El PMMA también entra en el juego
La masa de moldeo Plexiglas DQ501 de Röhm (Degussa) se ha desarrollado especialmente como material de base para soportes de datos ópticos y se caracteriza fundamentalmente por su pureza óptica y la gran dureza de su superficie, una baja doble refracción (< 20 nanómetros), su excelente transmisión que alcanza el 92 %, así como la precisión en la representación de los pits más pequeños y el alto módulo de elasticidad que permite una planicidad inalterada en caso de rotación.
Fuentes de Röhm afirman que la estabilidad dimensional de los DVDs realizados con PMMA es bastante mayor que la de los de PC y que el PMMA muestra menos amarilleamiento tras una exposición prolongada y directa al sol. La resistencia a los rayos UV es importante, puesto que una ubicación del DVD incorrecta en los hogares, por ejemplo, en un lugar donde le dé el sol, puede dañarlo.
Asimismo, Röhm ha llevado a cabo diversos estudios relativos a la resistencia al rayado y ha demostrado que el rayado en un soporte de policarbonato es hasta cuatro veces más profundo que en uno de PMMA (ver Figura 1). Los DVD dañados en las pruebas se midieron electrónicamente con un sistema de medida del audio y con otro sistema específico para medir las condiciones ópticas. Luego se pulieron con agentes de pulido de plásticos y medidos de nuevo. Esta serie de mediciones mostró que el PMMA es mucho menos susceptible de ser rayado y que los daños superficiales causados pueden ser fácilmente remediados con los productos existentes en el mercado para pulir. Un DVD defectuoso, puede ser escaneado de nuevo fácilmente.
La figura 2 muestra la medición de la corrección de errores durante el escaneado en un reproductor. La raya roja representa el valor límite superior en la especificación del DVD. Por encima de este valor no se puede asegurar un escaneado sin errores del DVD.
Si se utiliza PMMA como sustrato no es necesario utilizar un revestimiento antirayado, un tema que está abordando ahora la industria de los DVDs hechos con PC. Es más: no se puede arreglar un disco rayado que incorpora un revestimiento antirayado. Sin embargo, sí que se puede arreglar uno con superficie de PMMA, que se puede escanear de nuevo tras un simple pulido con un producto habitual en el mercado.
Duplicación en serie de DVD9 de Plexiglas DQ501
Novedades en la gama
Otra novedad es el Plexiglas DQ501 para la fabricación de soportes grabables y regrabables. En la fabricación de soportes grabables y regrabables, los requisitos más importantes del material utilizado, a parte de excelentes características mecánicas, son una alta precisión de grabación y una reducida birrefracción. Dependiendo del tipo de disco, la pulverización perfecta con diferentes materiales o la resistencia a los disolventes debe quedar garantizada.
Un centro técnico DVD para clientes
El área de negocio Röhm Masas de Moldeo de Degussa AG, Düsseldorf, junto con su socio colaborador OK Media Disc Service GmbH & Co. KG, Nortorf, ha puesto en marcha un centro técnico de DVD para clientes. El núcleo de este centro técnico está formado por una línea DVD del tipo Singulus Spaceline, con la que se pueden fabricar DVD5 y DVD9 de Plexiglas DQ501 en condiciones de producción. El objetivo, por un lado, es mostrar la producción de DVDs con esta masa de moldeo y, por otro lado, desarrollar masas de moldeo para formatos nuevos en condiciones prácticas.