Ventajas para el sector moldista e inyectador con el proyecto europeo Hipermoulding
24/01/2005
24 de enero de 2005
El Centro Tecnológico de Ascamm participa junto con la Federación Española de Moldistas y Matriceros – Feamm y las empresas ABM Moldes, Andalplast, Array Plastics, Irumold, Moldes Royas, Moldes J. Cereza, Moldplast, Molmasa, SI2M, Sofiplast, Tallers Fiestas y Utymol en el proyecto denominado Hipermoulding (High Perfomance Injection Moulds and Moulding Proceses - Moldes de inyección y procesos de moldeo de alto rendimiento) el cual forma parte del sexto Programa Marco de la Unión Europea.
El inicio de este proyecto europeo financiado por la Unión Europea es ya un hecho: el pasado 14 y 15 de diciembre se formalizó oficialmente su puesta en marcha en la reunión celebrada en las instalaciones del TNO de Eindhoven (Holanda).
El objetivo principal es optimizar el posicionamiento de los canales de refrigeración cerca de la superficie para obtener un mejor y más eficiente intercambio térmico en los moldes de inyección.
Seis países europeos participan en Hipermoulding: Bélgica, Holanda, Polonia, Portugal, España y Reino Unido. Además del apoyo de las asociaciones industriales, las empresas presentes en el consorcio asegurarán que los resultados sean aplicables a los sectores moldista e inyectador.
El proyecto Hipermoulding es un programa de investigación colectiva donde los ejecutantes de la I+D promueven actividades de investigación tecnológica y científica por indicación de las asociaciones industriales y sus miembros asociados. Estos proyectos de I+D están esponsorizados por la Unión Europea para ayudar a las empresas a mejorar su competitividad.
La investigación para mejorar el posicionamiento de los canales de refrigeración se enfoca en el diseño del molde, la fabricación y la inyección del plástico. El esfuerzo de todos los 18 participantes en Hipermoulding aportará las siguientes ventajas: más rápido y mejor llenado del molde (30% reducción tiempo), más rápida la refrigeración del material fundido para la solidificación (50% reducción) y un 30% de ahorro en el consumo energético. Se prevé que todos estos objetivos comporten como resultado una reducción del 20% del coste de la pieza, así como la calidad de la pieza mejorada.
La industria española se beneficiará también de los desarrollos y ventajas que de este proyecto se consigan, a través de una serie de reuniones que se celebrarán en distintos lugares de España, donde la Feamm y el Centro Tecnológico Ascamm explicarán los avances del proyecto y la aplicabilidad a la industria. En este sentido, se está organizando la primera reunión para el próximo mes de febrero.

















