Nuevas normativas para los laminados decorativos de alta precisión
Aplicaciones en el exterior
La parte 6 de la norma EN 438 distingue dos niveles de prestaciones: “moderadas”, para aplicaciones con exposición a medio plazo y “severas”, para aplicaciones con exposición a largo plazo. La tabla más adelante expuesta muestra los principales requisitos. En resumidas cuentas, para los materiales de prestaciones severas se puede garantizar que no pierden su aspecto estético o funcional durante al menos 10 años, mientras que para los de prestaciones moderadas se garantiza aproximadamente la mitad de este tiempo.
Según comenta Chris van der Vorst, experto en tecnología de Trespa International, la nueva norma refleja el progreso hecho por la industria a lo largo de los últimos 15 años. “Trespa lleva produciendo las placas compactas arquitectónicas HPL para el uso en exteriores (conocida hoy en día con el nombre de Trespa Meteon) desde hace más de 25 años.
Trespa Meteon es una placa plana, producida a base de resinas termoendurecibles, homogéneamente reforzada con fibra de madera y fabricada a alta presión y temperatura. Utilizando una tecnología patentada (EBC), las placas tienen una superficie decorativa integrada y son especialmente indicadas para sistemas de fachadas ventiladas. Los sistemas ventilados son un perfecto envolvente del edificio que combinan una estética innovadora con un excelente aislamiento térmico y garantizan unas condiciones sanas en el interior.
Trespa Meteon es extremadamente resistente a la intemperie. El sol, la lluvia (incluso la lluvia ácida) y la humedad no afectan la superficie o el núcleo de la placa. Trespa Meteon ofrece una excelente resistencia a los rayos ultravioleta y presenta una excelente estabilidad de color: clase 4-5 en la Escala Internacional de Grises (ISO 105 A 02). Las grandes o bruscas fluctuaciones de temperatura desde -20°C hasta +80°C no afectan las prestaciones, ni el aspecto de la placa. Trespa Meteon ha sido sometida a los ensayos rigurosos Xenon y cumple ampliamente todos los requisitos de la norma europea EN 438 - parte 6.
El Product Manager Exterior Products de Trespa International, Jörg Kaufung, añade: “Estamos orgullosos de que las placas Trespa Meteon obtienen unos resultados excepcionales a nivel de prestaciones severas de la norma EN 438 - parte 6. Nuestros propios requisitos sobrepasan con creces los requisitos establecidos en la nueva norma, así que en realidad somos inigualables. Y aunque es seguro que en el futuro la norma EN 438 introducirá requisitos más severos, por el momento estamos orgullosos de presentar nuestros resultados obtenidos en el test según la norma actual EN 438."


























