Lindner presenta Flexloop, su nueva tecnología para reciclaje mecánico en K 2025
Lindner, en colaboración con Procter & Gamble (P&G), ha presentado por primera vez en la feria K 2025 Flexloop, una tecnología de reciclaje mecánico que promete transformar la limpieza de plásticos postconsumo. Este método se basa en un proceso de extracción con disolventes capaz de eliminar de manera fiable impurezas (NIAS), olores, adhesivos y tintas de impresión de las cadenas de polímeros. El nivel de pureza alcanzado abre la puerta a nuevas aplicaciones: los reciclados obtenidos podrían emplearse incluso en envases sensibles, como los del sector cosmético y de cuidado personal. El sistema modular Flexloop puede integrarse en las líneas de lavado y reciclaje existentes de Lindner, ofreciendo a los recicladores nuevas oportunidades y mercados.
Con el lema ‘listos para una revolución en el reciclaje mecánico’, Lindner presentó Flexloop al inicio de la feria. Los orígenes de esta tecnología se remontan a la anterior edición de la feria, cuando se iniciaron las conversaciones entre Lindner y P&G. Estas discusiones iniciales se convirtieron en planes concretos y en intensas negociaciones que culminaron con la concesión a Lindner de los derechos exclusivos de licencia para desarrollar un proceso de reciclaje industrialmente escalable.
Flexloop es el nombre de la nueva tecnología de reciclaje mecánico que Lindner ha presentado a los recicladores.
“Siempre hemos querido avanzar en el reciclaje mecánico”, explica Michael Lackner, director general del grupo Lindner, firma representada por Comercial Douma. “Flexloop es un desarrollo lógico y necesario, que complementa el lavado en frío y en caliente. Añade un paso de extracción con disolvente que permite eliminar NIAS, pesticidas, ftalatos, dioxinas y residuos orgánicos, junto con olores, adhesivos y tintas, sin alterar la estructura del polímero”.
Lee Ellen Drechsler, vicepresidenta senior de I+D en P&G, añade: “Prevemos una demanda creciente de resinas recicladas de alta calidad aptas para múltiples aplicaciones en films flexibles. Flexloop representa una opción para upcycling de distintos plásticos mediante extracción mecánica con disolvente. La licencia de esta tecnología a Lindner refuerza nuestro compromiso corporativo de escalar soluciones que reduzcan residuos plásticos y promuevan la economía circular”.
El reciclaje de plásticos postconsumo enfrenta dificultades, sobre todo cuando se trata de mezclas domésticas y comerciales, señala Yannick Stanau, responsable de desarrollo de negocio en Lindner Washtech. “Durante la recogida, distintos tipos de plásticos se mezclan y pueden absorber sustancias inesperadas, lo que se conoce como contaminación. Por ejemplo, envases alimentarios pueden entrar en contacto con otros que no estaban destinados a alimentos y transferir NIAS al polímero”. Actualmente, estos reciclados se usan mayoritariamente en aplicaciones menos exigentes, como bancos o bolsas de basura, mientras que el reciclaje químico, aunque eficaz, supone elevados costes de inversión y energía.
“Con Flexloop hemos encontrado una solución”, afirma Stanau. El paso adicional de limpieza con disolvente permite extraer NIAS, olores, adhesivos y tintas de impresión, asegurando un reciclado consistente que puede emplearse incluso en envases sensibles. Los reciclados cumplen con la normativa y con los estrictos requisitos de muchas marcas.
Gian De Belder, director técnico de Packaging Sustainability en P&G, destaca el potencial de la tecnología: “Flexloop es especialmente relevante para films de envases y agrícolas. Permite avanzar hacia un envasado completamente circular, produciendo resinas rPE de alta calidad que pueden reutilizarse de forma segura en nuevas aplicaciones sensibles”. Su modularidad facilita la integración en cualquier línea de lavado y reciclaje de Lindner, con costes de inversión y operación inferiores al reciclaje químico.



























