Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

"Queremos ayudar a la creación de nuevos materiales, nuevas soluciones inteligentes que contribuyan a la economía circular y no olvidar la concienciación"

Entrevista a Rafael Ortega, director ejecutivo de Raorsa

Nerea Gorriti19/02/2020

2019 ha sido un año intenso para Raorsa, como lo define su director general en esta entrevista. Nuevas instalaciones ubicadas en la localidad valenciana de Alcàsser, homenaje al fundador y presidente D. Rafael Ortega Sanchís, la presentación y apertura de convocatoria de nuestros premios SIR y el lanzamiento de la nueva serie de inyectoras Toyo Si-6S, firma que representan en exclusiva han caracterizado el pasado año para la firma valenciana. En esta edición también ha participado en el estudio de mercado de ventas de inyectoras, periféricos y robots de Plásticos Universales / Interempresas.

A falta de contar con cifras oficiales de 2019, el sector alemán de maquinaria para plásticos y caucho prevé un descenso de la facturación de hasta un 10% ¿cree que el sector del plástico en España está atravesando un mal momento?

A falta de contrastar datos, compañeros del sector y un alto porcentaje de clientes comentan y prevén que en España y otros mercados como Italia, puedan verse afectados también por ese descenso que prevé Alemania pero lo mejor es ser cautos y esperar a que las cifras oficiales de 2019 ayuden a definir mejor la tendencia y evolución para los próximos meses.

foto
Rafael Ortega, director ejecutivo de Raorsa.

¿Cómo afectan las incertidumbres del sector de la automoción a la desaceleración del sector del plástico?

Es de dominio público, al menos a nivel europeo, que los vaivenes de los constructores a la hora de definir el coche del futuro, están provocando un desequilibrio en el lanzamiento de nuevos diseños y, lo peor, qué series y vida útil del modelo básico han de realizar para poder establecer un mínimo de programación. Esto indudablemente está perjudicando notablemente al sector de la automoción y en consecuencia a los transformadores que trabajan para ella.

¿Otros sectores como el packaging se mantienen, a pesar de los ataques al material?

Si nos referimos a envase alimentario, sea en formato de tarrina o de botella por ejemplo, sencillamente no se puede prescindir de este tipo de productos porque están totalmente integrados en nuestro modelo de vida. De ahí que el sector se mantenga estable. Además no hay que olvidar que el envase alimentario ayuda significativamente a la vida útil del producto envasado ofreciendo unas garantías y comodidades al consumidor que otros muchos materiales no pueden mantener como es el coste reducido, ligereza… etc. A pesar de ello, lo que sí tiene claro el sector es la apuesta por hacer una producción más sostenible, con menos consumos energéticos, nuevos materiales “reciclables” o de carácter “bio” que mantengan las mismas propiedades pero puedan tener un segundo uso o un reciclaje más sencillo.

¿Cree que el sector de la transformación de plástico está viviendo una reconversión?

Sí, no a corto plazo como pretenden algunas instituciones porque no es viable pero sí hay una clara reconversión del sector hacia una industria más sostenible e inteligente. Es cierto que los nuevos materiales obligan a las empresas a replantear su actual proceso de producción y que en algunas ocasiones adaptarlo a los nuevos materiales implica incurrir en mayores costes (materia primar más cara, nuevas matrices…) que luego es muy difícil que la sociedad acepte a corto plazo cuando sinceramente, hay una falta de concienciación y conocimiento sobre el uso y el reciclaje del plástico y consecuentemente, con la economía circular.

En Raorsa no somos transformadores pero apostamos por ofrecer soluciones para el plástico eficientes así como crear iniciativas que ayuden una industria más sostenible como son los Premios SIR (Sostenibilidad, Innovación y Reciclaje). Queremos ayudar a la creación de nuevos materiales, nuevas soluciones inteligentes que contribuyan a la economía circular y no olvidar la concienciación. Las nuevas generaciones van un paso por delante pero aún falta mucho por hacer.

¿Están las soluciones que ustedes comercializan preparadas para los cambios? Por ejemplo, trabajar con nuevos materiales, soluciones que se conectan entre sí..

Por supuesto, en Raorsa trabajamos con firmas punteras a nivel mundial, como por ejemplo TOYO, que es todo un referente en máquinas de inyección eléctrica y está a la vanguardia desde hace muchos años, de la mejor tecnología para el plástico. Adapta casi al instante cualquier necesidad o cambio que requiera el mercado.

¿Cómo ha sido 2019 para su empresa y qué expectativas tiene para 2020?

Ha sido un año intenso. Cambio de instalaciones e inauguración de la nueva sede, homenaje al fundador y presidente D. Rafael Ortega Sanchís, presentación y apertura de convocatoria de nuestros premios SIR y como no, algo muy importante también para nosotros, la nueva serie de inyectoras Toyo Si-6S.

En 2019 se ha consolidado la buena penetración de nuestras inyectoras 100% eléctricas Toyo lo que confirma que un producto de altísima calidad unido a un buen servicio técnico y de atención a los clientes, los vaivenes del mercado no indicen tanto ya que los clientes saben que están haciendo una inversión estratégica y con garantía de primer orden.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

En Raorsa afrontamos el nuevo año con prudencia. Nuestro objetivo es claro, seguir avanzando y mejorando cada día para cumplir con las expectativas de nuestros clientes y del mercado.

Empresas o entidades relacionadas

Raorsa Maquinaria, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

transplast nuevas fechas 1 al 5 de diciembre 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de BarcelonaProfei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS