Actualidad Info Actualidad

Se trata del único informe que se realiza en España

Estudio de mercado de inyectoras, robots y periféricos 2022

Nerea Gorriti27/02/2023

Tras dos años realizando el Estudio de Mercado de Máquinas de Inyección, Periféricos y Robots, que organizamos en Plásticos Universales /Interempresas, de forma virtual por la pandemia, por fin hemos podido volver a encontrarnos de forma presencial en el hotel Qgat de Sant Cugat (Barcelona). Así, el pasado 31 de enero, además de datos, los principales fabricantes y distribuidores de soluciones para la transformación de plástico del mercado español también intercambiaron opiniones, previsiones y una buena dosis de optimismo.

No es ningún secreto que las empresas europeas deben hacer frente a un encarecimiento de precios significativamente más alto, ya que las materias primas y la energía, en particular, se han encarecido de forma exponencial. Esto ha provocado que muchos proveedores de maquinaria para la transformación de plásticos no hayan podido o puedan cumplir con los plazos de entrega que ofrecían en años anteriores. Algunos participantes en el estudio, preguntados por estos plazos, indican que muchos proveedores se han anticipado al problema y cuentan con stocks que les han permitido ajustarse a los plazos apalabrados, salvo nuevos pedidos que deben salir de fábrica.

El estudio de mercado anual está organizado por Plásticos Universales /Interempresas

El estudio de mercado anual está organizado por Plásticos Universales /Interempresas.

Analizando 2022, las inversiones también se ralentizaron por diversos aspectos como la Guerra de Ucrania, la crisis de la automoción o la saturación de algunas industrias como consecuencia del Covid. Pero si hay un tema, que aparte de los altos costes energéticos o de materia prima, han mencionado en muchas ocasiones es la recién estrenada nueva Ley de Envases, que sin duda está suponiendo un quebradero de cabeza para todo el tejido industrial y especialmente, afecta a los transformadores del sector de packaging.

A pesar de todo, 2022 fue un año fructífero para la mayoría de suministradores de máquinas de inyección, periféricos y robots con una gran diferencia entre el inicio y final de año, cuando muchos transformadores han preferido frenar las inversiones hasta 2023. Las empresas dirigidas al reciclaje han visto una oportunidad en las nuevas normativas del reciclaje de plástico y los proveedores de máquinas de inyección eléctrica ven cómo sus soluciones que permiten sustanciales ahorros energéticos, tienen una gran proyección.

Si en algo coinciden todos los preguntados es en el éxito de la pasada edición de la feria K: nuevas tecnologías, reencuentros tras la pandemia y planes de futuro. También han mostrado su interés por la próxima edición de la feria Equiplast, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio, en Barcelona.

Más de treinta personas acudieron a la cita en Sant Cugat (Barcelona), aunque en el estudio participan más de 40 proveedores de equipos...

Más de treinta personas acudieron a la cita en Sant Cugat (Barcelona), aunque en el estudio participan más de 40 proveedores de equipos.

Si hablamos de cifras macro, según las estimaciones, la producción mundial de maquinaria para plásticos y caucho creció un 13% en 2021 –últimos datos de la industria–y alcanzó un nuevo récord de 38.600 millones de euros. China mejoró su producción por encima de la media en un 15% en 2021, resultando líder, mientras que los fabricantes europeos de maquinaria para plásticos y caucho lograron un aumento ligeramente inferior a la media, del 11%, y representan el 40% de la producción mundial. Aunque esto significa que siguen teniendo la mayor parte de la producción mundial, las cifras dejan claro que el sector de la maquinaria para plásticos y caucho ha sufrido algunos cambios en los últimos años. En el pasado, la cuota europea todavía representaba casi el 45%.

A falta de datos definitivos, el valor previsto de la producción de maquinaria para plásticos y caucho en Europa en 2022 será -al igual que en 2021- de unos 15.000 millones de euros. No obstante, si se observa la tendencia de los últimos doce años, se aprecia un crecimiento constante de la producción. Esto se refleja también en la evolución de la demanda mundial de plásticos. Para el periodo de 2021 a 2026, las previsiones informan de un aumento del 21%. La demanda de maquinaria y equipos de transformación es evidente en todos los principales mercados de venta y seguirá creciendo. Las exportaciones mundiales de maquinaria para plásticos y caucho se duplicaron, pasando de 12.000 millones de euros en 2001 a 24.000 millones de euros en 2021. Cabe destacar aquí que la cuota de las exportaciones chinas creció desproporcionadamente, pasando de menos del diez al 24%. Europa sigue a la cabeza, con una cuota del 47% de las entregas.
Ibon Linacisoro, director del área industrial de Interempresas fue el conductor del evento

Ibon Linacisoro, director del área industrial de Interempresas fue el conductor del evento.

