Una 'ola de cierres' en plantas de reciclaje de plásticos amenaza la capacidad productiva europea
Según datos de Plastics Recyclers Europe (PRE), para finales de 2025 se habrá perdido casi un millón de toneladas de capacidad de reciclaje en comparación con 2023. Solo entre enero y julio de 2025 se cerraron instalaciones equivalentes a toda la capacidad perdida durante 2024, y tres veces más que en 2023. Las previsiones para este año apuntan a un estancamiento total del crecimiento, tras un periodo de fuerte expansión, lo que evidencia una pérdida de impulso en el avance hacia la circularidad de los plásticos.
Asimismo, PRE subraya la necesidad de aliviar la presión económica sobre las empresas recicladoras, facilitando el acceso a energía limpia y asequible, simplificando los procedimientos para la obtención y renovación de permisos, y reforzando los controles aduaneros para evitar la competencia desleal. También considera prioritario establecer incentivos específicos para la inversión, con el fin de recuperar la competitividad del sector.
La asociación advierte de que el colapso del reciclaje de plásticos en Europa pondría en riesgo los avances ambientales y tecnológicos logrados durante la última década, comprometiendo los objetivos climáticos de la Unión Europea y su competitividad a largo plazo.
Sobre Plastics Recyclers Europe
Plastics Recyclers Europe representa a los recicladores de plásticos europeos dedicados a transformar residuos plásticos en materiales de alta calidad destinados a la fabricación de nuevos productos. El sector cuenta con más de 850 plantas, una capacidad instalada de 13,2 millones de toneladas, un volumen de negocio superior a los 9.100 millones de euros y da empleo a más de 30.000 personas en toda Europa.



























