Reclaman a la CE criterios de fin de la condición de residuo para el caucho derivado de los NFU
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) y la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) han publicado un documento conjunto en el que instan a la Comisión Europea a desarrollar urgentemente criterios de fin de la condición de residuo a nivel de la UE para el caucho derivado de neumáticos fuera de uso (NFU), con el fin de facilitar el comercio transfronterizo en la UE y aumentar el uso de materiales reciclados en la fabricación.
En el documento de posición, titulado 'Criterios armonizados de fin de la condición de residuo: Un paso clave para fortalecer el mercado europeo del reciclaje de neumáticos', ETRMA y EuRIC subrayan que la falta de criterios armonizados de FdV crea barreras legales y administrativas en los Estados miembros, lo que socava la confianza del mercado y limita la adopción de materiales reciclados.
A pesar de haber sido identificados por el Centro Común de Investigación en 2021 como uno de los principales candidatos para los criterios de FdV, el progreso se ha estancado. El establecimiento de normas armonizadas de Fin de la Condición de Residuos aclararía cuándo el caucho derivado de NFU deja de considerarse residuo, garantizando el cumplimiento de la legislación sobre productos, mejorando el control de calidad y facilitando la contratación circular a gran escala.
Acceso al documento presentado: https://www.etrma.org/wp-content/uploads/2025/07/ETRMA-and-EuRIC-Joint-Position-on-Harmonised-End-of-Waste-criteria.pdf
“Las condiciones técnicas para que el caucho de NFU deje de ser residuo están bien definidas. Lo que falta es seguridad jurídica. Los criterios de Fin de la Condición de Residuos a nivel de la UE son esenciales para impulsar el comercio, la inversión y el uso circular del caucho reciclado dentro de la UE”, declaró Julia Ettinger, secretaria general de EuRIC.
“Los criterios estandarizados de Fin de la Condición de Residuos impulsarán la demanda de materias primas secundarias de alta calidad y reducirán la dependencia de recursos vírgenes”, añadió Adam McCarthy, secretario general de ETRMA. “Estas normas impulsarán la adopción de insumos reciclados en la fabricación de neumáticos, respaldando así los objetivos del Reglamento sobre Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (REPS)”.
El comunicado emitido por ETRMA concluye indicando que la cadena de valor de los neumáticos está coordinada y preparada para apoyar a la Comisión en la definición de normas de Fin de la Condición de Residuos viables y aplicables en virtud de la Directiva Marco sobre Residuos, con el fin de salvaguardar recursos valiosos y garantizar el desarrollo de un mercado interior eficaz para los materiales reciclados en la UE.





























































