Mayor productividad de una fábrica de caucho mediante la supervisión de los procesos productivos con autómata programable CJ1M de Omron
Funcionamiento de las prensas
Además de la fabricación de la pieza en la prensa, el proceso productivo implica operaciones de acabado de la pieza, verificación de la pieza, empaquetado y distribución.
Supervisión del proceso de producción con PLC
Al autómata se le ha añadido un módulo de entradas digitales ID262 con 64 entradas. A cada prensa van a parar dos entradas, una para la señal de prensa abierta/cerrada, y otra para la señal de alarma. Con este sistema, se pueden recoger señales de hasta 32 prensas por cada módulo ID262. Si se quisieran supervisar más prensas bastaría con poner otro módulo.
En cada prensa hay un contacto de un relé que se cierra cuando la prensa está inyectando o vulcanizando y que se abre al abrir y expulsar la pieza.
La señal de este contacto va a una entrada del autómata programable CJ1M y, cada vez que la prensa realiza un ciclo, el autómata lo registra junto con la fecha, hora y número de prensa en la memoria de Compact Flash de 32 Mb del propio autómata, pudiéndose almacenar gran cantidad de datos sin riesgo de pérdida de información aunque se produzcan fallos en el suministro eléctrico.
Existe otro contacto de otro relé que se activa cuando se produce una alarma en la prensa. Este otro contacto también se envía a otra entrada del autómata registrando número de prensa, fecha y hora. Las señales de alarma se activan siempre que se para el ciclo de la prensa.
Las señales de estos contactos se llevan desde las prensas hasta el autómata por medio de cable apantallado para evitar interferencias por ruidos eléctricos.
Por otro lado, al autómata programable también se le ha añadido un módulo de comunicaciones Ethernet ETN11 para comunicar al autómata con cualquier ordenador de la empresa, e incluso a través de un Router comunicarlo por Internet.
Los datos diarios correspondientes a cada prensa se envían al día siguiente desde el autómata programable CJ1M hasta un PC a través de FTP por la red. En el ordenador, estos datos son tratados para saber cuántas piezas se han realizado, cuánto tiempo ha estado parada la prensa, etc. Asimismo, el estado de cada prensa y alarmas se recoge en tiempo real a través de un servidor DDE proporcionado por el software de Omron CX Server, y monitorizado desde un PC.
Con todo ello, el usuario final puede supervisar y controlar el proceso productivo para mejorar la planificación de su producción y aumentar la rentabilidad de su empresa.













