Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Algunos transformadores han tenido menos ventas, pero al tener menos costes operacionales han mantenido o mejorado los márgenes"

Entrevista a Carlos Gómez, responsable de Pallmann Ibérica

Nerea Gorriti17/02/2021

Participante en el estudio de mercado organizado por Interempresas / Plásticos Universales, Pallmann es un fabricante especializado en la reducción de tamaño y en la tecnología de tratamiento de materias primas para diversos sectores, entre ellos, la industria del plástico. Carlos Gómez confía en que las empresas realicen inversiones importantes durante este 2021 que podrían haberse
parado en 2020 por miedo o precaución por la situación provocada por la pandemia.

Contra todo pronóstico, en 2020 la economía ha recibido el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha vivido su empresa esta situación?

La diversificación de los sectores en los que trabaja Pallmann nos ha permitido poder pasar la pandemia sin tener que realizar ningún tipo de ERTE ni ajuste interno. Lógicamente se aplicaron las medidas anti COVID-19 en fábrica y todos los que pudimos empezamos el teletrabajo, hasta el día de hoy, pero nada especial que no hayan hecho el resto de empresas.

foto
Carlos Gómez, responsable de Pallmann Ibérica.

La industria del plástico y el material como tal han sido un ejemplo en esta pandemia: mascarillas y respiradores de plástico y empresas comprometidas poniendo su producción al servicio de las autoridades sanitarias, justo en un momento en que el plástico se encontraba en una campaña mediática muy dura. ¿Cree que la imagen del plástico se ha visto reforzada?

Yo estoy convencido que sí. Las personas han visto que el plástico nos puede ayudar en cualquier situación y que gracias a este material se pueden aplicar distintas soluciones que ayudan a toda la sociedad. El siguiente paso, visto que el plástico es “amigo”, es realizar una campaña de conciencación de mejora en los diseños y en su fabricación, que faciliten su reciclabilidad posterior.

La COVID-19 ha dejado un 2020 sin ferias y previsiblemente un 2021 en el que el panorama ferial también se verá afectado. ¿Qué ha significado la ausencia de ferias para su empresa desde el punto de vista de ventas, de lanzamiento de nuevas tecnologías y de dar a conocer estas?

En nuestro caso hemos buscado plataformas alternativas para dar a conocer los nuevos lanzamientos a través de las herramientas y nuevas tecnologías que todos los clientes han tenido que adoptar por el teletrabajo.

De todas formas, el trabajo principal de la red comercial para realizar la comunicación a los clientes más personal y el trabajo del día a día, no ha dejado de ser una excepción para poder hacer llegar estas informaciones a los clientes.

¿Qué segmentos industriales que procesan plástico prevé que funcionen mejor este 2021?

Creo que el sector del packaging es el que funcionará mejor, del mismo modo que funcionó muy bien el año pasado. Las necesidades en embalaje, bajo mi punto de vista, relacionadas con toda la cadena alimentaria, le dan mayor importancia al plástico para la protección y transporte de los alimentos hasta que lleguen al consumidor. Y esto en tiempos de COVID-19 se acentúa más.

Bajo mi punto de vista y relacionado con el embalaje y el uso de más plásticos, el sector que también se debe ver beneficiado es el del reciclaje de los plásticos, sobre todo, para uso alimentario. Todo ello ayudado por las nuevas normativas y legislaciones que entran en vigor este año y algunas con objetivos a llegar en pocos años.

¿Puede destacar alguna tecnología en las soluciones que ustedes suministran que despuntará próximamente?

En el caso de Pallmann creo que todas la soluciones que tienen que ver en el mundo del reciclaje y que podemos aplicar a este sector van a despuntar. Sin destacar ninguna en concreto ni de trituración, micronizado o aglomeración.

¿Qué mensaje les transmiten los transformadores de plástico sobre la situación actual? ¿Ha sido fuerte el impacto? ¿Son optimistas? ¿Hay interés por automatizar procesos?

El mensaje en nuestro caso es que debemos ayudarles a aplicar la economía circular en sus procesos y en los productos que fabrican. A los que tenemos que ayudar más son sobre todo a aquellos que se están planteado o deben empezar a aplicar porcentajes de material reciclado en sus productos o poder reciclalos, pero que por su diseño, funcionalidad o aplicación final, las tecnologías convencionales no pueden darles solución.

En el caso de Pallmann, más que automatizar procesos, nuestra misión es ayudar a los clientes a desarrollar procesos nuevos de reciclaje aplicables a sus productos.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para 2021?

Si seguimos la tendencia que el año pasado, la tendencia es muy buena y esperamos aumentar las ventas y facturación en el 2021, sobre todo teniendo en cuenta que el “parón” por el primer confinamiento dejó una inactividad importante y que no contamos con que vuelva a suceder en 2021.

Además, hablando sobre perspectivas con varios clientes, la información que nos llega es que, aunque hayan podido tener menores ventas, el hecho de tener menos costes operacionales por el teletrabajo y las restricciones de movimiento, han mantenido o incluso mejorado los márgenes. Por ello esperamos que realicen inversiones importantes durante este 2021 que podrían haberse parado en 2020 por miedo o precaución por la situación provocada por la pandemia.

Empresas o entidades relacionadas

Pallmann Ibérica

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS