Tecnalia estima que la nanotecnología ofrecerá un cambio radical en los procesos de fabricación
Según el estudio, la ciencia y la ingeniería a la nanoescala prometen convertirse en estratégicas y constituirán una tecnología dominante en los próximos 10-20 años, debido a que el control de la materia a esta escala apuntala la innovación y el progreso en la mayor parte de las industrias, en la economía, en la salud y el medio ambiente, así como en la calidad de vida en general.
La investigación realizada por Tecnalia señala que aunque el desarrollo de las nanotecnologías a nivel internacional sigue en un estado embrionario, existen indicios que hacen prever una explosión en este campo a no muy largo plazo, debido a que la iniciativa privada empieza a invertir. De hecho, en el mundo de la Nanotecnología, a pesar de ser un área reciente, se comienza ya a producir. Hoy en día hay ya compañías ofreciendo al mercado productos basados en la nanotecnología (nanoestructuras de primera generación). En el V y VI Programa Marco de la Comisión Europea se apostaba decididamente por la implicación de la “empresa” en el mundo de la Nanotecnología, y este proceso continuará en el VII Programa, recién comenzado.
Una de las conclusiones que alcanza el estudio es que las principales aplicaciones se dan en el campo genérico de los “Materiales”. Por su parte, los sectores con mayor potencial de incidencia de aplicaciones de nanotecnologías en el ámbito de los materiales y que, por tanto, pueden beneficiarse en el apartado genérico de mejora de las características de material, serían: Energía, Siderurgia, Construcción y Automoción. Asimismo, existen implicaciones sociales relacionadas con el impacto de las nanociencias y otras basadas en el aspecto de negocio/ trabajo, aunque el desarrollo de la nanotecnología tendrá una evolución diferente dependiendo del sector en el que nos encontremos.
Por otra parte, el impacto en los sistemas productivos en su concepto más amplio, desde el nivel micro (utillajes, herramientas) al macro (factorías del futuro), es todavía bastante desconocido, puesto que los actuales esquemas de producción sólo se producen a cierta escala industrial nanopartículas y/ o nanoestructuras, en tanto que el ensamblado de las mismas para la producción de componentes y sistemas está- todavía lejos de la producción en serie (masiva).
Impulso a una economía del conocimiento
Entre las diferentes definiciones, la Nanociencia puede ser entendida como el estudio de sistemas con dimensiones nanométricas, la síntesis y el estudio de sus propiedades (físicas, químicas y biológicas) así como el estudio de sus mecanismos de agregación y ensamblado. La Nanotecnología se define a partir de la creación de materiales, aparatos y sistemas útiles, a través del control de la materia a escala nanométrica y la explotación de las nuevas propiedades y fenómenos desarrollados a esta escala. Más claramente, la Nanotecnología “formaliza los conceptos y las prácticas derivados de los avances de las Nanociencias que permitan producir y aplicar de manera controlada materiales, sistemas o dispositivos cuya funcionalidad responda a una necesidad particular y a una aplicación específica”.


























