Gaiker refuerza su papel en la economía circular como socio tecnológico de Bioplastics4health empresa de films y envases 100 % compostables
El centro tecnológico Gaiker colabora como socio tecnológico en el desarrollo de los nuevos films y envases 100 % compostables de la empresa Bioplastics4health (B4H), una innovadora iniciativa que se presentó el 17 de julio en Zamudio, con sede industrial inicial en Alemania y planes de expansión en el País Vasco.
El proyecto responde al reto medioambiental que representan los residuos plásticos fósiles, mediante una solución basada en PHBV, un biopolímero derivado del almidón de patata, desarrollado parcialmente con tecnología de Gaiker. Con un modelo de negocio B2B, la empresa ya ha iniciado la búsqueda de financiación público-privada para construir una planta en España que contribuya a cubrir la falta de capacidad industrial en Europa para este tipo de materiales compostables.
Los films y envases de Bioplastics4health están elaborados con PHBV (polihidroxibutirato-co-valerato), un biopolímero con características que lo hacen especialmente adecuado para sustituir plásticos convencionales en aplicaciones sensibles a la sostenibilidad. El PHBV, a diferencia de alternativas como el PLA, ofrece compostabilidad “home”, una mejor resistencia térmica y un menor impacto ambiental, factores clave en la transición hacia una economía circular.
Apuesta por la bioeconomía y los envases sostenibles
Según datos de Plastics Europe (2024), solo el 0,6 % de los más de 400 millones de toneladas de plásticos producidos globalmente son actualmente bioplásticos. No obstante, se prevé que la producción de estos materiales alcance los 7,7 millones de toneladas en 2029, con una tasa de crecimiento anual del 14 %, impulsada por regulaciones europeas como la Directiva sobre plásticos de un solo uso y por la creciente demanda de envases sostenibles en sectores como el agroalimentario.
En este contexto, Bioplastics4health pretende posicionarse como uno de los actores emergentes en el sector, no solo por la innovación tecnológica desarrollada junto con Gaiker, sino también por una estrategia de producción escalable. Su modelo B2B contempla una capacidad inicial de 2.840 toneladas anuales y unas previsiones de facturación de 10,3 millones de euros en cinco años. Además, con el foco puesto en la economía circular, la compañía planea su expansión en el País Vasco con una nueva planta industrial que se ajuste a los requisitos de sostenibilidad de la UE.
Apoyo inversor y financiación institucional
Bioplastics4health ha iniciado su actividad con una inversión inicial de 700.000 euros, respaldada por un consorcio de socios estratégicos. La Empresa TranXforma Food, S.L. actúa como lead investor en la primera ronda, seguida de Raisa Film de Polietileno, S.A., un grupo de inversión liderado por el chef Iñaki Andradas, y el Centro Tecnológico Gaiker, que también participa como inversor. Además, han entrado en el capital, a través de una nota convertible, un grupo de pequeños inversores vinculados al sector agroalimentario.
La financiación público-privada ha sido un eje clave desde la fundación de B4H. La empresa ha conseguido un préstamo de 180.000 euros del programa Agroinnpulso de Enisa y ha recibido subvenciones de la Diputación Foral de Bizkaia y de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco (SPRI). Este respaldo institucional pone de manifiesto el interés estratégico que representa la apuesta por los materiales compostables de origen biológico, tanto para la economía vasca como para el conjunto del sector europeo de los envases sostenibles.