Aunque la situación actual de los pedidos es de contención, la industria europea de maquinaria para plásticos y caucho no tiene un problema estructural. Sin embargo, al igual que la industria del plástico en su conjunto, se enfrenta actualmente a diversos retos. El problema de la cadena de suministro aún no se ha aliviado, los precios del gas y del acero están por las nubes. Para ponerlo en perspectiva, el gas sólo cubre una cuarta parte de las necesidades energéticas de Europa; antes de la escasez, el 40% procedía de Rusia. En la actualidad, es sólo el 8%, y las instalaciones de almacenamiento de gas están bien llenas. Sin embargo, es importante desarrollar o ampliar ahora las fuentes de energía alternativas y regenerativas.
Tras la recogida de datos, tiene lugar la exposición de las cifras resultantes

Tras la recogida de datos, tiene lugar la exposición de las cifras resultantes.

El estudio de mercado

En este contexto conocer cómo ha funcionado la industria de plástico en España es una herramienta fundamental. Ante este panorama, ¿Cuántas máquinas de inyección se vendieron en España en 2022? ¿De qué tipo son las máquinas demandadas y para qué sectores se han suministrado? ¿En qué área geográfica se han vendido más? Las respuestas a estas preguntas las pueden conocer los fabricantes y distribuidores de maquinaria para la transformación de plásticos que participan en el estudio de mercado que organizamos en Plásticos Universales / Interempresas cada año y que patrocina Hasco. Dicho informe, el único que se realiza en España, recoge además los datos de ventas de robots y de equipos auxiliares y periféricos para la industria del plástico, presentando así una radiografía detallada de la actividad del sector en el mercado español.

Hasco patrocinó, un año más, el evento. En primer plano, Daniel Vizuete, director general de Hasco Ibérica

Hasco patrocinó, un año más, el evento. En primer plano, Daniel Vizuete, director general de Hasco Ibérica.

La edición de 2023, que analizó los datos de mercado de 2022, se celebró el pasado 31 de enero por tercera vez en el Hotel Qgat, ubicado en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallès. La apuesta por la ubicación responde a un cambio de formato de la jornada que permite potenciar el networking entre los asistentes.

El intercambio de ideas y opiniones en una época marcada por grandes cambios y retos para el sector de la transformación de plásticos fue muy fructífero.

En este especial incluimos, como en anteriores ediciones, entrevistas a los participantes en este estudio de carácter privado, que con sus opiniones nos ayudan a conocer más de cerca cómo ha sido 2022 y las principales tendencias y retos a los que deben hacer frente el sector.

El intercambio de ideas y opiniones en una época marcada por grandes cambios y retos para el sector de la transformación de plásticos fue muy...
El intercambio de ideas y opiniones en una época marcada por grandes cambios y retos para el sector de la transformación de plásticos fue muy fructífero.
Tras la recogida de datos, tiene lugar una comida y networking

Tras la recogida de datos, tiene lugar una comida y networking.

Procedimiento

En esta ocasión, 43 empresas han participado compartiendo sus datos de ventas en el mercado español. Todos ellos son fabricantes o distribuidores del sector de inyectoras, robots cartesianos y periféricos con cuyos datos de ventas se realiza el estudio.

Parámetros como las ventas totales, el tamaño y tipología de máquinas, los sectores de aplicación de las máquinas vendidas o las zonas geográficas con mayor índice de ventas son algunos de los resultados que se obtienen. El estudio, además, analiza las ventas de máquinas de segunda mano así como las unidades, la facturación y el precio medio de los diferentes periféricos más empleados en la industria del plástico. Los robots cartesianos, complemento cada vez más empleado en una industria automatizada, son también objeto de estudio.

Networking

Networking.

Tras las presentaciones, se analizaron los resultados del estudio. Se trata de datos de carácter privado y sólo entregados a las empresas participantes. En términos generales, podemos decir que 2022 ha resultado un año de consolidación de las ventas de un sector que tras la crisis no ha dejado de crecer. Que hay áreas geográficas que funcionan mejor y otras que despuntan y que las máquinas eléctricas crecen cada vez más.

Foto de grupo de los asistentes
Foto de grupo de los asistentes.
Presentación de resultados
Presentación de resultados.
La comida y el evento son posibles gracias al patrocinio de Hasco...

La comida y el evento son posibles gracias al patrocinio de Hasco. En la imagen Daniel Vizuete y Josep Mª Font, técnico de aplicaciones de cámara caliente de la filial de Hasco.

Participantes en el Estudio de mercado 2022 (Realizado el 31 de enero de 2023)

  • ACR Plastic
  • AGCM
  • AGI España
  • Alboex
  • Arburg
  • Ati System
  • BRT Innovative Solutions
  • Centrotécnica
  • Comercial Schneider
  • Coscollola Comercial
  • Dewit 200
  • DTC
  • Equifab
  • Ferromatik Milacron
  • Gravipes
  • Gs Tècnic
  • Haitian bérica
  • Husky
  • JSW
  • Luiso
  • Maquinaria Termoplástico – MTP
  • Marecuplast-Mayper
  • Mateu Solé
  • Negri Bossi
  • Netstal
  • Novair- MTA
  • Olmaq
  • Promak
  • Protecnos
  • Raorsa
  • Recovery
  • Regulator Cetrisa
  • Roegele
  • Romi
  • Sepro
  • Sumitomo Demag
  • Tooltemp
  • Wittmann

Empresas o entidades relacionadas

Interempresas Media, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    11/04/2024

  • Newsletter Plástico

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS