Europa transforma 25 millones de toneladas de plástico al año mediante extrusión
Con frecuencia la inyección de plástico es la tecnología protagonista en muchos foros de esta industria. Sin embargo, como se verá en la próxima edición de Equiplast (Barcelona, 30 de mayo a 2 de junio), el de la extrusión es un sector de gran relevancia que presenta numerosas innovaciones. Tubos, láminas, perfiles y mangueras de casi cualquier longitud: junto al moldeo por inyección, la extrusión es el proceso más importante de la industria del plástico. De hecho, se fuerzan a través de hileras de extrusión más termoplásticos y elastómeros que los que se inyectan. Si unimos los consumos de la extrusión y del moldeo por extrusión-soplado, en Europa se procesan unos 25 millones de toneladas de plásticos al año.
La extrusión fue desarrollada originalmente por la industria del caucho. Hoy en día, el proceso se utiliza sobre todo para los termoplásticos, en particular para el policloruro de vinilo (PVC). El segundo tipo de plástico más importante para la extrusión es el polietileno de baja densidad (LDPE), con una cuota de mercado de alrededor del 21%, pero también son importantes del polietileno de alta densidad (HDPE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el politereftalato de etileno (PET) y otros grados diferentes de plásticos.
Toneladas para el packaging
Ventanas, juntas y un futuro para automoción
Curiosamente, no se espera que el desarrollo más dinámico de la demanda de plásticos de extrusión se produzca en el sector de la construcción, sino en el de la automoción: la demanda europea en el área de aplicación “transporte” podría aumentar un 1,7% anual hasta 2031.


























