ACTUALIDAD

Europa transforma 25 millones de toneladas de plástico al año mediante extrusión

01/03/2023

Con frecuencia la inyección de plástico es la tecnología protagonista en muchos foros de esta industria. Sin embargo, como se verá en la próxima edición de Equiplast (Barcelona, 30 de mayo a 2 de junio), el de la extrusión es un sector de gran relevancia que presenta numerosas innovaciones. Tubos, láminas, perfiles y mangueras de casi cualquier longitud: junto al moldeo por inyección, la extrusión es el proceso más importante de la industria del plástico. De hecho, se fuerzan a través de hileras de extrusión más termoplásticos y elastómeros que los que se inyectan. Si unimos los consumos de la extrusión y del moldeo por extrusión-soplado, en Europa se procesan unos 25 millones de toneladas de plásticos al año.

La extrusión fue desarrollada originalmente por la industria del caucho. Hoy en día, el proceso se utiliza sobre todo para los termoplásticos, en particular para el policloruro de vinilo (PVC). El segundo tipo de plástico más importante para la extrusión es el polietileno de baja densidad (LDPE), con una cuota de mercado de alrededor del 21%, pero también son importantes del polietileno de alta densidad (HDPE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el politereftalato de etileno (PET) y otros grados diferentes de plásticos.

Imagen

Toneladas para el packaging

El mercado de ventas más importante para los productos de extrusión en Europa es la industria del packaging, con más de 12 millones de toneladas. Los diversos tipos de plástico extruido a través de hileras sofisticadas se convierten en películas, bolsas y sacos de todo tipo. Los films de envasado incluyen una gran parte de los films utilizados para alimentos, pero también films del sector no alimentario como productos de higiene, textiles o artículos de papelería. Además, mediante extrusión-soplado se producen millones de envases para cosméticos. El mercado de las películas de envasado se beneficia de una tendencia continua hacia soluciones de envasado flexibles en muchos segmentos. Además del ahorro de peso y recursos, aumentan la comodidad del consumidor. El tipo de plástico más importante en el sector del envasado es el LLDPE, seguido del LDPE y del polipropileno.
Imagen

Ventanas, juntas y un futuro para automoción

El segundo sector de aplicación de la extrusión de plásticos es el de la construcción. El plástico más importante en este sector es, con diferencia, el PVC. En 2021, se utilizaron 3,7 millones de toneladas de PVC para este sector en Europa, con las tuberías y las ventanas como principales consumidores. Además, muchos otros elementos de construcción están hechos de plástico: suelos, cubiertas, piezas de fachada, revestimientos, películas, láminas, juntas, puertas, así como pequeñas piezas y elementos de fijación.

Curiosamente, no se espera que el desarrollo más dinámico de la demanda de plásticos de extrusión se produzca en el sector de la construcción, sino en el de la automoción: la demanda europea en el área de aplicación “transporte” podría aumentar un 1,7% anual hasta 2031.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos