Actualidad Info Actualidad

Transportar focos en contenedores aéreos

Cuando el embalaje ha de proteger

Redacción PU15/09/2002
Transportar focos no es una tarea fácil. Son materiales caros y frágiles que a menudo se alquilan y que, por lo tanto, recorren muchos kilómetros durante su vida útil. La firma Alphapack, especializada en el transporte de aparatos electrónicos de calidad, ha encontrado un sistema de embalaje sencillo, económico y reutilizable para unos focos que debían viajar en contenedores aéreos.
La compañía Alphapack ha diseñado un sistema de embalaje de focos para contenedores aéreos que se sirve del termoconformado. El cliente necesitaba transportar tres tipos de focos por vía aérea y, para lograrlo, Alphapack encargó a la empresa Arthur Krüber que fabricara ayudas de embalaje (piezas intercaladas y placas celulares) que encajaran en los contenedores y mantuvieran los focos protegidos y a salvo de golpes durante el viaje. Este punto cobra relevancia si se considera el precio de los focos, que en este caso oscila entre los 8.000 y los 15.000 euros la unidad.
Debían desarrollarse dos piezas intercalas para cada tipo de foco. Primero se construyó una estructura ajustada a las necesidades. Las muestras, planos y datos que resultaron de este primer estudio sirvieron para crear una sola pieza intercalada con la que transportar alternativamente los tres tipos de focos.
Para fabricar estas piezas se optó por el termoconformado y se empleó la máquina 1502L de Illig, representada por Helmut Roegele. Esta máquina tiene una medida de corte de 1.500x1.500 mm y una altura de termoconformado de 1.000 mm. El molde era de fundición de aluminio.
Los únicos requisitos de material para esta aplicación es que éste sea adecuado para el termoconformado y tenga una buena resistencia a la percusión. Son adecuados diversos tipos de ABS como monoplaca y como placa de coextrusión en RAL7021, con un fino gofrado superficial. El ABS es un material que se distribuye fácilmente, gracias al control de calentamientos, las zonas de refrigeración y la velocidad de moldeo. En los ensayos llevados a cabo por Arthur Krüber, se obtuvo un grosor de material inicial de 6 mm. Para la suspensión oscilante de cuatro puntos de las piezas intercaladas en el contenedor aéreo se precisaba un borde muy estable. Este valor prefijado requiere de unos pasos de trabajo adicionales de la pieza embutida. Dado que para la altura de termoconformado de 850 mm, el grosor de pared condicionado por el proceso es limitado, el borde más grueso de la pieza se coloca horizontalmente sobre la placa base del molde. Las zonas a doblar sólo se indican levemente. Los doblados se realizan en una instalación de doblado por infrarrojos y finalmente se cierran las esquinas mediante soldadura por gas caliente y se taladran los agujeros necesarios para las suspensiones. La confección final de las piezas intercaladas en los contenedores aéreos se realiza en Alphapack.
En el caso de productos individuales y pequeñas series el embalaje individual de varios usos de gran calidad a precios económicos es una buena solución, si se consiguen reducir los costes de desarrollo
Este es solo un ejemplo del desarrollo de embalajes para el transporte de productos de gran calidad. Las soluciones disponibles son, sin embargo, tan variadas como los productos a transportar y depende de criterios como la distancia de transporte, la utilidad del embalaje, si es para una o varias unidades, la relación calidad precio respecto al producto, el posible retorno del embalaje y la capacidad de reutilización y reciclaje. En la fabricación a gran escala se emplean palets de varios usos o de un solo uso. En el caso de productos individuales y pequeñas series el embalaje individual de varios usos de gran calidad a precios económicos es una buena solución, si se consiguen reducir los costes de desarrollo.

Empresas o entidades relacionadas

Roegele

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Enfriadoras Inteco, S.L.U.Fundación Andaltec I+D+i

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS