Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Herramienta para la boquilla de cierre de aguja lateral Sidegate de cuatro válvulas

Inyección lateral de 16 piezas con cierre de aguja

Redacción PU11/06/2008
Para su innovación más reciente, la boquilla de cierre de aguja lateral ‘Sidegate’, la empresa Männer, especialista en moldes de precisión y cierres de aguja, presenta una herramienta para la fabricación de cuerpos de jeringuilla. Con esta herramienta, la nueva boquilla de cuatro válvulas laterales probará por primera vez su eficacia.

Hasta ahora, la inyección lateral implicaba la renuncia a las ventajas de las boquillas de cierre de aguja. En este caso, el material fundido entra por canales fríos o boquillas abiertas en la cavidad originando así los problemas específicos de este tipo de inyección, tales como una gestión muy difícil de la temperatura en la zona del bebedero o la formación de tapones fríos. Debido a la apertura incontrolada de las entradas del bebedero, cuesta mucho esfuerzo conseguir un llenado uniforme de las piezas, sobre todo si se trata de herramientas multicavidades. Esto significa que la eficacia del procedimiento y la calidad de las piezas pueden disminuir considerablemente. Además, la eliminación costosa de la mazarota y el trabajo de repasar las piezas moldeadas en caso de sistemas de canal frío, así como la formación de hilos que implica un tratamiento apropiado de la superficie en caso de boquillas abiertas, son otros factores que tienen consecuencias negativas en los gastos de producción.

Cierre de aguja girado 90°

Männer ha desarrollado un sistema para la inyección lateral en el que las agujas no se mueven en la dirección de apertura y cierre de la herramienta sino perpendicularmente a ella. El cuerpo de la boquilla y el sistema neumático se encuentran, tal como en las otras herramientas, en dirección de la herramienta.

De este modo, resulta posible aprovechar las ventajas del cierre de aguja cilíndrico de la casa Männer, tales como la apertura y el cierre controlado de las agujas, la calidad perfecta del punto de inyección, el ahorro de material y sobre todo la elevada eficacia del procedimiento, aún en caso de una inyección lateral cuádruple.

foto
Molde de precisión compacto Männer de 16 cavidades para inyección lateral con cierre de aguja.

Una solución elaborada para la herramienta

El sistema de cierre de aguja lateral se ha presentado en la K 2007 en una herramienta de 16 cavidades. Cada ciclo permite expulsar 16 cuerpos de jeringuilla de la máquina llenados por 4 boquillas ‘Sidegate’ cada vez con 4 agujas. A pesar de la nueva posición del sistema de cierre de aguja, Männer ha alcanzado conservar su diseño de herramienta que ha probado su eficacia respecto al enfriamiento y estabilidad. Para reducir al mínimo el mantenimiento de los moldes, este modelo de herramienta se ha concebido según el principio ‘Easy Change’ (‘fácil de reemplazar’). Para Männer, este principio significa que los insertos del molde y todas las partes mecánicas que pueden sufrir un desgaste están accesibles desde el plano de partición sin necesidad de desmontar la herramienta. Asimismo, los insertos del molde están fabricados de tal manera que puedan ser reemplazados sin trabajo de adaptación adicional.

Con este principio de ‘Easy Change’, los períodos inactivos debido a trabajos de mantenimiento o reemplazo de componentes individuales se reducen considerablemente.

foto
Parte del molde del lado de las boquillas con insertos de molde recambiables.

El principio ‘Easy Change’ en el cierre de aguja lateral

Para alcanzar un reemplazo de los insertos del molde sin desmontaje de la herramienta en caso de una inyección lateral, hace falta desarrollar una solución innovadora. Los insertos del molde en el lado de las boquillas no se montan desde el lado frontal, sino que se introducen desde un lado y se guían en un chavetero. En caso de la boquilla de cierre lateral de cuatro agujas, se montan primero dos insertos de molde opuestos para fijar la boquilla de cierre de aguja flotante en su posición central. Después, se pueden introducir los dos insertos restantes de molde. El ‘alojamiento flotante’ del distribuidor sobre la boquilla de cierre de aguja es otra especialidad de la empresa Männer, así se evita así la deformación de la aguja debida a la dilatación térmica lateral del distribuidor.

foto
Boquilla Männer Sidegate de 4 agujas: boquilla de cierre de aguja para inyección lateral.

Seguridad durante el desmoldeo

El punto de inyección de los cuerpos de jeringuilla se encuentra en su cara lateral implicando así un desmoldeo perpendicular a la aguja de obturación. Durante el cierre, la aguja penetra una centésima parte de un milimetro en la pieza moldeada. Para evitar el deterioro de la superficie del cuerpo de jeringuilla por la aguja de obturación durante el desmoldeo, la aguja está sometida a una carrera de retorno definida antes de la etapa de ‘apertura de la herramienta’. Durante este movimiento de retorno, la aguja permanece en la entrada del bebedero para evitar la fuga incontrolada del material fundido.

Los cuerpos de jeringuilla se desmoldean mediante una placa de extracción. Para asegurar una separación completa de las piezas del núcleo, la placa de extracción dispone de 4 unidades de exploración por láser que controlan la operación de desmoldeo.

foto
Cuerpo de jeringuilla.

Una solución ideal para piezas de plástico para la industria médica

El cierre de aguja lateral Sidegate de Männer es el método perfecto para la fabricación de jeringuillas, pipetas u otras piezas huecas de plástico. Los núcleos estrechos y largos y la abertura en ambos lados de la pieza de plástico requieren un moldeo por inyección lateral. Pero aún en otras aplicaciones, sobre todo en la fabricación de piezas para la industria médica, el punto de inyección a menudo está fuera del centro en la zona visible o funcional. En este caso, el cierre de aguja lateral es la solución ideal gracias a la calidad perfecta del punto de inyección. Con esta herramienta de 16 cavidades para la producción de cuerpos de jeringuilla, Männer demuestra su capacidad para realizar una inyección lateral incluyendo todas las ventajas de un sistema de cierre de aguja. Pese al tamaño reducido del molde, Männer ha conseguido desarrollar una herramienta de inyección lateral sofisticada respecto a la precisión, la estabilidad y el enfriamiento, incluyendo buenos tiempos de ciclo y facilidad de mantenimiento de otras herramientas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

La ocasión perfecta para hacerte visible

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS