Actualidad Info Actualidad

La nueva pieza, diseñada para el BMW Serie 5 Gran Turismo 550i, reduce en un kilo su peso

Desarrollan el primer soporte transversal de transmisión de plástico

Redacción Interempresas09/04/2010

9 de abril de 2010

En el sector de la automoción se descubren constantemente nuevas aplicaciones que conllevan una reducción de peso. Por primera vez se ha fabricado un soporte transversal de transmisión con una poliamida plástica, que se utiliza en el nuevo BMW Serie 5 Gran Turismo 550i. La elección de Ultramid A3WG10 CR, frente al aluminio, ha logrado reducir el peso de la pieza en un 50%. El soporte transversal de transmisión ha sido desarrollado por ContiTech Vibration Control, en estrecha colaboración con BMW y Basf.

El soporte transversal de transmisión (un componente estructural diseñado para soportar cargas elevadas) es el enlace directo entre el motor y el soporte de transmisión. Contribuye a la rigidez general del vehículo y soporta las fuerzas y el par de giro de la unidad de transmisión-motor.

Nuevo soporte transversal de transmisión de poliamida plástica, instalado en el BMW Serie 5 Gran Turismo 550i
Nuevo soporte transversal de transmisión de poliamida plástica, instalado en el BMW Serie 5 Gran Turismo 550i.
El nuevo soporte de poliamida plástica reduce el peso en 1 kilo, con respecto al mismo componente fabricado en metal

ContiTech produce este componente con una poliamida de una fortaleza excepcional, mediante un proceso de moldeado por inyección. Con la ayuda de la herramienta de simulación y desarrollo Ultrasim de Basf se ha logrado reducir el peso en 1 kilo, si se compara con el peso del mismo componente fabricado en metal: todo un hito en la construcción automovilística de peso ligero. Junto con la reducción de peso, este avance también tenía en su punto de mira proporcionar unas condiciones acústicas óptimas para el vehículo, así como la seguridad frente a las colisiones. Como han demostrado los exhaustivos ensayos realizados, ambos objetivos se han cumplido.

Ligero y sostenible

Además, los investigadores lograron adaptar con precisión el componente al espacio de instalación disponible. El soporte transversal de transmisión plástico satisface también los estrictos requisitos de temperatura que exige su proximidad al sistema de escape. Finalmente, este producto ContiTech tiene una mejor reciclabilidad, por lo que contribuye en pro de la sostenibilidad.

Un soporte de premio

El soporte transversal de transmisión ha ganado el Primer Premio a la Innovación en la categoría de Industria de la Federación Alemana de Plásticos Reforzados y Termostables (AVK en siglas alemanas) pocos días después de comenzar la producción en serie del vehículo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS