Opinión Info Opinión

“El ferrocarril es el modo de transporte más sostenible”

Entrevista a Ignasi Gómez-Belinchón, director de In-Move by Railgrup y moderador en el Eurocar Meeting Surfaces & Plastics

Redacción Interempresas19/05/2023

Doctor en Ingeniería Química por IQS-Ramon Llull de Barcelona, Ignasi Gómez-Belinchón es el director de In-Move by Railgrup, clúster fundado en 2002 y referente en movilidad y logística intermodal. In Move-by Railgrup es uno de los promotores de la undécima edición de Eurocar Meeting Surfaces & Plastics, jornada que el día 31 de mayo abordará la situación del tratamiento de superficies en sectores como el de la automoción, el ferroviario o el aeronáutico en el marco de la próxima edición de Expoquimia y Equiplast de Fira de Barcelona, salones que tendrán lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el recinto de Gran Via. Gómez-Belichón será el moderador de la sesión que analizará los materiales avanzados en la industria de la movilidad.

In-Move by Railgrup cuenta con 100 empresas adheridas y tiene como objetivo reforzar la competitividad del sector ferroviario a través de la cooperación tecnológica. ¿Nos puede explicar qué es In-Move by Railgrup?

Según la teoría académica de la Universidad de Harvard, un clúster es una agrupación de empresas e instituciones que tiene que identificar, de forma continuada, escenarios de mejora de competitividad en clave sectorial. Hace 20 años cuando nació nuestro clúster, el foco de competitividad era el propio ferrocarril. Ahora, el foco de competitividad es la movilidad, pero con el añadido de la sostenibilidad, teniendo en cuenta el contexto actual en que hay una mayor concienciación respecto a la sostenibilidad ambiental con un menor uso de combustible fósil, emisiones de C02 y de partículas…

Ignasi Gómez-Belinchón, director de In-Move by Railgrup y moderador en el Eurocar Meeting Surfaces & Plastics
Ignasi Gómez-Belinchón, director de In-Move by Railgrup y moderador en el Eurocar Meeting Surfaces & Plastics.

En este ámbito, el ferrocarril es el modo de transporte más sostenible que existe. Y es que, cuando pensamos en un modo de transporte sostenible, pensamos en la bicicleta eléctrica. Pero, una bicicleta eléctrica emite 0,19 kilos de CO2 en un trayecto de ida y vuelta de 15 kilómetros. Un tren, en el mismo trayecto, solo emite 0,24 kilos. Por tanto, desde el punto de vista técnico, un tren es comparable a una bicicleta eléctrica, pero con la evidencia de que el ferrocarril tiene una mayor posibilidad de carga.

En términos generales, la movilidad eléctrica con el ferrocarril como base supone un 20% de menor impacto negativo por emisiones de CO2 y otras emisiones que cualquier otro medio de transporte.

Por tanto, como somos un elemento de mejora de competitividad nos dirigimos a este nuevo enfoque de movilidad sostenible y de logística de bajas emisiones. Y de ahí nuestro lema, In-Move, ya que todo este proceso no se hace de un día para otro. Vamos hacia una movilidad en movimiento.

En este sentido, ¿cree que el sector ferroviario uno de los que más ha apostado por la innovación?

Sin duda. Y, además, de una forma reiterada e histórica. Lo que sucede es que no se ha trabajado desde el punto de vista del marketing como los han hecho otros sectores. Por ejemplo, cuando hablamos de vehículo autónomo pensamos en Google...

Pero, es que los metros ya circulan solos igual que lo pueden hacer los trenes, aunque tengan un conductor como apoyo. En este sentido, me gustaría señalar que el tren es nueve veces más seguro que cualquier otro medio de transporte. El ferrocarril cuenta con su sistema ERTMS, ya estandarizado, que nos permite tener unos elevadísimos niveles de seguridad. En otros ámbitos, hace ya tiempo que los trenes tienen incorporados sistemas de regeneración y aprovechamiento de energía a través del frenado.

Y cuando hablamos de innovación en materiales, aunque la aviación dio pasos previos en materiales ligeros, no podemos olvidar que los trenes, por poner solo un ejemplo, incorporan una mezcla de materiales en base composite, de ultimísima generación, para poder cumplir con una serie de requisitos en cuestiones de seguridad como su resistencia a elementos como el fuego y el humo.

Asimismo, hoy que nos dirigimos hacia un mundo IoT, la digitalización en la movilidad en base ferroviaria es enorme. Pensemos que somos capaces de anticipar modos de quiebra antes de que pasen mediante el Conditioned Based Maintenance, lo que, además nos lleva a materiales inteligentes, que nos indican cuándo se debe hacer el mantenimiento. Si nos referimos a las mercancías, las grandes olvidadas, cuentan con materiales avanzados para minimizar el ruido y las vibraciones de los convoyes.

En resumen, el ferrocarril es líder en innovación, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer en este campo.

El ferroviario parece ser un sector relevante para la llamada nueva movilidad. ¿Qué papel puede jugar en el futuro teniendo en cuenta el proceso de descarbonización que las Administraciones están impulsando para luchar contra la emergencia climática?

Es que, sin el ferrocarril, no será posible. Pero, creo que, desde las Administraciones y las Gobernanzas de las grandes ciudades, debemos concentrarnos en el desarrollo de políticas de movilidad que beneficien nuestro estilo de vida.

En este punto, me gustaría destacar lo que dice el experto Carlos Moreno, quien señala que, en 2030, el 50% de la población mundial viviremos en ciudades de entre 500.000 y 5 de millones de habitantes, en las coronas externas, y el 50% de la población mundial viviremos en ciudades de entre 500.000 y 5 de millones de habitantes, en las coronas externas, y el 10 % en unas 39 ciudades. Este fenómeno nos pide empezar a entender que hay un todo un flujo de movilidad que nos permita hacer nuestras vidas en un determinado radio de acción.

Por ejemplo, en Cataluña, es perfectamente posible hoy en día, con la alta velocidad, vivir en Girona y trasladarse a Barcelona todos los días en un metro de alta velocidad que tarda 37 minutos en llegar al centro de la ciudad.

Esto, unido a una correcta utilización del transporte público como columna vertebral del movimiento dentro de las ciudades, junto con un rediseño urbanístico que permita trabajar el concepto de uso del transporte público en conexión con las largas distancias, nos permitirá ser más efectivos en esta lucha.

En este punto, me gustaría hacer una reflexión. Y es que 600 kilómetros es una distancia que en alta velocidad actual se cubre en 2 horas y media, lo que permite un cambio de paradigma como el que ha supuesto la alta velocidad entre Barcelona y Madrid. Este hecho ha puesto de manifiesto que la importancia del ferrocarril es crucial.

Y si hablamos de mercancías, el potencial de recorrido que tiene el ferrocarril es aún mayor. Hemos de tener en cuenta que Europa transporta por medio sostenible, es decir, por tren de mercancías un 17% mientras que España, tan solo un 5%.

En este sentido, todo sería mucho mejor si pusiéramos en marcha una estrategia multimodal, multiproducto y multicliente en el sistema actual de transporte de mercancías actuales, especialmente, las envasadas, que son las que necesitamos para vivir en una gran ciudad y que son las que más se mueven por carretera...

Y es que, si el trayecto en tren supera los 700 kilómetros, el ahorro de CO2 con respecto a la carretera es superior al 80%.

El tratamiento de superficies es un elemento fundamental para el sector ferroviario. ¿Qué le solicita la industria ferroviaria como cliente a las empresas de este sector?

Como cliente, debemos distinguir entre distintos tipos de superficie. No es lo mismo una superficie externa que una interna y no es lo mismo un tren de Alta Velocidad que un tren de Cercanías. Y el entorno también tiene mucho que ver. Por ejemplo, en el AVE entre Medina y La Meca, que tiene una atmósfera salina y arenosa de partícula muy fina, una empresa española de nuestro clúster tuvo que desarrollar un coating muy innovador y específico para este tipo de tren y de entorno natural.

Pero, en general, la industria ferroviaria necesita recubrimientos duraderos, antigrafiti, que puedan dar respuesta a la normativa en fuego y humo. En el futuro, habrá coatings cambiantes y nuevos materiales, como los grafénicos.

En interiores, veremos materiales funcionalizados en nanomateriales con nanopartículas que sean capaces de añadir funciones adicionales a la propia función del material.

La sesión que usted modera en Eurocar Meeting Surfaces & Plastics versa sobre materiales avanzados en la industria de la movilidad…

No quiero hacer un ‘spoiler’. Pero, por ejemplo, pondremos la mirada en materiales estructurales con abridores por inducción o con más funciones como captación de partículas, de densidad de aire, de pasajeros, de peso...

Pero, también, hay que pensar en los materiales coyunturales en los que la fabricación aditiva tiene mucho que decir, especialmente, por pieza de repuesto, con un potencial enorme, mientras que por pieza estructural está llevando a cabo avances importantes.

Además, para un fabricante de trenes es clave ahorrar horas de ingeniería a través de la aplicación de estos nuevos materiales.

Ya, por último, como experto con una dilatada trayectoria profesional, ¿cómo vislumbra la movilidad del futuro?

Como he comentado anteriormente, necesitamos trabajar y desarrollar una movilidad sostenible que dé respuesta a las necesidades de ocio, cultura o trabajo con los conceptos Door to Door o Mobility as a Service para minimizar el impacto medioambiental.

Hemos de ser capaces de combinar este Door to Door con una movilidad eléctrica de fuentes renovables donde se consuma menos combustible fósil y en que el transporte público sea columna vertebral.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    18/07/2024

  • Newsletter Plástico

    11/07/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.Plastics & Rubber

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS