Es una de las instalaciones estratégicas de Iveco Group
FPT Industrial celebra 150 años de su fábrica de motores en Bourbon‑Lancy
En el marco de las celebraciones del 50º aniversario de Iveco, FPT Industrial organizó un acto conmemorativo de 150 años de actividad en la fábrica de motores de Bourbon-Lancy (Francia), una instalación que lleva medio siglo formando parte de la familia Iveco y, desde 2005, bajo la marca FPT Industrial.
La historia de la planta de Bourbon-Lancy comenzó en 1874, cuando rápidamente se convirtió en un centro clave de producción para las primeras innovaciones en el sector agrícola. A mediados del siglo XX, el sitio amplió su huella industrial y empresarial mediante la diversificación.
En 1998, se convirtió en cuna de una de las gamas de motores más icónicas e innovadoras en la historia de FPT Industrial: la familia de motores Cursor. Los Cursor 8 y Cursor 10 fueron los primeros motores diésel en el sector del transporte pesado con turbocompresor de geometría variable (VGT), optimizando el flujo de aire al motor. La serie Cursor introdujo un nuevo concepto, nuevos materiales, nuevos componentes y electrónica avanzada, definiendo un enfoque innovador para motores de servicio pesado mediante decisiones de diseño e ingeniería de vanguardia.
El ADN de estos motores se fortaleció aún más con la introducción de nuevos modelos y cilindradas, hasta llegar al lanzamiento del más reciente integrante de la familia Cursor —presentado en 2022 y mejorado aún más con la versión del Año Modelo 2024— el XCursor 13, el primer motor de base única multifuel de FPT Industrial, que ofrece destaca en su clase por potencia, par y frenado, y constituye una de las piezas más relevantes del programa de descarbonización de Iveco Group.
Actualmente, fabrica las series C8, C9, C10, C11, C13 y C16, tanto en versiones diésel como de gas natural. Tiene una capacidad anual de 74 000 a 80 000 unidades, con varias decenas de variantes técnicas y más de 5.700 configuraciones para cubrir aplicaciones agrícolas, marinas, de energía, camiones, autobuses, etc.
Hoy en día, la planta de Bourbon-Lancy es seña de la excelencia y el legado global de FPT Industrial, desempeñando un papel clave en la cadena de valor de producción de la marca, así como un símbolo de la producción industrial francesa y un contribuyente esencial a la economía y el empleo locales. Una fábrica donde las habilidades y la pasión de más de 1.200 profesionales dedicados se encuentran con tecnologías de última generación que garantizan los más altos estándares de calidad de producción.



























