Los moldes y matrices, sector estratégico para las cadenas de valor del sector del plástico
La producción continúa concentrándose mayoritariamente en Asia, con China como principal productor, superando el 30% del total global. El resto de Asia representa cerca de una cuarta parte, mientras que Norteamérica aporta alrededor del 16%. Europa (UE27+3) mantiene una cuota cercana al 12%, con una producción de 54,6 millones de toneladas en 2024, reflejando una ligera recuperación respecto al año anterior, aunque todavía por debajo de los niveles previos a 2021.
La industria europea del plástico se caracteriza por un alto grado de especialización técnica. Con más de 50.600 empresas, 1,5 millones de empleos y un volumen de negocio cercano a los 398.000 millones de euros, el sector sigue siendo un pilar industrial de primer orden. En términos comerciales, la Unión Europea cerró 2024 con un déficit en volumen de 1,6 millones de toneladas, compensado por un superávit en valor de 12.300 millones de euros, reflejo de su orientación hacia productos de mayor complejidad tecnológica y valor añadido.
En este contexto, los principales países productores siguen siendo Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos, España e Italia, con una fuerte presencia de polímeros como PE, PP, PVC y PET, esenciales para sectores tan relevantes para la economía europea como la defensa, la automoción, el envase, la construcción o los bienes de consumo.
En este escenario, el fortalecimiento de eslabones estratégicos de la cadena de valor, el acceso a infraestructuras tecnológicas compartidas y la diversificación hacia nuevos sectores industriales serán factores decisivos para consolidar la competitividad del conjunto de la cadena de valor europea.
Piezas de algunas de las empresas que participarán en la próxima edición de Equiplast.
Dentro de esta estructura industrial, los moldes, al igual que las matrices para la industria transformadora del metal, desempeñan un papel claramente estratégico al estar en los primeros eslabones de la cadena. En los procesos de inyección de plástico, los moldes son un elemento imprescindible, determinante tanto en la calidad final de la pieza como en la eficiencia productiva, los tiempos de ciclo y la competitividad del proceso. Sin un tejido sólido de empresas moldistas, la transformación de plásticos de alto valor añadido sería inviable.
Asimismo, la pandemia puso en evidencia la importancia de rehacer una industria europea que había ido en retroceso en las últimas décadas, en aras de una mayor eficiencia. Conceptos como resiliencia y seguridad en las cadenas de valor se añadieron a la eficiencia o el costo. La disrupción geopolítica que estamos viviendo pone aún más en evidencia esta necesidad. En este contexto, por mucho que se potencien y crezcan los sectores industriales europeos, caminarán sobre pies de barro si en paralelo no se trabaja para tener un sector de moldes y matices robusto, y unas empresas fuertes y dimensionadas.
Tradicionalmente muy vinculadas a un sector del automóvil europeo en retroceso, las empresas de moldes y matrices españolas ya están haciendo sus deberes en los últimos años. Están incorporando tecnología y potenciando su competitividad de una forma sostenible, así como afrontando un proceso de diversificación sectorial. Así, están sumando a sus clientes otros sectores industriales altamente exigentes, donde la precisión, la innovación en materiales y la fiabilidad del utillaje son factores críticos, como son el caso del packaging, el sector ferroviario, la aeronáutica y la defensa.
ASCAMM (asociación de moldistas y matriceros) ha tenido un papel destacado en el impulso tecnológico del sector durante sus más de 45 años de vida.
La entidad fue una de las impulsoras de la creación de Eurecat, centro tecnológico de referencia, dotado con un laboratorio de inyección que permite a las empresas asociadas disponer de máquinas y equipamiento avanzado para la realización de pruebas, validaciones y desarrollos conjuntos con clientes. Este tipo de infraestructuras resulta clave para acelerar la innovación, reducir riesgos industriales y mejorar la competitividad de las empresas de moldes y matrices en mercados cada vez más exigentes.
Actualmente, ASCAMM y sus empresas siguen luchando para dar forma a la industria española y europea
La asociación reúne una cincuentena de empresas del sector de los moldes y matrices, y ha adquirido un impulso renovado gracias a su colaboración con AMEC, una de las principales comunidades industriales del país. Juega un papel clave en la defensa del sector, la mejora de la competitividad de sus empresas, la potenciación de la colaboración entre ellas, y la mejora del prestigio y el desarrollo de la profesión, con múltiples iniciativas en el ámbito de la formación especializada.
Equiplast 2026 será el gran escaparate de todo esto. ASCAMM participará con una presencia agrupada de 7 empresas, que ocuparán una superficie total de 84 m² (Pabellón P3 | Nivel 0 | Stand E81), poniendo de manifiesto la importancia estratégica del sector de los moldes y matrices dentro del ecosistema del plástico y su voluntad de posicionarse como socio tecnológico clave para la industria transformadora. La apuesta por la visibilidad y la cooperación sectorial se refleja en esta presencia ferial. Asimismo, será una excelente oportunidad para mostrar los atractivos de un sector de alta sofisticación profesional a los centros educativos que visitarán la feria.
Las empresas que estarán presentes en el pabellón de ASCAMM serán Dicomol, Dynacast España, Fisa Ibérica, Mecánica J. Parente, Mecánicas Draguer, Molmasa Industrial de Moldes y Talleres Rogasa. Además, ASCAMM dará visibilidad al sector y a otras empresas asociadas con una exposición de catálogos.

























