Proyecto de investigación 'ProEly': impulsar soluciones plásticas en la producción de hidrógeno verde
El proyecto de investigación financiado por el gobierno alemán 'ProEly' inició oficialmente su actividad el 17 de septiembre de 2025. Su objetivo es desarrollar diseños plásticos reciclables y tecnologías de procesado escalables para marcos de celda utilizados en la electrólisis alcalina del agua para la producción de hidrógeno. Mocom participa como socio y aporta su experiencia en la formulación de termoplásticos de altas prestaciones.
© Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Wurtemberg (ZSW).
Uno de los objetivos centrales del proyecto es desarrollar marcos de celda que utilicen termoplásticos de altas prestaciones solo en las zonas expuestas al medio, donde deben resistir un electrolito fuertemente alcalino. El resto del marco, que debe soportar presiones superiores a 30 bar, se fabrica con plásticos estándar más económicos.
'Para esta combinación exigente de prestaciones, optimización de costes y circularidad, los compuestos a medida son un elemento clave. Contribuiremos con nuestra experiencia en selección y desarrollo de materiales para avanzar en los objetivos del proyecto', señala Daniel Hamburger, business development manager E&E/general industries en Mocom.
Para Mocom, la participación en ProEly es una oportunidad para aplicar su conocimiento en soluciones plásticas sostenibles y apoyar el avance de una economía del hidrógeno más respetuosa con el clima.
El proyecto, con una duración de tres años, está financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania (BMWi) dentro del 8º Programa de Investigación Energética. Además de ElringKlinger, el consorcio está formado por el Center for Solar Energy and Hydrogen Research Baden-Württemberg (ZSW), el Instituto de Leichtbau und Kunststofftechnik de la TU Dresden (ILK) y las empresas Mocom, AUMO y Symate.













