Relieves Egara explora un nuevo mundo de segmentos no adhesivos con Fasson Rapid-Roll
Relieves Egara, de Terrassa (Barcelona), es una innovadora empresa fabricante de etiquetas que durante sus 55 años de existencia ha luchado para adaptar su actividad a los cambios del mercado. Produce unos cuatro millones de metros cuadrados al año, gran parte de los cuales van dirigidos a los sectores de la cosmética, el textil y la industria. Fue una de las primeras empresas en ofrecer etiquetas autoadhesivas, en 1958. Francesc Alemany, director de compras de Egara, afirma: “Vimos una excelente oportunidad de negocio en ofrecer un servicio de productos de bobina estrecha para aplicaciones distintas al etiquetado. Ofrecían márgenes relativamente buenos y mantuvieron altos nuestros niveles de productividad. Nuestras máquinas de impresión Gallus Arsoma y Mark Andy son capaces de imprimir y acabar el material en la misma línea (en un solo paso), de forma tan simple como las etiquetas que producimos.”
La incursión de Egara en los materiales no adhesivos comenzó en 1998. Francesc prosigue explicando: “Al principio tuvimos que utilizar una fábrica de papel para el cartón y un proveedor de embalaje flexible. El servicio ofrecía escasa flexibilidad: tiempos de entrega de semanas y cantidades mínimas de pedido de dos toneladas. ¡Y en nuestro negocio ni siquiera pensamos en peso!”
Por el contrario, se esperaba de Egara un suministro en pequeñas cantidades, normalmente de unos miles de metros cuadrados cada vez. Para entregar los productos a tiempo y, por tanto, mantenerse en el negocio, la empresa tenía que almacenar grandes cantidades de existencias. Ello no sólo generaba un alto coste, sino que dejaba una gran parte del espacio de la planta improductivo.
Consciente del dilema de los fabricantes, en 2001 la división Roll Materials de Avery Dennison creó una sección dedicada a los productos no adhesivos llamada Fasson Rapid-Roll. Se trata de una ‘tienda única’ de papeles, tarjetas, films soportes de despegue. Los clientes pueden cursar pedidos de tan solo 1.000 metros cuadrados y disfrutar de tiempos de entrega considerablemente reducidos.
“Cuando nuestro representante Fasson nos habló de Rapid-Roll, no dudamos ni un instante en utilizar este servicio,” añade Francesc. “Este servicio ha permitido a las empresas que trabajan con bobinas estrechas, como nosotros, explorar numerosas vías de acceso a segmentos del mercado en expansión y seguir ofreciendo el servicio flexible y reactivo al que siempre han estado acostumbrados nuestros clientes de etiquetas.”
Utiliza Fasson Rapid-Roll para encargar de forma regular dos materias primas básicas. Utiliza un cartón homogéneo estucado a máquina (EM) de 300 gsm para transformarlo en etiquetas de distribución para importantes marcas de prendas deportivas, como Nike y Velcor, y un laminado PET metalizado Polyart PET para las bolsas, que se emplean como embalaje de productos de jardinería y agricultura, así como para fertilizantes químicos.
Las bolsas son una de las formas de embalaje más rápidas del mercado, actuando a la vez como barrera y solución decorativa, al tiempo que son fáciles de transportar. El laminado PET metalizado se eligió porque era el que mejor aislaba el contenido y evitaba que la tinta se desprendiera dentro del paquete. La buena adhesión de la tinta al material evita que se deteriore su diseño tipografiado en 4 colores, que incluye información importante sobre el producto e instrucciones de uso, e impide que se raye durante el transporte.
En los tres años desde que Egara empezó a utilizar Fasson Rapid-Roll, la empresa ha disfrutado de un alto y constante nivel de servicio. La seguridad de unos tiempos de entrega fiables ha permitido a Egara fortalecer las relaciones con sus clientes.
Francesc Alemany añade: “Fasson comprende que los fabricantes de etiquetas necesitan un servicio excepcional. Sólo necesitamos encargar materiales para el trabajo en cuestión, de modo que sólo tenemos en stock los materiales que vamos a utilizar inmediatamente. Esto nos ahorra mucho espacio en el almacén. Y si un cliente realiza un pedido con poca antelación, podemos confiar en los breves tiempos de entrega de Fasson, que nos ayudan a mantener nuestra fama de empresa reactiva, algo muy importante para nosotros.”
Pero, por encima de todo, el servicio de Fasson Rapid-Roll ha cambiado la naturaleza de las actividades de Egara. Actualmente, la empresa puede ser más polivalente e innovadora en su oferta y, si es preciso, puede ofrecer una variedad de productos mucho mayor. El Sr. Alemany concluye diciendo: “Sin duda exploraremos las posibilidades de compra de más productos a través de Fasson Rapid-Roll si surge la necesidad. Y, lo que es más importante, el servicio nos permite adaptar nuestro negocio en un mercado cambiante, y nos ayuda a ser considerados proveedores de embalaje y de productos de bobina estrecha, una descripción mucho más amplia que el simple etiquetado.”



























