El presidente del Parlament visita las infraestructuras científico-tecnológicas de a Eurecat
El presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull, visitó el pasado 16 de enero la sede de Eurecat en Cerdanyola del Vallès, Barcelona, acompañado por el presidente del centro tecnológico, Daniel Altimiras, y su director general, Xavier López, donde pudo conocer los laboratorios de Eurecat para el desarrollo de soluciones punteras en ámbitos como la robótica inteligente, las baterías, la movilidad sostenible y la plastrónica y los nuevos equipamientos que tiene en marcha en materia de computación cuántica, con el fin de avanzar en la soberanía tecnológica y contribuir a que la industria sea más resiliente y competitiva.
La visita a Eurecat por parte del presidente del Parlament incluyó el espacio donde el centro tecnológico instalará una infraestructura avanzada de computación cuántica e inteligencia artificial pionera en Europa, en el marco de la convocatoria Singulars Institucionals, financiada por el Departament de Recerca i Universitats y por fondos europeos para transformar las infraestructuras de investigación de Cataluña y generar un impacto real en las empresas.
Este laboratorio de computación cuántica contará con un emulador cuántico y un digital ‘annealer’ y se sumará a otras infraestructuras tecnológicas singulares de Eurecat para impulsar la innovación del tejido económico y empresarial en ámbitos emergentes, con la finalidad de facilitar la validación y el escalado de tecnología para acelerar su adopción industrial y transformar el conocimiento en soluciones operativas.
En su visita Rull destacó el papel estratégico de este centro tecnológico como “infraestructura clave para el desarrollo económico e industrial de Catalunya”, y para la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo, “aportando valor añadido en ámbitos como la robótica o la inteligencia artificial, determinantes para reforzar la competitividad del país”. El presidente también puso el acento en la importancia del centro “para avanzar hacia una soberanía tecnológica y convertirse en un actor de referencia europeo en innovación”, basada en la capacidad de generar soluciones alineadas con las necesidades sociales e industriales de Catalunya y Europa y con una “visión ética y comprometida con las libertades y los derechos fundamentales”.
“Eurecat “aporta los recursos necesarios para impulsar la innovación tecnológica, ofreciendo conocimiento especializado, capacidades diferenciales y acceso a infraestructuras tecnológicas avanzadas, para que la industria sea cada vez más resiliente y productiva y para generar nuevo tejido industrial, en un entorno global en el que la soberanía tecnológica es fundamental para poder estar siempre un paso por delante”, subrayó el director general de Eurecat durante la visita.
En palabras del presidente de Eurecat, Daniel Altimiras, “es clave que cada vez más empresas y organizaciones adopten la innovación de manera sostenida en el tiempo como estrategia para superar sus desafíos, avanzar en su competitividad y abrir nuevos mercados, tal y como lo han hecho las más de 3.500 empresas que han llevado a cabo proyectos de I+D+I con Eurecat”.
Eurecat, puntero en robótica avanzada para la industria y la sociedad
En el ámbito de la robótica, el presidente y el director general de Eurecat han presentado al presidente del Parlament algunos proyectos diferenciales que ejemplifican cómo el centro tecnológico trabaja con el tejido empresarial para implementar la combinación de robótica e inteligencia artificial en soluciones reales para las empresas.
En entornos industriales, Eurecat también está explorando drones de alta capacidad de carga, de hasta 35 kg, que permiten nuevas operaciones de automatización en logística, así como nuevos enfoques en mantenimiento y montaje, para contribuir a automatizar la industria y mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones.
En el sector industrial, Eurecat también ha probado con éxito el diseño de sistemas productivos flexibles y precisos, capaces de adaptarse a una alta variabilidad de órdenes de producción gracias a la combinación de visión e inteligencia artificial. Esta integración tecnológica se ha mostrado de especial interés, por ejemplo, en el desmontaje de baterías y la recuperación de residuos electrónicos y materiales críticos.
En el ámbito social, Eurecat desarrolla distintas tecnologías, como robots asistenciales que pueden ayudar a personas mayores o con movilidad reducida en las tareas diarias.
El presidente del Parlament pudo conocer el espacio donde Eurecat instalará una infraestructura avanzada de computación cuántica e inteligencia artificial, pionera en Europa, que permitirá trabajar con empresas de distintos sectores en casos de uso reales de estas tecnologías.
Innovación para la sustitución de materiales críticos en las baterías eléctricas
El presidente del Parlament también visitó el laboratorio de baterías de Eurecat, que se encuadra dentro de Battech, la unidad conjunta de investigación en baterías eléctricas impulsada por Eurecat y por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), donde, entre otras innovaciones, trabaja en la sustitución de materiales críticos por materiales abundantes, la investigación de nuevas químicas para incrementar la densidad energética, la velocidad de carga, la vida y la seguridad, así como la reducción del coste, el peso y el volumen de las baterías.
Eurecat también innova para poder tener baterías diseñadas y fabricadas aptas para una segunda vida y para su reciclaje, de manera que todos sus materiales puedan recuperarse de forma económicamente viable y así poder fabricar nuevas baterías, cerrando el ciclo con el menor impacto posible.
Eurecat Cerdanyola también acoge una planta de plastrónica, que pone a disposición de las empresas esta tecnología emergente que une la electrónica y los materiales plásticos para la producción de productos de alto valor añadido, dotados de prestaciones avanzadas y con posibilidad de ser fabricados a gran escala.
La plastrónica representa una revolución para los sectores de la automoción, la aeronáutica, la electrónica de consumo y también en los ámbitos médico y deportivo, ya que permite la creación de nuevos procesos y productos, mediante la combinación de electrónica impresa y la hibridación de componentes electrónicos con procesos tradicionales de transformación del plástico como la inyección. En este sentido, la apuesta por la plastrónica por parte de Eurecat sustenta la necesidad cada vez mayor por parte de las empresas en términos de optimización de procesos, nuevas tecnologías de transformación y manufactura, así como la obtención de productos de mayor valor añadido que incorporen nuevas funciones y sistemas más complejos, personalizables e inteligentes.
Desde el año 2015, Eurecat ha invertido 21 millones de euros en infraestructuras científico-tecnológicas singulares en el territorio catalán. Algunos ejemplos destacados en las diferentes sedes son el Centro de Ciencias Ómicas en Reus, unidad mixta con la Universitat Rovira i Virgili, la planta piloto de Plastrónica en Cerdanyola o el Edificio Semilla en Amposta, destinado este último a testear tecnologías de adaptación y mitigación al cambio climático. Eurecat prevé invertir hasta 24 millones de euros entre 2025 y 2027 en nuevas infraestructuras.
Estuvieron también presentes en la visita institucional el jefe de Gabinete del presidente del Parlament, Xavier Reinaldos; la directora Corporativa de Eurecat, Àurea Rodríguez, y el director de Proyectos Singulares y de Laboratorios de Eurecat, Agustí Chico.


















