Actualidad Info Actualidad

l CEP y la Universidad de Barcelona ofrecen un programa para capacitar a técnicos y especialistas en todas las áreas de la industria del plástico

El Centro Español de Plásticos cumple 70 años y sigue avanzando hacia un futuro más sostenible con los plásticos

Redacción Interempresas18/09/2023

El Centro Español de Plásticos cumple 70 años, lo que la convierte en una de las entidades más antiguas de la industria del plástico en España. Creada por un grupo de industriales en 1953, el CEP se constituyó con el objetivo de promover los materiales plásticos y servir de nexo y soporte a todos los sectores afines a los plásticos. A lo largo de su larga trayectoria, se ha adaptado a las nuevas realidades del sector, cumpliendo con la finalidad de procurar el desarrollo, la promoción, el buen uso de los plásticos y últimamente, su circularidad. Durante todos estos años, la entidad ha acompañado a cientos de empresas en su camino hacia a la innovación, la sostenibilidad y a cumplir sus objetivos de producción.

En la actualidad, el Centro Español de Plásticos es una entidad consolidada que acompaña al tejido industrial del plástico en España. Hasta llegar a este punto, ha visto cómo ha evolucionado el sector desde sus inicios en los años 50 y se ha ido adaptando a las necesidades del mercado y de sus empresas. Cuando se creó, la situación política y económica española sufría de un grave aislacionismo industrial, técnico y comercial, que hizo que el desarrollo industrial se iniciase con un cierto desfase con respecto a otros países occidentales. En otros mercados europeos se comenzaban a crear centros técnico-profesionales para aglutinar las actividades de los plásticos, por ejemplo, VKI en Alemania, BITMP en Francia o Unionplast en Italia.

Stand colaborativo del CEP en la última Equiplast

Stand colaborativo del CEP en la última Equiplast.

Una incipiente industria del plástico

En la década de los 50, en España se había creado ya un plantel de industrias pioneras, ubicadas en su mayor parte en Cataluña y Valencia y alguna en otros puntos de España. La industria del plástico en España estaba en sus etapas iniciales de desarrollo y la mayoría de los plásticos se importaban de otros países como Estados Unidos. Se establecieron algunas empresas españolas que se dedicaron a la producción de plásticos, aunque su escala era relativamente pequeña. Esta situación evolucionó de tal manera que a principios de los años 60 la industria de plásticos española se encontraba en situación comparable con los países más industrializados.
El plástico se utilizaba principalmente en aplicaciones industriales y en la fabricación de productos básicos, como envases y embalajes. Las botellas de plástico, los productos de baquelita y los materiales plásticos para la construcción comenzaron a hacerse más comunes. La demanda de plásticos en España aumentó, impulsada por el crecimiento económico y los cambios en los estilos de vida. Esto llevó a una mayor inversión en la industria del plástico y a un aumento de la capacidad de producción nacional.

Nacimiento del CEP

Fue entonces cuando se vio la necesidad de integrar a los diferentes sectores que confluyen en el de los plásticos: transformadores, materias primas y productos auxiliares, máquinas, moldes, diseñadores, grandes consumidores, etc. Así nació el Centro Español de Plásticos en el año 1953.

Se constituyó una Comisión Fundadora que vertebró el centro, sus fines y bases de trabajo. Dada la distribución geográfica de las industrias de plásticos, se decidió que estuviera en Barcelona.

Un hito del sector fue en 1957, cuando de la mano del presidente del CEP, Eduardo Miralta, se dedicó el Palacio Alfonso XIII del recinto ferial exclusivamente a los plásticos dentro de la Feria Oficial e Internacional de Muestras de Barcelona. Ésta fue la primera exposición oficial sobre plástico que se hizo en España. El CEP tuvo la responsabilidad de rehabilitar y decorar el Palacio, el cual se encontraba deteriorado como resultado de la guerra civil.

El espacio biblioteca de las oficinas del CEP

El espacio biblioteca de las oficinas del CEP.

Dedicación al sector

Desde sus principios y de acuerdo con los fines estatutarios, la labor del CEP ha tenido tres vertientes muy definidas: una dedicada al servicio de la propia industria de los plásticos, tanto en las facetas formativa, informativa como de promoción del mercado; otra dedicada a la formación e información de los consumidores o usuarios y a la sociedad en general, y una última de colaboración con la Administración y otros entes en todo aquello que se relacione con los plásticos y su entorno.

El Centro Español de Plásticos tiene cinco líneas estratégicas dirigidas a fomentar la innovación y la digitalización, a difundir información relevante y organizaciones de actividades; a la capacitación y gestión del talento (es centro de formación y ofrecen el único título universitario del plástico certificado por la UB, bolsa de trabajo); representan y defienden el sector y la última, más enfocada a la gestión interna de su clúster: buscar la excelencia, la responsabilidad corporativa y el cumplimiento legal óptimo.

Innovación y digitalización

Uno de los puntos fuertes del CEP es sin duda el fomento de la innovación y de la digitalización. Impulsan proyectos de desarrollo colaborativo y ofrecen asesoría y consultoría técnica a las empresas.

Jornada CEP Auto

Jornada CEP Auto.

Ejes de trabajo, eventos y formación

El CEP cuenta con cuatro ejes de trabajo que vertebran las principales actividades del CEP: CEP Mobility: automoción, movilidad, conectividad; CEP Sustainability: economía circular, reciclaje, impacto ambiental; CEP Innova: digitalización, tecnologías 4.0, mejora y control de procesos y CEP Material: polímeros, aditivos y nuevos materiales.

En cuanto a los eventos, el CEP en colaboración con destacadas empresas y organizaciones, organiza eventos presenciales y online, que abarcan diversas tipologías: webinars técnicos, visitas a empresas, ferias del sector, jornadas especializadas, webinars formativos... Estas actividades ofrecen oportunidades valiosas para aprender de expertos; promover el desarrollo de habilidades y competencias; mantenerse al tanto de las últimas tendencias, nuevas regulaciones, avances tecnológicos y retos a los que se enfrenta el futuro de los plásticos.

En el ámbito de la formación, el CEP ofrece una formación técnica adaptada a las necesidades reales de las organizaciones. Sus formadores expertos en cada materia brindan conocimientos teóricos y habilidades especializadas que fomentan el aprendizaje práctico. Esta combinación de conocimiento y práctica resulta en una ventaja significativa para aquellos profesionales que buscan desarrollarse en el ámbito laboral.

El equipo durante una jornada de teambuilding

El equipo durante una jornada de teambuilding

El Centro Español de Plásticos en colaboración con el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona ha diseñado un programa para capacitar a técnicos y especialistas en todas las áreas de la industria del plástico: Diploma de Experto en Diseño, Materiales y Procesos para la Industria Transformadora de Plásticos.

Según Marc Monnin, director del CEP: “Nuestro objetivo es reunir y conectar a una comunidad dinámica de empresas y profesionales del sector del plástico que representen a los diversos actores involucrados. Queremos crear un espacio donde puedan interactuar y colaborar, fomentando el intercambio de conocimientos, experiencias y oportunidades en esta industria. Al unir fuerzas, buscamos fortalecer la colaboración entre los protagonistas del sector y promover un desarrollo sostenible e innovador en la industria del plástico”.

Valor añadido

Para el director general de la entidad “somos una entidad reconocida y referente en el sector que defiende el buen uso de los materiales plásticos y su circularidad. Agrupamos una comunidad de empresas y profesionales del sector que representen a todos los actores de la cadena de valor, desde fabricantes de materia prima, aditivos, maquinaria, moldes, centros tecnológicos y de conocimiento, transformadores de todos los sectores, empresas de servicios e ingeniería y recicladores”.

Asimismo, el CEP participa y organiza actividades de todo tipo para networking y difusión de conocimiento, y ayuda a las principales entidades organizadoras de ferias, tanto en España como en resto de países europeos. “Como Cluster AEI acreditado por el MINCOTUR, fomentamos iniciativas que permiten la realización de proyectos de I+D+i, involucrando especialmente a las pymes y difundimos contenido técnico de interés como nuestro estudio del sector, participamos en la elaboración de estudio sectorial con otras entidades y creamos alianzas y acuerdos con organizaciones profesionales referentes para fomentar sinergias”, añade.

Teniendo en cuenta los diferentes desafíos del sector, los cambios normativos y regulaciones, el reto de la sostenibilidad, la mala imagen del material o la carrera hacia la innovación tecnológica, es necesario un enfoque integral y colaborativo por parte de la industria, los gobiernos, los consumidores y otras partes interesadas para impulsar un cambio positivo hacia un sector de los plásticos más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. “Los plásticos en España tienen una imagen negativa y el principal reto es cambiar esta percepción. Para lo que es primordial hacer un buen uso de estos materiales tan implantados en nuestra sociedad que aportan beneficios como son la versatilidad, durabilidad, ligereza, resistencia además de tener un precio asequible”, apunta Monnin.

El Centro Español de Plásticos se adapta a las nuevas realidades del sector, procurando en todo momento ser una herramienta útil de información y formación, cumpliendo con su principal objetivo de ser una entidad con la finalidad de procurar el desarrollo, promoción y buen uso de los materiales plásticos.

En cuanto a los proyectos AEI, el CEP ha obtenido subvención para 6 proyectos colaborativos de innovación en 2022, uno en la primera convocatoria y cinco en la segunda. El total del presupuesto presentado ascendió a 1.453.725,50 € y la subvención obtenida fue de 1.091.085 euros.

  • RecComp 4.0: Sistema Digital para Garantizar la Calidad y Trazabilidad en la REcuperación de Materiales Termoplásticos mediante ComPound
  • SERA: Soporte tecnológico para la transformación de material reciclado termoplástico
  • SMART WASTE 4.0: Sistema automatizado e inteligente de cribaje de productos plásticos a reciclar
  • BOWSER: Optimización de parámetros del proceso de extrusión
  • PLASTITECH: Solución digital circular para la trazabilidad integral 360º y revalorización de residuos plásticos pre y post industriales
  • POLITA: Desarrollo de procesos y cadenas de valor cercanas para la creación de Polímeros sostenibles para la industria 4.0 del hábitat.

Empresas o entidades relacionadas

Centro Español de Plásticos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS