Opinión Info Opinión

"Hemos superado el objetivo de superar el millar de expositores que teníamos para la edición de 2018"

Entrevista a Mario Maggiani, director general de Promaplast, organizadora de la Plast 2023

Nerea Gorriti19/07/2023

Mario Maggiani es CEO de Promaplast, organizadora de la feria Plast 2023, que en septiembre, y tras cinco años sin celebrarse, vuelve a tener lugar del 5 al 8 de septiembre en Fiera Milano. Maggiani es además director general de Amaplast, la asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria y Moldes para la Transformación de Plásticos y Caucho. Aprovechamos toda su experiencia en el sector del plástico y caucho en Italia para entrevistarle. Plast 2023 acogerá a quince empresas expositoras españolas, el primer país de origen de los visitantes extranjeros, con una media del 8% del total, tal y como indica el responsable del certamen, que en esta ocasión se celebra en septiembre, un mes inusual para la feria, pero para Maggiani: "esta elección permite evitar cualquier conflicto con otras grandes ferias, al mismo tiempo que se aprovecha el agradable clima de septiembre, que no hará sino atraer a visitantes del extranjero".

Cinco años después de la última edición, ¿cuáles son sus expectativas para Plast 2023 en cuanto a número de expositores y visitantes?

Las expectativas para Plast 2023 son positivas. Volvemos después de cinco años con un mundo que ha empezado a viajar de nuevo. La pandemia ha trastocado los calendarios feriales de todo el mundo, por lo que el reposicionamiento en 2023 es el resultado de una serie de factores, entre los que destaca la disponibilidad del recinto ferial de la Feria de Milán.

Hasta la fecha contamos con más de 1.200 empresas inscritas, una cifra absolutamente positiva: dos tercios son italianas y un tercio extranjeras, teniendo en cuenta que las filiales de empresas extranjeras presentes en nuestro país se inscriben como italianas. Se ha superado el objetivo de superar el millar de expositores que nos habíamos marcado para la edición de 2018.

Mario Maggiani, director general de Promaplast, organizadora de la Plast 2023

Mario Maggiani, director general de Promaplast, organizadora de la Plast 2023.

¿Hay nuevos expositores?

Por supuesto. Ha aumentado el número de empresas que participan por primera vez, y volverán a exponer empresas que no han estado presentes en muchas ediciones. También hay que destacar el regreso este año de los pabellones chino e iraní y el debut del francés. El pabellón iraní es de dimensiones considerables y reúne a fabricantes de materias primas, mientras que el chino acogerá a fabricantes de maquinaria y equipos para las industrias del plástico y el caucho. Estos dos grandes colectivos confirman el atractivo de Plast y el de la industria italiana del plástico y el caucho en general. En cuanto al colectivo francés, estamos muy satisfechos de poder acogerles, son empresas importantes, y su presencia es fruto del importante trabajo que hemos realizado para esta edición.

¿Cuáles son las novedades de la exposición con respecto a la edición anterior?

Imagen

Los salones paralelos también están confirmados en esta edición: Plast-Mat, dedicado a los materiales poliméricos, Rubber, dirigido a la industria del caucho, 3D Plast, para la fabricación aditiva, pero con una nueva disposición con áreas de demostración equipadas con líneas de procesamiento operativas y se desarrollarán espacios de presentación de empresas.

Gracias de nuevo al apoyo del ICE el área Start-Up estará presente en la edición de 2023 para poner en valor a las empresas incipientes del sector y las soluciones innovadoras que proponen.

La economía circular, la sostenibilidad, el ahorro energético, el reciclaje y el ecodiseño dominarán el escenario de Plast 2023. La presión del público y de los medios de comunicación sobre los plásticos no ha disminuido. Por lo tanto, todos estos temas están destinados a tener un fuerte peso también tras la presentación de la propuesta de la Comisión Europea de un nuevo reglamento sobre envases de plástico y residuos de envases.

El salón se celebrará del 5 al 8 de septiembre de 2023, un periodo del año poco habitual para su evento. ¿Cambiará de fechas la próxima edición?

Se trata de un periodo del año poco habitual para el certamen, que siempre se había celebrado en primavera. Sin embargo, esta elección permite evitar cualquier conflicto con otras grandes ferias, al tiempo que se aprovecha el agradable clima de septiembre, que no hará sino atraer a visitantes del extranjero. No sólo podrán aprovechar la oportunidad de visitar los pabellones y stands de la feria, sino que también podrán disfrutar de los numerosos y atractivos lugares de interés turístico de Italia. Para descubrir las próximas fechas de Plast hay que acercarse a Milán del 5 al 8 de septiembre.

¿Cuáles serán los temas principales de la feria?

La sostenibilidad será el tema principal de la edición 2023 de Plast. Es una tendencia de la industria que encontrará su lugar en las soluciones tecnológicas presentadas por los expositores, los temas debatidos en las sesiones del evento y los servicios ofrecidos. Estos temas son fundamentales no sólo para los productos, servicios y sistemas que se exponen, sino también para la propia feria, que este año se propone lograr los mejores resultados en términos de sostenibilidad. Una parte de este proceso ha sido posible gracias a Fiera Milano, que ha adoptado un enfoque de sistema de gestión de eventos sostenibles que incluye el control de la logística, los residuos y los servicios alimentarios para reducir el impacto medioambiental, incluidas las emisiones de CO2, asociado a la organización y realización de Plast 2023.

Promaplast, el organizador de Plast, pretende representar un ejemplo de esta preocupación y observar las normas básicas de sostenibilidad que ahora se consideran un objetivo inaplazable. Uno de los aspectos que caracterizan este enfoque son las instalaciones que cumplen normas de ecodiseño y servicios alimentarios como las propuestas por la Fondazione Banco Alimentare, muy atenta a las cuestiones asociadas.

Y eso no es todo. Por primera vez, Promaplast ofrece la posibilidad de aplicar un proceso de evaluación de la huella de carbono a tiempo para que las empresas puedan anunciar sus resultados iniciales ya en la Plast 2023.

¿Cuál es la agenda de actos prevista para esta edición?

El calendario de actos paralelos -conferencias, talleres y ruedas de prensa de los expositores- aún está en fase de desarrollo, pero el equipo organizador está trabajando para ofrecer a los visitantes muchas novedades significativas.

Promoplast, el organizador, ha firmado un acuerdo con Ipack- Ima  ¿podría hablarnos de ello?

La colaboración establecida este año entre Plast e Ipack- Ima  se basa en dos puntos fundamentales. El primero es un acuerdo comercial: Promaplast, la empresa organizadora de Plast, considera esta asociación como un valor añadido debido a las crecientes sinergias entre los mundos de Amaplast (la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria y Moldes para la Transformación del Plástico y del Caucho) y Ucima (la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria para el Embalaje), ya que ambos sectores son complementarios. De hecho, por término medio, casi el 50% del material plástico se destina a envases.

El segundo punto del acuerdo consiste en potenciar todas las actividades de marketing y promoción para expositores y visitantes. Esto se traduce en una mejora significativa de las actividades en las redes sociales, un aumento de las colaboraciones directas con revistas del sector y un mayor compromiso de las partes interesadas. En 2018, los dos eventos tuvieron lugar al mismo tiempo.

¿Qué acciones se han llevado a cabo para promocionar la nueva edición de Plast?

Sin duda el acuerdo con Ipack- Ima es una de las nuevas acciones que hemos llevado a cabo para promocionar la edición de 2023. Como es habitual, trabajamos conjuntamente con ICE-Agenzia para la promoción internacional y las start-ups, con Assogomma para el desarrollo del Caucho con The Innovation Alliance para los eventos y mucho más. A lo largo de los años hemos desarrollado una red de colaboraciones que nos ayudan a mejorar y hacer de Plast una feria completa y especializada.

Imagen

¿Qué papel juega la internacionalización en esta edición?

La internacionalización es uno de los puntos clave de Plast. Se caracteriza por la fuerte presencia de expositores y visitantes, así como de compradores que representan a más de 250 entidades del sector procedentes de 30 países y de los mercados de exportación con mejores resultados. Un resultado derivado de la apuesta constante por la construcción de una red de relaciones que hace posible que los expositores encuentren oportunidades únicas de networking durante los días de feria.

Destaca la presencia de colectivos procedentes de China, Francia e Irán, tres mercados que han tenido un comportamiento bastante positivo en cuanto a importaciones de tecnología para la producción de plásticos. Un resultado conseguido gracias al trabajo conjunto con ICE-Agenzia.

Plast se celebra junto con Rubber, 3D Plast y Plast-Mat, ¿cómo son las sinergias entre los salones?

Los tres salones paralelos son tres áreas de Plast dedicadas a otras tantas cadenas de suministro de excelencia en la industria. Rubber (en su cuarta edición consecutiva) dedicada a toda la industria del caucho, 3D Plast (en su tercera edición) es la zona temática dedicada a la fabricación aditiva de materiales poliméricos, prototipado rápido, software de modelado e impresión 3D y Plast-Mat (en su segunda etapa) dedicada a soluciones innovadoras en plásticos, dentro del Salón dedicado a las materias primas.

Imagen

¿Cómo estará representada España en Plast?

Plast 2023 acogerá a quince empresas expositoras españolas y siempre ha sido el primer país de origen de los visitantes extranjeros, con una media del 8% del total. El mercado español ocupa el 7º lugar en el ranking de exportaciones italianas con 126 millones de euros registrados en 2022, +20% respecto a 2021; representa el 4% de las exportaciones totales.

La industria del plástico es muy fuerte en Italia, ¿cuál es su situación actual? Cómo ve la evolución del sector del plástico en los últimos años?

Según los resultados de la tercera edición de la Encuesta Estadística Nacional realizada por el Centro de Estudios Estadísticos MECS-Amaplast, la industria de tecnología de transformación de plásticos y caucho cerró el año 2022 con unos ingresos de 4,35 mil millones de euros, el segundo más alto de la historia, para un aumento del 8,1% respecto a 2021.

El principal factor de este logro fueron las exportaciones, que registraron un nuevo repunte hacia finales de año y un valor total superior al umbral de los 3.000 millones de euros, que representan el 72,7% de la producción total.

El año 2023 se abrió para todo el complejo industrial occidental en un clima relativamente incierto, tanto por el hecho de que el repunte postcovídico fue menos pronunciado de lo esperado como por la persistencia del conflicto en Ucrania. Esta situación se ve agravada por la subida de los tipos de interés y la inflación, que han deprimido la demanda mundial. Sin embargo, entre los fabricantes de maquinaria, equipos y moldes para la transformación del plástico y el caucho existe un fuerte optimismo, muy por encima del nivel que sugieren los indicadores económicos: El 39% de los entrevistados espera nuevas mejoras en los resultados para 2023, el 43% espera estabilidad, mientras que solo el 18% expresó una perspectiva pesimista.

Imagen

¿Cómo ha afectado la reorganización del calendario ferial a Innovation Alliance? ¿Habrá nuevos cambios?

Innovation Alliance es una alianza entre cuatro ferias internacionales que juntas representan la excelencia de la maquinaria industrial: Ipack- Ima, Plast, Intralogistica y Print4All. Debido a las alteraciones en los calendarios de las ferias internacionales, no ha sido posible repetirlo en esta edición. Sin embargo, hemos decidido seguir cooperando, proponiendo un nuevo concepto. Las secretarías de organización están trabajando en una reinterpretación de la iniciativa, articulada en diferentes momentos centrados en temas de actualidad de los sectores implicados, consolidando así el mensaje subyacente de la cadena.

Por último, ¿qué diría a los profesionales para animarles a visitar la feria?

Estar en Milán este año se considera una oportunidad valiosa y necesaria por varias razones:

  • Innovación: Plast 2023 ofrecerá una visión general de las últimas innovaciones en la industria del plástico y el caucho. Estar presente en Milán significa tener la oportunidad de descubrir las últimas tecnologías, materiales y soluciones innovadoras que pueden mejorar la productividad y la eficiencia en las operaciones comerciales.
  • Representación internacional: El evento servirá de escaparate internacional con la participación de expositores de todo el mundo. Estar presentes en Milán permite a los operadores establecer contactos comerciales, crear redes de colaboración y promocionar su marca en todo el mundo.
  • Centrarse en Italia: Italia es conocida por su excelencia en la industria del plástico y el caucho. La presencia de fabricantes italianos de maquinaria para este sector hace de Plast 2023 una ocasión única para conocer de cerca la experiencia y las soluciones que ofrece la industria italiana.
  • Tendencias del mercado: La participación en Plast 2023 permite a los operadores mantenerse al día de las tendencias del mercado y las demandas de los clientes en la industria del plástico y el caucho. El evento proporciona una plataforma para aprender, compartir conocimientos e intercambiar ideas con otros profesionales del sector.

En resumen, estar presente en Plast 2023 en Milán representa una oportunidad para descubrir innovaciones, establecer conexiones internacionales, conocer la excelencia italiana en el sector y estar al día de las últimas tendencias del mercado.

“Ha aumentado el número de empresas que participan por primera vez, y volverán a exponer empresas que no han estado presentes en muchas ediciones”
“La internacionalización es uno de los puntos clave de Plast. Se caracteriza por la fuerte presencia de expositores y visitantes, así como de compradores que representan a más de 250 entidades del sector procedentes de 30 países”
“El mercado español ocupa el 7º lugar en el ranking de exportaciones italianas con 126 millones de euros registrados en 2022, +20% respecto a 2021; representa el 4% de las exportaciones totales”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS