Actualidad Info Actualidad

Se estima que la producción de tapones de bebidas crecerá por encima del 4 por ciento anual hasta 2012

Los tapones de HDPE de una pieza triunfan en la industria europea de bebidas

Redacción PU26/09/2008

26 de septiembre de 2008

Según un nuevo estudio publicado por Applied Market Information Ltd (Ami), en 2007 se fabricaron en Europa cerca de 217.000 millones de tapas y tapones, lo que supuso un volumen de negocio de 1.500 millones de euros. Mientras que la producción ha estado creciendo a unos índices cercanos al 6 por ciento anual durante los últimos tres años, el uso de tapones de HDPE de una pieza ha ido creciendo cerca del 9 por ciento anual en el mismo periodo. Este tipo de tapones supone el 64 por ciento del total de los tapones de bebidas estándar, frente al 55 por ciento registrado en 2004.
Fotografía: Cris DeRaud
Fotografía: Cris DeRaud.

La tendencia al uso de tapones de una pieza se ha reactivado en parte gracias a la reducción de costes y a las iniciativas de peso ligero. El cambio hacia tapones de una pieza en el mercado de bebidas también influye en la estimación de un crecimiento sostenido del 4 por ciento anual hasta 2012, con una producción total de tapones de plásticos que alcanzará los 260 millones de unidades por año.

Los tapones personalizados, en contraste, representan una gran oportunidad de ofrecer valor añadido. Incluyen productos tales como tapones planos de diámetros que no son estándar, para bebidas deportivas, mecanismos de cartón y cierres para bolsas. El crecimiento de este sector de mercado estará motivado por una fuerte demanda de tapones deportivos, pero también por el desarrollo de tapones de 38 mm y mecanismos de cartón. Ami estima que en términos de unidades, un 55 por ciento de la producción es para los tapones personalizados mientras que un 45 por ciento es para los tapones estándar.

Las bebidas consumen el 64 por ciento del total de los tapones producidos en Europa en 2007.

Ami estima que en términos de unidades, un 55 por ciento de la producción es para los tapones personalizados mientras que un 45 por ciento es para los tapones estándar

Se estima que la producción de tapones de bebidas crecerá por encima del 4 por ciento anual hasta 2012, motivada por los desarrollos en bebidas no carbónicas, (por ejemplo bebidas deportivas, zumos..) y la creciente penetración de botellas de PET de un uso sustituyendo a las latas y cartones.

También se espera que la demanda de tapones de plástico para cerveza se desarrolle en Europa, partiendo de una base muy baja, impulsada por una creciente demanda en Europa del Este y con la próxima llegada de un tapón de plástico tipo corona para botellas de vidrio. En lo que se refiere a aplicaciones no relacionadas con las bebidas, el sector de la comida líquida es el mayor segmento industrial de tapones de plástico en Europa. En este área la demanda estará motivada por la creciente penetración de las botellas de PET en aplicaciones de uso diario, y por la creciente sustitución del cristal por los envases de plástico en las principales salsas de sobremesa, conservas, comida infantil, salsas para cocinar y productos deshidratados y snacks.

Bebidas no carbónicas como los zumos, crecen. Fotografía: Ove Topfer
Bebidas no carbónicas como los zumos, crecen. Fotografía: Ove Topfer.

La producción de tapones supuso 770 toneladas de polímeros en 2007, de las cuales el 55 por ciento fueron de PP, mientras el PE y el EVA sumaron juntos el 44 por ciento del consumo total. Otros materiales (PS, SAN, ABS, PC y POM) completaron el 1 por ciento restante. PE/EVA ha ganado un 5 por ciento al PP desde 2004, dada la creciente demanda de tapones estándar de una pieza. Se estima que el PE continúe creciendo al 5 por ciento anual hasta 2012 conducido principalmente por la continua tendencia hacia los tapones estándar de una pieza. El crecimiento de la producción para el polipropileno se encontrará en un ratio más bajo, con un 2 por ciento anual, impulsado por los cierres para bricks y tapones dispensadores para aplicaciones no relacionadas con la bebidas.

La comodidad gana peso. Fotografía: Jose Fares
La comodidad gana peso. Fotografía: Jose Fares.

Ami también predice una mayor escala de desarrollo de las tapa y tapones de plástico en aplicaciones de alimentación en Europa. La llegada de PET estable al calor, PP más transparente y envases multicapa están abriendo nuevos mercados a los tapones de plástico, tales como los zumos, conservas, salsas para cocinas, sopas y comida infantil, que tradicionalmente han sido envasados en botes de vidrio y sellados con cierres de acero al vacío. También se abre un mercado de oportunidades en aplicaciones de llenado en frío, tales como la miel.

Se experimentará una creciente divergencia estratégica por las diferentes zonas geográficas de Europa. En la zona del este las inversiones irán dirigidas a la producción en masa de tapones estándar de bebidas para servir a las marcas internacionales que se han reubicado en esa región, mientras que la madurez del mercado llevará a Europa Occidental hacia la estandarización de tapones a medida de 38 mm, tapones para bebidas deportivas y de alto rendimiento, así como tapones ligeros para bebidas carbonatadas. La ventaja diferencial de la innovación y sostenibilidad será el centro de las estrategias durante los próximos cinco años, basada en la funcionalidad mejorada, conveniencia y modernidad. Las crecientes inversiones en Europa del Este conducirán a un rápido crecimiento en esta región del 8 por ciento anual hasta 2012, muy superior al índice de crecimiento anual Europa Occidental, que será del 3 por ciento.

Las salsas también suponen un volumen importante. Fotografía: Marcel Aniceto
Las salsas también suponen un volumen importante. Fotografía: Marcel Aniceto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS