Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los problemas más comunes en el proceso de peletizado dan como resultado la inconsistencia de los pellets

Producción de pellets ¿Cómo realizarlo correctamente y detectar defectuosidades?

Eduardo Baño Martí, gerente de Gestión de Termoplásticos, Gester

17/03/2020
Actualmente en el mercado cada tecnología utilizada para el peletizado, ofrecen características y beneficios diferentes. Cada proceso tiene sus propias ventajas e inconveniente. Aquí presentaremos algunos de los más comunes a tener en cuenta para evitar mayores averías e intentar solucionarlos de manera rápida y menos costosa.
foto

Antes de detallar dónde pueden encontrarse los diferentes inconvenientes de peletización, debemos entender de qué pasos se compone y qué maquinaria hay disponible. De esta manera será más fácil identificarlos.

Proceso de peletización

Los pellets plásticos son producidos en una cortadora de placa y el proceso general de peletización se lleva a cabo en 4 pasos.

  1. Dosificación. Se suministra la materia prima de acuerdo a las proporciones establecidas por el proceso.
  2. Mezclado. Se agrega el vapor de agua y los aditivos necesarios.
  3. Peletización. Se crea la preforma mediante presión y se cortan las porciones.
  4. Secado. Mediante diferentes procesos de secado se elimina el agua contenida en el producto.
foto

Maquinarias de peletizado

Hay 3 máquinas para realizar el peletizado de plástico. Cada una tiene distintas características de funcionamiento y dará como resultado final diferentes tipos de pellets. https://www.gester.es/maquinaria-de-ocasion/tallarinas-peletizadoras/

  1. Peletizado de filamentos. características tiene una alta tendencia de atascamiento en la tolva o en la garganta de alimentación. Por último, también decir que la proporción de polvo y finos dentro del pellets suele ser el más alto de las 3 opciones.
  2. Peletizado de anillo de agua. La forma del pellet es redondeada pero plana, el tamaño de distribución es controlada, tiene una tendencia media de atascamiento en la tolva o en la garganta de alimentación. La proporción de polvo y finos dentro del pellets es menor al peletizado por filamentos debido al corte en fase de fundido.

  3. Peletizado bajo agua. La forma del pellet es esférica. El tamaño de distribución es la más consiste de las 3 máquinas, tiene una tendencia de atascamiento en la tolva o en la garganta de alimentación baja gracias a la forma esférica. La proporción de polvo y finos dentro del proceso del peletizado es muy bajo debido al corte en base de fundido y el flujo de las esferas.

foto
foto

Problemas comunes en el proceso de peletizado

Los problemas más comunes en el proceso de peletizado dan como resultado la inconsistencia de los pellets. Esto puede deberse a variadas razones. Aquí presentamos las más recurrentes.

  • Tamaño inadecuado del dado o boquilla. En el caso del peletizado bajo agua, elegir un tamaño inadecuado del dado puede conducir a una falta de uniformidad del flujo del polímero a través de la sección transversal del agujero del dado y de la solidificación real del polímero en el orificio del dado conocido como freeze-off. Para evitar esta congelación del dado, se debe mantener una velocidad mínima del polímero a través del agujero de extrusión y una temperatura correcta del dado.
  • Temperatura inadecuada del dado o cabezal. Esto también puede contribuir al congelamiento del dado. En la mayoría de los casos, la temperatura del dado debe ser 25° F (-3 grados centígrados) mayor que la temperatura de fusión del polímero. Esto puede variar un poco de un producto a otro, pero es un buen punto de partida.
  • Obstrucción del orificio del dado. Los pellets inconsistentes pueden ser causados por la obstrucción física de los orificios de la boquilla con los contaminantes en el material o de los rellenos minerales que no se dispersaron bien en la matriz. En la mayoría de los casos es deseable un mecanismo de cambio de filtros o algún tipo de filtración antes de la boquilla. También resulta aconsejable reducir los perfiles de temperatura, incluyendo la zona de calor de la boquilla, durante períodos prolongados de tiempo de inactividad.
  • Partículas finas y colas en los pellets. Este problema es causado normalmente por 3 situaciones:
  • El desgaste del dado o de la cuchilla. Si se hace una grieta en la cara de corte de la placa del dado, incluso una cuchilla nueva y afilada no podrá realizar un corte limpio del polímero. Esto ocurre porque en el punto de corte, una pequeña cantidad de material se sale a través de esa grieta, formando la llamada “cola” en el pellet.
  • Cuchilla agrietada. Una cuchilla de agrietada durante la rotación o la instalación puede fácilmente desubicarse y volar alrededor en la peletizadora, destruyendo los bordes de corte del rotor y resultando en una reparación muy costosa.
  • Temperatura de fusión excesiva, el alineamiento de los dados fuera de tolerancia, y los problemas de desgaste mecánico en los cojinetes del peletizador, que resultan en graves desajustes del eje y hacen que se caliente demasiado el agua del proceso.
foto

La importancia del mantenimiento

Como podemos observar, son varios los factores a tener en cuenta para realizar una producción de pellets de óptima calidad. Aquí resulta de suma importancia, además de asegurarse de comprar maquinaria en buen estado, darles mantenimiento a las peletizadoras, principalmente en las cuchillas de rodamiento ya que una periódica lubricación, garantiza un buen funcionamiento y aumento en su vida útil. Esto evitará defectuosidades en el pellet y ahorrará tiempo de productividad y pérdidas económicas.

En Gester contamos con nuestras maquinarias peletizadoras de segunda mano revisadas, para que puedan ser utilizadas de forma inmediata. Así también realizamos el afilado de cuchillas para el mejor funcionamiento de su tallarina peletizadora.

Empresas o entidades relacionadas

Gestión de Termoplásticos, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS