa redonda ha abordado la necesidad de reducir las emisiones GEI dentro del ecosistema de los plásticos. “The Plastics Transition” contempla una reducción de emisiones del 28% para 2030, como paso previo al alcance de las cero emisiones netas en 2050. Eduardo González Fernández, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Iván Albertos, Public Affairs & Sustainability Manager en BASF, Julia Echevarría, Senior Production director, Tarragona Hydrocarbons en Dow Ibérica, y Diego Gago, director de Estrategia Política de beBartlet, han tratado aquellas medidas complementarias y de alto impacto que requieren de la participación de toda la cadena de valor.

Para lograr el net-zero en 2050, toda la cadena de valor del sector de los plásticos ha de movilizarse. Por ejemplo, aguas arriba, incrementando el uso de materias primas circulares de alta calidad. Y aguas abajo, en las etapas de transformación y de gestión de fin de vida de los productos plásticos. En esa línea, es importante destacar que el impulso de soluciones circulares reducirá notablemente la cantidad de plásticos que acaban en plantas de incineración, las cuales representan una fuente importante de emisiones de CO2.

Durante el debate, se ha recordado como la sociedad ha demostrado en multitud de ocasiones su capacidad de adaptación a los cambios, cuando estos se hacen bien. En ese sentido, la digitalización es otro aliado de la sostenibilidad, que facilitará también una buena respuesta de consumidores y empresas.

Además de la reutilización y los modelos de negocio circulares, que se prevén que reduzcan un 55% las emisiones de GEI anuales totales para 2050, la industria plantea otras medidas igualmente importantes, relacionadas con la eficiencia energética, el uso de combustibles renovables y con bajas emisiones de carbono, la electrificación de los procesos de producción o la ya mencionada captura y almacenamiento de carbono. Palancas que serán claves para alcanzar las cero emisiones netas a mediados de siglo.

El coste de no actuar

La economista Elena Pisonero ha cerrado el encuentro destacando que nos encontramos ante un cambio sistémico, que añade mucha complejidad a cada paso del camino, al incrementar el número de stakeholders que debemos implicar.

También ha destacado los avances ya logrados a través de hitos como los Acuerdos de Paris de 2015 o la Agenda 2030, cuya consecución supusieron una toma de conciencia a nivel global. Pero la revolución sostenible, ha recordado Pisonero, es también una enorme oportunidad de construir el futuro que queremos, a través de una revisión constante de nuestros procesos.

Finalmente, la economista ha destacado que, en transiciones como la que compete a los plásticos, todos tenemos una cuota de responsabilidad de la que tomar conciencia. Algo más importante todavía si tenemos en cuenta que, a pesar de atravesar uno de los cambios globales más relevantes de nuestra historia, no existe una serie de reglas comunes que apliquen de la misma manera para todos.

Mas información acerca de la hoja de ruta “The Plastics Transition” para la transición de la industria hacia la circularidad y las cero emisiones netas

Puede acceder a todos los contenidos sobre “The Plastics Transition” aquí

Puede acceder al resumen ejecutivo en castellano aquí

La hoja de ruta “The Plastics Transition” proporciona un marco de trabajo, hitos para 2030 e indicadores a fin de controlar el progreso, identificar cuellos de botella y buscar soluciones para seguir avanzando. El progreso de la industria frente a estos indicadores de circularidad y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se medirá sobre la base de los resultados agregados de una encuesta hecha a los miembros de Plastics Europe. Cada dos años, se informará sobre dicho progreso de forma transparente, y se indicará cualquier cuello de botella o elemento acelerador de la transición que se identifique.

La hoja de ruta es una respuesta al informe independiente “ReShaping Plastics: Rutas hacia una economía europea de los plásticos circular y climáticamente neutra” encargado por Plastics Europe en 2021. Dicho informe, estableció una base para diferentes caminos potenciales hacia los objetivos de cero emisiones netas y circularidad en 2050.

En su discurso sobre el estado de la Unión del 10 de octubre, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, habló de la necesidad de apoyar a la industria europea en su transición. Afirmó que la Comisión Europea está analizando los riesgos y las necesidades que esta transición genera para cada ecosistema y que debería desarrollarse un enfoque para cada uno de ellos. Como parte de este proceso, la Comisión Europea celebrará una serie de diálogos abiertos (llamados “Clean Transition Dialogues”) con la industria, cuyo objetivo principal es apoyar a todos los sectores en la construcción de su modelo de negocio para la descarbonización de la industria.

En este sentido, Plastics Europe pide a la Comisión Europea que establezca cuanto antes un diálogo similar (“Clean Transition Dialogue”) con la industria de los plásticos para analizar los elementos catalizadores, las inversiones y las barreras para alcanzar un sistema de los plásticos circular, con cero emisiones netas y sostenible en Europa y reconocer el rol estratégico de esta industria para alcanzar los objetivos de Europa en materia de transición verde.

Empresas o entidades relacionadas

Plastics Europe Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    22/02/2024

  • Newsletter Plástico

    15/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Plastics & RubberEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS