El sistema mejorado EG-AX de Cannon economiza el proceso de la carga de grafito expandible retardante de fuego para espumas de poliuretano
Cannon Afros, una empresa del Grupo Cannon especializada en equipos de mezcla y sistemas de dosificación para poliuretanos y elastómeros de uretano, ha mejorado significativamente su sistema de cabezal mezclador multicomponentes EG-AX, que ahora permite un proceso del grafito expandible (EG) más fácil, rápido y económico para procesos discontinuos (espumas moldeadas) y continuos (paneles sándwich y de tablero).
"El grafito expandible es probablemente uno de los mejores retardantes de llama inorgánicos y físicos para las espumas de PU de celda abierta flexibles moldeadas, que resultan tan versátiles para aplicaciones como asientos, reposabrazos y reposacabezas del sector del transporte público y automovilístico, donde también se utilizan bajo el capó para proteger del calor y el ruido del motor —dice Stefano Andreolli, director comercial de Aplicaciones de Automoción—. Es considerado un retardante de fuego ecológico y de gran eficacia, generador de una capa intumescente de carbón (char) y con baja toxicidad y generación de humos. Sin embargo, durante su incorporación a la formulación del poliuretano, el grafito expandible es muy sensible a las tensiones mecánicas, lo que significa que su procesamiento requiere mucha experiencia y conocimientos especializados".
El grafito expandible es de origen mineral y se obtiene tratando el grafito en escamas con reactivos reversibles de intercalación como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico. Por eso es esencial conservar la integridad de las escamas durante el proceso, puesto que los tiempos normales de recirculación a alta presión, de hasta siete segundos, podrían desintegrar las escamas y liberar ácido sulfúrico, lo que destruiría al catalizador de poliol y también podría corroer el equipo.
El sistema mejorado de cabezal de mezcla EG-AX de Cannon reduce drásticamente el tiempo de recirculación a alta presión a menos de un segundo ante de la inyección, lo que minimiza de forma considerable el daño a las escamas de grafito y permite mantener la formulación intacta durante tiempos de transformación mucho más largos. Además, al proteger la integridad de las escamas de grafito expandible se reduce la cantidad de las mismas que hace falta poner en la aplicación de espuma para que supere los ensayos de incendio, lo cual se traduce en una relación calidad-precio de mayor ventaja.
Para lograr todas estas ventajas, este renovado cabezal mezclador multicanal EG-AX de Cannon está constituido por componentes exclusivos, entre ellos: un inyector de accionamiento hidráulico con forma especial para reducir al mínimo los daños a las escamas de grafito; un manómetro sensible para detectar la acumulación de presión antes del vertido; un distribuidor de vapor de accionamiento hidráulico para poder cambiar muy deprisa a la recirculación a alta presión; sensores de temperatura para mantener controlada la viscosidad de la pasta en el cabezal; y dos inyectores de isocianato.
El sistema EG-AX de Cannon se ofrece con tres cabezales de mezcla distintos para caudales másicos que van de los 100 g/s a los 1100 g/s. Cannon también suministra todos los equipos previos para preparar y procesar el grafito expandible a alta presión, incluidas máquinas de premezclado, medición y dosificación de pasta por lotes.













