La alemana Vytal Global adquiere la empresa catalana Bumerang para liderar la reutilización de envases en España
La compañía alemana Vytal Global, especializada en soluciones tecnológicas para la reutilización de envases, adquirió la empresa catalana Bumerang Takeaway, fundada en 2020 en Barcelona y centrada en el sector de la restauración, con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado español, expandirse a nuevos sectores como los eventos y escalar su modelo de negocio en el país. La operación incluye la integración de la cartera de clientes, la tecnología propia desarrollada y la mayor parte del equipo humano de Bumerang, y se enmarca en la estrategia de crecimiento de Vytal en Europa y Norteamérica.
Una alianza estratégica para acelerar el crecimiento en España
Desde su creación, Bumerang ha impulsado soluciones tecnológicas destinadas a sustituir el modelo del “usar y tirar” por sistemas de reutilización de envases, lo que ha permitido evitar “la generación de toneladas de residuos de envases de un solo uso” y avanzar en la sostenibilidad de sectores como la restauración y el takeaway. La compañía se ha consolidado como uno de los referentes en este ámbito en España, aunque el mercado nacional aún se encuentra en una “etapa inicial de desarrollo” en cuanto a la implantación de sistemas reutilizables.
El creciente interés por estas soluciones se refleja en la reciente creación de la asociación empresarial EsReutiliza, orientada a fomentar este modelo en el país. Asimismo, el nuevo marco legislativo europeo, definido en el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (Packaging and Packaging Waste Regulation, PPWR), exige a sectores como la restauración, el eCommerce y las bebidas adoptar estrategias que impulsen la reutilización frente al modelo lineal de un solo uso.
Llevando la reutilización tecnológica al sector de los eventos
Con la integración en Vytal, que ya opera en diversos países europeos y en Norteamérica, la oferta de soluciones tecnológicas de reutilización se extiende a nuevos sectores con alto potencial de desarrollo en España, entre ellos los eventos y la restauración rápida o Quick Service Restaurants (QSRs). En estos entornos, los envases reutilizables abren la puerta a modelos de valor añadido para organizadores y marcas que buscan “nuevas formas de conectar con los consumidores”.
El equipo de Bumerang podrá, junto a Vytal, incorporar nuevos clientes del ámbito de los eventos a una base actual que supera los 200 clientes en restauración colectiva. Entre ellos se encuentran compañías como Movistar y Puig, universidades como la Universidad Europea de Madrid (UEM) y centros sanitarios como el Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Escalar para alcanzar la rentabilidad
“En Bumerang estamos muy ilusionados de unirnos a Vytal, el líder global en soluciones tecnológicas para la reutilización de envases. Su experiencia trabajando con grandes clientes del sector de la restauración, el catering y los eventos a nivel internacional nos permitirá acelerar aún más la adopción del modelo de reutilización en España”, declaró Oriol Segarra, cofundador y director ejecutivo de Bumerang.
Por su parte, Tim Breker, cofundador y director de Vytal Global, señaló: “La reutilización tiene un gran efecto de escala, y para Vytal es un privilegio poder continuar el gran trabajo realizado por el equipo de Bumerang en España, aprovechando su red, su experiencia y su conocimiento del mercado. Al mirar atrás y ver estos últimos cinco años, encontramos muchas similitudes entre Bumerang y Vytal. Oriol y Luis han tomado decisiones estratégicas acertadas, apoyándose en el desarrollo tecnológico, la retroalimentación de los clientes y el conocimiento del mercado, lo que ha preparado a Bumerang para una integración rápida de su equipo y clientes en Vytal. A partir de hoy estamos muy orgullosos de empezar a servir a clientes actuales y nuevos con nuestras soluciones personalizadas para eventos y restauración”.
La operación incluye la incorporación de la mayor parte del equipo de Bumerang en la nueva estructura para asegurar la continuidad del servicio. Los dos fundadores acompañarán el proceso de transición antes de desvincularse de los roles operativos. La actividad de la empresa continuará desarrollándose con normalidad bajo una nueva sociedad limitada que operará bajo la marca Vytal.



























