Actualidad Info Actualidad

Netstal organiza unas jornadas de puertas abiertas en su sede barcelonesa

Calidad suiza en Mollet del Vallès (Barcelona)

Nerea Gorriti01/12/2006
Los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre Netstal organizó por primera vez unas jornadas de puertas abiertas en sus instalaciones de Mollet del Vallès (Barcelona) donde los más de sesenta asistentes pudieron ver una inyectora Elion de altas prestaciones produciendo tapas en un molde de seis cavidades. La empresa suiza contó con la cooperación de la empresa Wittmann Robot System que equipó la inyectora con un robot de alta velocidad y un alimentador y la empresa Molmasa, Industrial de Moldes y Matrices, S.A. que intervino en las jornadas con uno de sus moldes para preformas de PET.
Netstal mostró una inyectora Elion1200 totalmente eléctrica con un robot CNC y alimentador de Wittmann
Netstal mostró una inyectora Elion1200 totalmente eléctrica con un robot CNC y alimentador de Wittmann.
Netstal es sinónimo de alta calidad. Las altas prestaciones de sus inyectoras “Swiss Made” son bien conocidas en sectores tan diversos como el de discos ópticos, el PET o la medicina. Precisamente, en este último segmento es fácil encontrar máquinas Netstal trabajando en la fabricación de dispositivos médicos, ya que pueden trabajar en sala blanca e inyectar piezas que se destinarán a un sector tan delicado y exigente como es el sanitario y farmacéutico. Pero no sólo trabaja en esos mercados. La compañía fabrica una completa gama de maquinaria: inyectoras estándar, SynErgy y Elion, sistemas de preformas PET, Pet-Line y sistemas para discos ópticos e-jet y Discjet.

Las jornadas de puertas abiertas se llevaron a cabo en un momento en que la dirección de la filial española ha cambiado. Sebastian Schaper asume la dirección de Netstal desde el pasado mes de abril, Jordi López desempeña el cargo de director de ventas desde mayo y Luis Pia es el nuevo director técnico desde octubre de 2006.

Elion 1200, una inyectora de peso

Durante el transcurso de las jornadas se pudo ver la Elion 1200, un modelo que constituye la línea de inyectoras totalmente eléctricas de altas prestaciones. Por el momento, cubre fuerzas de cierre de entre 50 y 175 toneladas. Sintetiza las características clásicas de las inyectoras de la empresa suiza: rapidez, precisión, fiabilidad y facilidad de manejo, y sofisticadas e innovadoras soluciones que sientan precedentes en el mercado.

La serie Elion se emplea para la fabricación de piezas técnicas de paredes delgadas para el sector del envasado y el de las telecomunicaciones, donde se requiere un ahorro en el peso de la pieza y en el consumo de material, para aplicaciones médicas y en sala limpia o para piezas de precisión de tolerancia cero, como en los sectores de la electrónica y la automoción.

Integra una unidad de cierre única en su clase. El cierre del molde dispone de un circuito cerrado de engrase y se basa en un sistema de rodillera de 5 puntos. El plato móvil descansa sobre guías lineales de gran precisión que garantizan una alta repetibilidad. El bloque de cierre del molde cuenta con un diseño extraordinariamente compacto y está disponible para dos gamas distintas de espesores de molde.

Más sesenta asistentes pudieron conocer la precisión de la empresa suiza
Más sesenta asistentes pudieron conocer la precisión de la empresa suiza.
Wittmann, 30 años de experiencia

Uno de las empresas que participó en las jornadas de puertas abiertas fue Wittmann, compañía que ha celebrado su 30 aniversario en 2006. Este fabricante de robots y de equipos periféricos para la industria del plástico dio a conocer su robot W.721 UHS de alta velocidad. “Actualmente se trata del robot más rápido que podemos encontrar en el mercado”, comentó Antonio A. Torné, director comercial de la compañía. El fabricante de robots de origen austriaco ha realizado una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. Recién inaugurada su nueva delegación en la zona de Levante, también las instalaciones de la localidad barcelonesa de La Pobla de Claramunt se encuentran en pleno proceso de ampliación. “Estamos ampliando el departamento de proyectos para dar apoyo al mercado, que actualmente demanda nuevas tecnologías y servicios”. También las nuevas instalaciones permitirán un mayor número de unidades, ampliar el tamaño de los productos y dar un mayor servicio a sus clientes.

Precisamente una de las tecnologías emergentes a las que hizo referencia el director comercial de la compañía y que pretenden potenciar es el etiquetado dentro del molde, IML. “Se trata de una tecnología que se está incorporando de forma muy rápida en el mercado para la decoración de todo tipo de moldes para diferentes sectores: packaging, línea marrón, para el automóvil…”. Hasta tal punto resulta interesante para Wittmann la técnica de etiquetado en molde que no sólo desarrolla tecnología de alta velocidad sino que recientemente ha adquirido un importante moldista francés, para el desarrollo de sus proyectos de IML, donde el molde es una parte fundamental para la puesta en marcha de esta corriente tecnológica. “En un futuro inmediato veremos cómo esta tecnología se desarrollará enormemente y nosotros queremos estar preparados, aprovechando nuestras sinergias”, añade A. Torné.

En este contexto, en el que el mercado de la automatización y de los equipos periféricos experimentan un dinámico desarrollo por su capacidad de reducir costes, preguntamos al representante de la compañía qué espera el cliente a la hora de adquirir un robot: “fiabilidad y algo que últimamente se valora especialmente, el servicio. Nosotros asesoramos a nuestros clientes y además, al ofrecer una completa gama de periféricos, como controladores de temperatura, secadores o granuladores, entre otros, suministramos soluciones a medida de cada cliente”.

El grupo de inyección ofrece una alta flexibilidad que permite conseguir unas características del accionamiento adaptadas a la aplicación y al usuario con un funcionamiento paralelo de los ejes. Este sistema de engranaje patentado unifica la transmisión de las funciones de innovación y de plastificación y garantiza una larga vida útil incluso en condiciones de uso extremas. En la Elion se unen la unidad de mando de fácil uso y el prestigioso sistema de control DSP desarrollado por Netstal. La unidad de mando dispone de un sistema antivibraciones y se integra en el carenado de la máquina. Es ergonómica y su estructura es clara y concisa.

Asimismo, la Elion tiene un diseño atractivo y perfecto para la aplicación industrial. Sus formas compactas la convierten en una inyectora de altas prestaciones que ocupa el mínimo espacio. Sus reducidas dimensiones facilitan su manejo y aumentan la rentabilidad de toda la producción.

El cierre del molde dispone de una gran cantidad de prestaciones innovadoras y se basa en un sistema de rodillera de 5 puntos. El movimiento de la rodillera se realiza mediante un servomotor con reductor, que permiten conseguir velocidades superiores a 1,5 m/s. Esto permite movimientos de proceso rápidos y altamente dinámicos con tiempos de ciclo en vacío mínimos.

El eje de inyección patentado se acciona por medio de un servomotor. La transmisión se realiza a través de una cremallera de doble dentado y se integra en la misma carcasa que el accionamiento de dosificación.

La gama la conforman los modelos 500, 800, 1200 y 1750.

Sintetiza las características clásicas de las inyectoras de la empresa suiza: rapidez, precisión, fiabilidad y facilidad de manejo...
Sintetiza las características clásicas de las inyectoras de la empresa suiza: rapidez, precisión, fiabilidad y facilidad de manejo.

Inyectora para aplicaciones monocomponentes y multicomponente

Otra línea Netstal es la serie SynErgy, constituida por inyectoras con fuerzas de cierre que van desde 60 a 800 toneladas. Esta línea está consolidada gracias a sus grandes prestaciones, su fácil manejo y por ser idónea para piezas y procesos especialmente complejos. Las prestaciones de esta serie resultan de la suma de múltiples detalles, pero tres de ellos destacan de manera especial: el grupo de cierre, el grupo de inyección y la unidad de control.
Molde de tapones
Molde de tapones.

El molde, también un elemento clave en el proceso

De mano de Molmasa, los asistentes a las jornadas de puertas abiertas pudieron conocer una de las especialidades de esta compañía con sede en Montcada y Reixac (Barcelona): los moldes para aplicaciones concretas: los moldes de tapones y cierres. Asimismo, fabrican moldes bimateria, moldes de inyección soplado, de preformas, así como moldes para piezas pequeñas y medianas.

Empresas o entidades relacionadas

Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Plástico

    25/04/2024

  • Newsletter Plástico

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fundación Andaltec I+D+iEnfriadoras Inteco, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS