Actualidad Info Actualidad

Los asistentes han podido disfrutar este año de una visita guiada por varias dependencias del ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón acoge con éxito la 44 Asamblea General de Anmopyc

David Muñoz08/07/2024

El 4 de julio, las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) en Zaragoza han sido sede de la cuadragésimo cuarta edición de la Asamblea General de Anmopyc, Clúster de Innovación en Maquinaria y Equipos Auxiliares para Construcción, Obras Públicas y Minería. Un encuentro que ha reunido a cerca de 170 profesionales del sector y que ha servido para conocer las últimas actividades de la asociación y para realizar una completa radiografía de la situación del mercado internacional. La cita de este año ha tenido además una fuerte carga emotiva al suponer la despedida de quien ha sido el presidente de Anmopyc los últimos siete años, Jordi Perramon (Ausa), así como de tres de los integrantes de su Junta Directiva: Irene Carmen Lequerica (Dicsa), Rafael Simón (Cintasa) y Ángel Sola (Andamios Tendo).

Auditorio del ITA donde se celebró la 44 Asamblea General de Anmopyc
Auditorio del ITA donde se celebró la 44 Asamblea General de Anmopyc.

Como aperitivo a la Asamblea 2024, los invitados pudieron disfrutar de una visita guiada por varios laboratorios del Instituto Tecnológico de Aragón para conocer de primera mano alguno de los últimos avances logrados en materias como la robotización o la automatización de la maquinaria de construcción. David Díez, responsable de Construcción en el ITA, ejerció de anfitrión.

Imagen
Visita a las instalaciones de ITA con David Díez, responsable del área de Construcción, haciendo de guía para los invitados...

Visita a las instalaciones de ITA con David Díez, responsable del área de Construcción,  haciendo de guía para los invitados. 

La bienvenida a la Asamblea corrió a cargo de Jordi Peramon, antes de anunciar su inminente renuncia a la Presidencia de Anmopyc. “El pasado 27 de febrero, ITA lanzaba su nueva imagen y nos explicaban que las iniciales de ITA quieren transmitir Impactar, Transformar y Aprender. Queremos hacernos eco de estas palabras para definir lo que pretendemos conseguir en el día de hoy y en el futuro como Asociación”, señalaba.

Jordi Peramon, presidente de Anmopyc

Jordi Peramon, presidente de Anmopyc.

“Pasados más de 40 años desde la fundación de Anmopyc, y después de casi 700 actuaciones en el exterior entre misiones comerciales y ferias, podemos afirmar que la maquinaria española tiene un nombre, sinónimo de calidad y seriedad en todo el mundo. Durante estos años, la Asociación se ha ido profesionalizando y trabajando en muchas más áreas, además de la promoción internacional, aumentando también el perfil de nuestro asociados a importadores de maquinaria, empresas proveedoras de servicios y organismos y centros de investigación, innovación y conocimiento”, añadía el presidente, quien agradecía la confianza de los patrocinadores que han hecho posible la celebración de esta nueva Asamblea: DLL, Ausa, Blumaq, Deutz, Dicsa, Finanzauto, Hidromek, Implaser, ITA, Olipes, Putzmeister, Ritchie Bros, Roquet, Sany, Smopyc, Solintal y UNE.

Imagen
Mesa presidencial de la Asamblea...

Mesa presidencial de la Asamblea. De izquierda a derecha: Irene Carmen (secretaria), Ramón Simón (tesorero), Jordi Perramon (presidente) y Jorge Cuartero (director gerente).

“Es crucial que trabajemos juntos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se nos presentan en un entorno en constante cambio marcado por tendencias como la digitalización, la descarbonización, la reindustrialización, la atracción/retención de talento o la competencia desleal, entre otros. Estamos comprometidos con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia, y sabemos que, trabajando unidos, podemos lograr grandes cosas”, señalaba Jordi Perramon, quien no quería desaprovechar la oportunidad para recordar que el sector vuelve a tener una gran cita del 23 al 25 de octubre de este año en Madrid, con la celebración del Congreso Europeo de CECE, organizado bajo la presidencia de Anmopyc y que tendrá por lema 'Reindustrializando Europa'.

Cerca de 170 profesionales no quisieron perderse este año la Asamblea de Anmopyc

Cerca de 170 profesionales no quisieron perderse este año la Asamblea de Anmopyc.

“Agradecemos vuestra presencia en nuestra Asamblea y esperamos que el contenido de la misma sea de vuestro interés y que la 'inversión' en tiempo que os supone asistir un 4 de julio a Zaragoza, sea exponencialmente retornado, aportando valor y conocimiento”, concluía.

Repaso de actividades y plan de actuaciones

La Asamblea continuó con la lectura de acta de la anterior edición, la aprobación de cuentas y la presentación del nuevo presupuesto, para seguir con la memoria de actividades y la propuesta del plan de actuaciones a cargo de Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, y de Sergio Serrano, director del Departamento Técnico.

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc.

En materia de promoción exterior, en el último año Anmopyc ha realizado actividades en todos los continentes, con presencia destacada en países como Indonesia, Tailandia, Kazajstán, Azerbayán, Francia, Bélgica, EE UU, Uzbequistán, Armenia, Nigeria, Japón, Turquía, UK, Brasil… Especial protagonismo para la representación que ha realizado de la industria española en ferias como Smopyc, FIMA, World of Concrete o Intermat, entre otras.

De cara a los próximos meses, continuará con esta extraordinaria promoción exterior con diversas actividades en Kazajstán, EE UU (MinExpo), Francia (SIM), Malasia, España (MMH y Congreso CECE), Túnez, China (Bauma China) e India (BC India).

Respecto a su actividad en marketing y comunicación, desde Anmopyc se sigue trabajando intensamente en establecer acuerdos con las principales ferias del sector (especial protagonismo en 2025 tendrá Bauma), en la difusión de sus actividades entre los medios de comunicación líderes en España y en el extranjero, y en la comunicación a través de sus propios canales.

Además, la Asociación mantiene una sobresaliente actividad en materia de relaciones institucionales con entidades como la Alianza Eleva, CNC, Sercobe, Fenaex, Seopan, Confemetal o FEMZ, entre otras, participando también en los principales encuentros del sector como el Congreso Anefhop, Foro Aseamac, Asambleas/Convenciones de Anapat, AECE, Anagrual, Fenaex, Aexca, UNE, PTEC, CNC, Amec, Premios/Foro Potencia…

Sergio Serrano, director del Departamento Técnico de Anmopyc

Sergio Serrano, director del Departamento Técnico de Anmopyc.

En cuanto al Departamento Técnico, Anmopyc sigue realizando una incesante actividad en materias como la representación institucional (en MINTUR, UNE, PTEC y CECE), en normativa técnica y apoyo a la innovación, en publicaciones técnicas (como las fichas que se publican en la revista Interempresas Obras Públicas), en acciones formativas y de difusión (especial protagonismo para los talleres y presentaciones realizados en diferentes partes de España sobre el nuevo Reglamento Europeo de Máquinas), en actuaciones relacionadas con la vigilancia del mercado (realizó, por ejemplo, un webinario sobre la conformidad en normativa de ruido y participa en el Observatorio de Vigilancia de Mercado de UNE) y en otras muchas actividades, como las reuniones del Grupo de Trabajo de Maquinaria Móvil y la coorganización de importantes encuentros sectoriales como el Congreso Construyes!, el I Foro Sectorial sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva y el reciente workshop sobre IA organizado conjuntamente con el ITA e Integra.

De cara al segundo semestre, desde el Departamento Técnico ya se está trabajando en la celebración de nuevos talleres (uno sobre soluciones de energía en construcción y otro sobre barreras normativas del uso del hidrógeno en maquinaria), en la organización de la séptima edición del Congreso Construyes! (19 noviembre, Madrid) y en una jornada sobre aplicación práctica de la normativa RoHS y RAEE.

También, por su puesto, en el avance en varios proyectos destacados en I+D como H2MAC, IDMachinery, Noiseless, o maquinarIA, así como en la dinamización de dos propuestas, como Agrupación Empresarial Innovadora, centradas en ciberseguridad e IA.

Durante toda la Asamblea volvió a reinar el buen ambiente entre los asistentes

Durante toda la Asamblea volvió a reinar el buen ambiente entre los asistentes.

La parte asamblearia terminó con la propuesta de plan de actuaciones para el 2025 y con la aprobación de los nuevos estatutos de la Asociación.

Foro Económico

El Foro Económico de la Asamblea de Anmopyc volvió a contar este año con una presentación de Chris Sleight, director gerente de Off-highway Research, quien hizo un dibujo de la situación que atraviesa el mercado mundial de maquinaria y de las previsiones para los próximos años.

Chris Sleight, director gerente de Off-highway Research

Chris Sleight, director gerente de Off-highway Research.

Después de dos años excepcionales (2021 y 2022) por los estímulos económicos tras la pandemia, el mercado mundial de maquinaria cayó en 2023 debido sobre todo a las dificultades de China. Aún así se mantiene en niveles muy altos, cercanos a los 1,2 millones de unidades/año (en 2015 apenas superaban las 700.000 unidades), impulsado por la fortaleza de regiones como Norteamérica o la India.

En el caso de Europa, las ventas están volviendo a niveles normales (en torno a 200.000 unidades/año), gracias al incremento en la inversión en infraestructuras y a la fuerte demanda que existe de vivienda. Tras una ligera caída esperada para este año, a partir de 2025 se confía en que el mercado recupere la senda del crecimiento, con una fuerte concentración de la demanda en excavadoras, cargadoras de ruedas y manipuladores telescópicos (95% del total).

En cuanto al mercado norteamericano, se intuye también una caída para este año (se quedará en unas 300.000 unidades), debido a la incertidumbre que siempre provocan los años electorales y a que está en la parte baja de sus tradicionales ciclos económicos. Pero sus fundamentos son sólidos, particularmente por la escasez de vivienda, y se esperan importantes crecimientos a partir de 2026. Está aumentando la capacidad productiva tanto en EE UU como en México (por las tensiones comerciales con China) y sigue siendo un mercado con fuerte protagonismo para la maquinaria compacta (65% del total), especialmente de las minicargadoras de cadenas.

Respecto a China, sigue sufriendo una situación complicada que en el mercado de maquinaria de construcción se manifiesta en una caída a niveles de unas 160.000 uds/año (en 2020 superó las 450.000). La debilidad de esta demanda interna está llevando a muchos de los fabricantes chinos a centrarse en las exportaciones, hasta el punto que en 2023 estas fueron, por primera vez, mayores que las ventas internas, alcanzando volúmenes de exportación comparables a Japón. Todo ello es lo que está llevando a los países occidentales a acelerar la implantación de acciones anti-dumping.

Pausa para el café, donde se volvió a generar un gran ambiente de networking

Pausa para el café, donde se volvió a generar un gran ambiente de networking.

Por último, Sudamérica, tras un 2022 excepcional (65.000 máquinas/año), con gran protagonismo para Brasil (70% de la demanda), el pasado año el mercado sufrió una considerable caída lastrado sobre todo por la situación de Argentina. La perspectiva para los próximos años es favorable, aunque es cierto que en esta región la estabilidad política es un factor clave, y que se ve muy influencia por la demanda de la minería.

Con todo lo señalado, desde Off-highway Research se concluye que el nuevo ciclo tendrá su pico en el año 2030, esperando para ese momento volúmenes de venta mundiales cercanos a los 1,4 - 1,5 millones de unidades.

Chris Sleight terminó su intervención resumiendo las principales conclusiones del último informe de Off-highway Research sobre maquinaria eléctrica. La demanda de estas versiones en el mundo sigue siendo baja (0,6% del total en 2023), siendo China el principal mercado y las palas cargadoras sobre ruedas el principal producto. Aunque se prevén crecimientos (2,6% del total en 2028), los volúmenes seguirán siendo muy reducidos por notables barreras como el precio, la falta de infraestructura de recarga o la disponibilidad de estos equipos.

En el caso de Europa, se vendieron poco más de 2.000 máquinas eléctricas en 2023, lo que supone una tasa de introducción de apenas el 0,9%. Noruega (8%) y Países Bajos (5%) son los países que disfrutan de cuotas mayores debido a las ayudas gubernamentales que hay para este tipo de equipos y a una regulación más restrictiva en materia de emisiones.

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce.

A continuación, Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda en Cesce, volvió a dar una conferencia sobre 'Disrupción geopolítica y desafíos de la economía global' en la que, en su aplaudido tono habitual, transmitió mensajes positivos en un entorno mundial que sigue sin escapar de la sensación de angustia. “Bajo una crisis permanente, con la espada de Damocles siempre sobre nuestras cabezas, debemos ver todo en perspectiva, y las expectativas son favorables para los próximos años, estamos al inicio de una nueva fase expansiva”, decía, recalcando la importancia que tiene la geopolítica como motor de cambios, generadora de conflictos y multiplicadora de incertidumbre. Que haya guerras en cualquier parte del mundo o que las naciones tomen medidas proteccionistas para sus economías, afecta, tarde o temprano, directa o indirectamente, a todos los países. La confianza es la clave de todo comercio y desgraciadamente ahora hay muchos factores que van en su contra: rivalidad EE UU - China, Guerra de Ucrania, Guerra Israel-Hamas… “Pero hay que ser positivos, a pesar de este escenario, estamos mejor que hace dos años, cuando aún estábamos saliendo de una pandemia. Atravesamos un proceso de 'soft landing' y hoy vivimos en un mundo mejor. Si no se producen situaciones catastróficas y siguiendo la teoría de la destrucción mutua asegurada, todo apunta a que viviremos años favorables”, concluía.

Imagen
Mesa redonda...
Mesa redonda. De izquierda a derecha: Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, Antonio García, presidente de Fenaex y Aexca, Valero Serentill, director de Ritchie Bros. Ibérica, Stoian Markov, CEO de Hidromek West y presidente de MMCE, y José A. Nieto, CEO de Putzmeister y presidente de CECE.

El Foro Económico terminó este año con una mesa redonda titulada 'Situación y retos del sector: cómo atraer talento a nuestro sector' en la que formaron parte José A. Nieto, CEO de Putzmeister y presidente de CECE, Valero Serentill, director de Ritchie Bros. Ibérica, Antonio García, presidente de Fenaex y Aexca, y Stoian Markov, CEO de Hidromek West y presidente de MMCE (grupo de trabajo de Anmopyc). Jorge Cuartero hizo de moderador.

Algunas conclusiones de las diferentes intervenciones:

  • Asistimos a una 'tormenta perfecta' de falta de talento que afecta a todos los sectores y a todos los países. Sin resolver este gran problema, no se podrá abastecer la demanda.
  • La industria de la maquinaria de construcción, obra pública y minería debe trabajar por hacer esta actividad más atractiva a los jóvenes, tomando iniciativas que permitan un mayor acercamiento a ellos: contar con influencers sectoriales, ser visibles en plataformas como Netflix, profundizar en la relación con la FP y la Universidad, atraer personal de otras partes del mundo, etc.
  • No se está produciendo un relevo generacional, por lo que será difícil cubrir las bajas de todo el personal que se está jubilando. De hecho, la gran mayoría de los operarios tienen ya más de 50 años. No se puede buscar una solución homogénea para un problema que es heterogéneo.
  • El sector necesita inculcar pasión por esta actividad desde las edades más tempranas. Los niños no pueden perder la ilusión que demuestran cuando juegan con una grúa o una excavadora de juguete. Por eso, dedicar a los más jóvenes, en ferias como Smopyc, un día para la familia debería ser norma habitual.
  • Hay que eliminar prejuicios infundados y la mala imagen que puede tener la construcción en algunos ámbitos. Trabajar hoy en una obra, y más sobre una máquina, no tiene nada que ver con lo que pasaba hace 40 años. Los operarios disfrutan hoy de los mayores niveles de confort y seguridad de la historia.
  • La falta de talento en la industria MOPyC no solo afecta a los operadores y a los mecánicos. También a los ingenieros. Hay que hacerles sexy esta actividad a todos los estudiantes de ingeniería para que vean en este sector una salida tan atractiva o más como puede ser la automoción, mejorando salarios, condiciones laborales, horarios…
  • La renovación de los parques de maquinaria debería ser una ayuda para atraer talento joven. Poder operar una máquina moderna siempre será más atractivo que trabajar con modelos envejecidos. En este aspecto, España, es una pica en Flandes en Europa, ya que es uno de los mercados con mayor demanda para esta renovación, sobre todo de equipos compactos.
  • Para resolver esta gran problemática de carestía de personal nada mejor que ir todos de la mano en el seno de las asociaciones sectoriales. De hecho, Anmopyc, en unión con otras entidades (Alianza Eleva, Fenaex, Seopan…), tiene previsto realizar a corto, medio y largo plazo diversas iniciativas, incluido el envío de una encuesta a todos sus asociados para establecer una hoja de ruta.

Foro Técnico

De forma paralela al Foro Económico, la Asamblea celebró un Foro Técnico bajo el título 'El reto de la descarbonización para la empresa ¿por dónde empiezo?', un tema absolutamente fundamental ya que se van agotando los plazos dados por la Unión Europea y en la mayoría del empresariado español sigue siendo un tema pendiente de abordar. Un dato que facilitó David García, director comercial y Marketing de Loxam Hune: los más de 80 asociados de Anapat (Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo) fueron preguntados acerca de si realizaban actuaciones referentes a los registros de la huella de carbono y la mitad respondieron que ninguna. “Es un camino que no tiene vuelta atrás y cuanto antes empiecen las empresas a incorporarlo, será mucho mejor” concluyó, destacando los beneficios, que van más allá de evitar las sanciones y, por supuesto, ganar en reputación y ventaja competitiva. En su opinión, permitirá “el acceso a nuevos mercados y a financiación sostenible, además de atraer y retener talento, es un valor muy importante para la gente joven que las empresas estén alineadas con el medio ambiente”, pero también reconoció que será necesario afrontar algunos retos importantes, principalmente “que no haya indefinición, con marcos regulatorios cambiantes, que haya conciencia de que la flota sostenible es mucho más cara, en algunos casos hasta el doble, y que la convivencia de flotas diversas hace que la misma oferta pueda ser un 20% más cara que otra con equipos de hace cuatro años perfectamente válidos” pero mucho más contaminantes. En este sentido, pidió que “la Administración sea clara en estos aspectos”. Ahora mismo Loxam Hune tiene 25.000 máquinas en España y Portugal y el 86% son equipos de bajas emisiones, con motores Stage 5, híbridos o no monitorizados, el 14% restante tienen el compromiso de cambiarlos en los próximos 2 años.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Sergio Serrano, director del Departamento Técnico de Anmopyc, David García director comercial y Marketing de LoxamHune, María Heras, gestora de Medio Ambiente y Activos Inmobiliarios en Ulma Construction, Iván Moya, responsable de Negocio del área de Transformación Sectorial de UNE, y Andrés Ferrer, CEO de Omawa.

Si David García puso el foco en el registro de la huella de carbono y su ejemplo práctico en una empresa de alquiler, María Heras, gestora de Medio Ambiente y Activos Inmobiliarios en Ulma Construction, se centró en el CBAM (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono) para explicar qué es y por qué es tan importante. “Es la obligación que establece la Unión Europea para hacer frente al pago por emisiones” resumió, aplicable a los sectores de electricidad, fertilizantes, químicos orgánicos y polímeros, hierro y acero, cemento, aluminio e hidrógeno. Y sentenció: “si aún no habéis empezado, ya vais tarde, no hay freno, no hay vuelta atrás, comenzad ya si aún no lo habéis hecho”. Caso práctico: Ulma formó un equipo de 11 personas que durante año y medio han trabajado para ponerse al día con el CBAM, cuyo coste para la compañía (que importa el material desde China para la fabricación de sus estructuras en el País Vasco) es de 2 millones de euros. “Al final es un impuesto para penalizar a aquellas empresas que compran fuera de las fronteras europeas, evidentemente esto va a llevar consigo una subida de precios generalizada” auguró, cifrándola en un 30 o 40%.

Asistentes al Foro Técnico

Asistentes al Foro Técnico.

Para ayudar a las empresas en esta difícil labor, han surgido empresas como Omawa, cuyo CEO, Andrés Ferrer, detalló los pasos a seguir para el cálculo de la huella de carbono y la puesta en marcha de un plan de reducción. “Nos encontramos en una nueva revolución industrial que va encaminada a la sostenibilidad” afirmó. “Integrar la sostenibilidad en mi modelo de negocio nos va a dar oportunidades si la sabemos gestionar y problemas si no”, añadió. “Lo importante es la estrategia y el lobo va a venir, no se va a posponer la directiva comunitaria y ahora mismo en España sólo hay 8.000 empresas registradas en el Ministerio” con planes para reducir la huella de carbono.

El Foro Técnico concluyó con la intervención de Iván Moya, responsable de Negocio del área de Transformación Sectorial de UNE, quien hizo una exposición de cómo las normas pueden apoyar a la reducción de la huella de carbono.

Conferencia inspiradora y clausura

Tras la celebración de los Foros Económico y Técnico todos los invitados a la Asamblea se volvieron a reunir en el Auditorio del ITA para asistir a la conferencia inspiradora titulada 'El impulso de la Inteligencia Artificial en la productividad empresarial: Asistentes Inteligentes que potencian tu eficiencia', impartida por Félix Gil y Gabriel García, CEO y director de Innovación, respectivamente, de Integra Tecnología.

Félix Gil (izquierda) y Gabriel García, CEO y director de Innovación, respectivamente, de Integra Tecnología

Félix Gil (izquierda) y Gabriel García, CEO y director de Innovación, respectivamente, de Integra Tecnología.

Con sus intervenciones ambos quisieron demostrar cómo la IA va a incidir, tarde o temprano, “en todos los puestos de trabajo, de todas las empresas y de todos los sectores”, recalcaban, convirtiéndose en una aliada para aumentar nuestra productividad y la resiliencia.

Reconocimiento a Jordi Perramon por su labor en la presidencia de Anmopyc

Reconocimiento a Jordi Perramon por su labor en la presidencia de Anmopyc.

Jordi Perramon retomó la palabra en la Asamblea para realizar su clausura, aprovechando esta última intervención para anunciar su renuncia como presidente de Anmopyc. Su empresa, Ausa, acaba de ser comprada por Oshkosh Corporation y su salida como vicepresidente de la compañía manresana, hace incompatible que pueda ocupar el cargo de máximo representante de Anmopyc. “Desde 1985 Ausa ha sido miembro de la Asociación. Desde 1988 hemos ocupado la vicepresidencia. Y en 2017 tuve el honor de convertirme en presidente. Para mí, esta relación con Anmopyc ha sido muy enriquecedora y me llevo experiencias tremendamente positivas, así como grandes amistades y el aprecio de muchos de vosotros. Desde aquí quiero agradecer el apoyo que me han brindado todos los asociados y los trabajadores de Anmopyc, especialmente Jorge Cuartero, con quien he tenido el placer de trabajar codo con codo todos estos años. Espero haber cumplido mi cometido y haber aportado mi granito de arena para la evolución del sector”, afirmaba emocionado Jordi Perramon, cuyas palabras eran respondidas con una sonora ovación por parte de todos los presentes.

Reconocimiento de Jorge Cuartero por la labor realizada en Anmopyc a Jordi Perramon, Irene Carmen, Rafael Simón y Ángel Sola (de izquierda a derecha)...

Reconocimiento de Jorge Cuartero por la labor realizada en Anmopyc a Jordi Perramon, Irene Carmen, Rafael Simón y Ángel Sola (de izquierda a derecha). 

Jorge Cuartero aprovechó la despedida del presidente de Anmopyc para reconocer también la labor realizada durante los últimos años por otros tres grandes profesionales que dejan la Junta Directiva: Irene Carmen Lequerica (Dicsa), Rafael Simón (Cintasa) y Ángel Sola (Andamios Tendo). Todos ellos recibieron un obsequio por parte del director gerente de Anmopyc así como el aplauso de la sala.

La Asamblea terminó con una comida en la que todos los asistentes pudieron hacer una activa labor de networking profundizando en todo lo vivido durante la jornada y en los numerosos retos que tiene por delante este gran sector.

Comida de despedida en la sede del ITA
Comida de despedida en la sede del ITA.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

    Grúa articulada sobre orugas JEKKO JF990

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/07/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/07/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS