Ceresana analiza el mercado global de envases de bioplástico y sus perspectivas hasta 2034
Bioplásticos para envase: el mercado global podría triplicar su valor hacia 2034
La expansión de la producción de bioplásticos está abriendo nuevas oportunidades para la industria del envase, según el estudio más reciente de Ceresana sobre envases fabricados con plásticos de base biológica y/o biodegradables. El aumento de la capacidad productiva de polímeros como el ácido poliláctico (PLA), el almidón termoplástico (TPS) y otros biopolímeros mejora la disponibilidad, reduce los precios y hace que estas alternativas sostenibles resulten económicamente atractivas frente a los plásticos de origen fósil.
Innovación en la producción de bioplásticos
No solo se está ampliando la producción de polímeros de base biológica y biodegradables, sino que también se mejora constantemente su calidad. Los avances incluyen grados resistentes al calor, propiedades de barrera personalizadas y otras innovaciones que amplían las aplicaciones posibles. El PLA, derivado principalmente del almidón vegetal, representa actualmente el 30% del mercado de bioplásticos para envase. En segundo lugar se encuentran los plásticos de base biológica no biodegradables, como polietileno y PET producidos a partir de etanol de caña de azúcar.
Ceresana prevé los mayores crecimientos para los envases de PLA y los fabricados con polihidroxialcanoatos (PHA), polímeros biodegradables producidos mediante fermentación bacteriana. La demanda de estos envases ecológicos se espera que aumente un 10,3% y un 7,2%, respectivamente, hasta 2034. Entre los desafíos que persisten está el mayor coste de los bioplásticos frente a los plásticos convencionales y la dependencia de azúcares y almidón como materias primas, lo que puede provocar fuertes fluctuaciones de precios.
Aplicaciones y distribución geográfica
La mayor parte de los bioplásticos se emplea en envases de corta vida útil, principalmente para alimentos y bebidas. Casi el 56% del total se destina a productos como pan, fruta, verduras, agua, refrescos y zumos, productos lácteos, alimentos refrigerados y congelados, comidas preparadas, untables, salsas y condimentos.
A nivel geográfico, la región Asia-Pacífico concentra actualmente la mayor demanda de envases de bioplástico, con un 42% del mercado global. En Europa, la regulación se financia en parte mediante un gravamen sobre envases plásticos no reciclados, lo que impulsa la adopción de materiales sostenibles.
Datos del estudio
El informe de Ceresana examina en detalle los distintos tipos de envases y aplicaciones: envases rígidos (botellas, latas y contenedores) y flexibles (bolsas, sobres y films), así como las aplicaciones en alimentación y bebidas, productos de consumo, cosmética y farmacéutica, y otros sectores. Se analizan también los principales tipos de bioplásticos: PLA, plásticos a base de almidón (TPS), PBAT, PHA, otros plásticos biodegradables y plásticos de base biológica no biodegradables.
El estudio ofrece previsiones de demanda y ventas por región —Europa, Norteamérica, Asia-Pacífico y resto del mundo— y analiza los once mercados nacionales más importantes, incluidos Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Además, el informe proporciona perfiles de 35 fabricantes relevantes de envases de bioplástico, incluyendo información sobre ingresos, gama de productos, instalaciones de producción y principales características de las empresas, como Amcor plc, Huhtamäki Oyj, NTIC, Novolex Holdings, Plantic Technologies, Shanghai Yifu Packing Products, Sphere SA y Taghleef Industries.



























