Actualidad Info Actualidad

Más de 50.000 asistentes

El sector vuelve a lucirse en Smopyc 2023

Lucas Manuel Varas Vilachán30/11/2023

La XIX edición de Smopyc, Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, ha cerrado sus puertas en Feria de Zaragoza dejando un gran sabor de boca entre los asistentes. Ni la proximidad con la edición celebrada hace dos años ni las notables ausencias de importantes marcas han deslucido una feria que ha congregado a más de 50.000 visitantes.

Smopyc volvió a mostrar su mejor cara con una gran afluencia de público. Foto: Feria de Zaragoza
Smopyc volvió a mostrar su mejor cara con una gran afluencia de público. Foto: Feria de Zaragoza
Del 22 al 25 de noviembre el sector de la maquinaria y el equipamiento para la construcción, minería y obras públicas ha tenido su epicentro en Zaragoza. La ciudad bañada por el Ebro ha acogido el evento más esperado por el sector, como bien atestiguan los 50.426 asistentes registrados por la organización, interesados en conocer de primera mano las novedades de las 964 marcas representadas por 348 expositores, distribuidos en 85.000 metros cuadrados de superficie. Destaca asimismo la fuerte presencia de 675 firmas extranjeras procedentes de 28 países.
Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, señalaba durante la inauguración oficial que “esta feria va a tener un gran impacto en toda la ciudad”. Un optimismo compartido por Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, y Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, y que se vio confirmado especialmente a partir de la segunda jornada del salón, en la que los pasillos y los stands se vieron especialmente concurridos.
“Smopyc supone un fuerte impacto para la ciudad, de unos 50 millones de euros, con los hoteles completos y una gran afluencia de público”, destacó Teruel durante la inauguración. Esta ha sido además la primera edición celebrada en plena normalidad, tras un 2021 en el que las mascarillas fueron las grandes protagonistas de las imágenes que ilustran aquella edición. “Es importante volver a la presencia física en las ferias, convivir con los profesionales de los sectores es una motivación adicional -añadió el presidente-. La gente vuelve a poder ver los equipos y tocarlos”.
Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda...
Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, y Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, durante la inauguración de la feria.
La propia organización ferial se mostró satisfecha al cierre de las puertas de esta edición: “En tiempos dónde la situación geopolítica de los mercados internacionales provoca incertidumbre en muchos de los sectores, Smopyc ha concentrado a la oferta y la demanda de la maquinaria de obra pública, la construcción y la minería, contando con la aportación y presencia de los principales agentes del sector, quienes hacen de la península ibérica un espacio atractivo y que contempla numerosos proyectos, desde la inversión hasta la investigación, pasando por la formación o la economía circular”.
El intercambio de conocimientos y la formación ha sido una constante durante los cuatro días de evento, con multitud de jornadas, asambleas, foros y congresos que han ofrecido una intensa programación complementaria a la oferta expositiva. Además, desde Feria de Zaragoza han querido señalar “la internacionalización de la cita”, que incluyó la visita de una delegación de compradores extranjeros organizada por Anmopyc y el ICEX y que estuvo formada por una decena de empresas procedentes de Georgia, Líbano, Jordania, México, Ghana y Costa de Marfil.

Recuperando la normalidad

Uno de los aspectos por los que ha destacado Smopyc 2023 ha sido por el de la vuelta a la normalidad. Aunque parezca lejana en el tiempo, hace solo dos años de la anterior edición, que no solo estuvo marcada por las mascarillas y los últimos coletazos de una pandemia que empezaba a remitir, sino que la industria se encontraba sumida en una importante crisis de suministros y encarecimiento del transporte que dificultó enormemente la disponibilidad de máquinas en salón.
Ganadores del Concurso de Mejoras y Novedades Técnicas

Ganadores del Concurso de Mejoras y Novedades Técnicas.

Si bien la normalidad no será plena hasta abril de 2026, cuando Smopyc recupere definitivamente su temporada de celebración en primavera y alternándose en los años de celebración con Bauma e Intermat, este pasado mes de noviembre pudimos asistir a una feria con stands repletos de máquinas, equipos e implementos para todos los subsectores de actividad.
Además, las firmas expositoras han sido grandes exponentes de la revolución digital y energética que vive el sector. La presencia de maquinaria de motorización híbrida y eléctrica y tecnología ha sido más importante que nunca en la feria, y los visitantes han podido palpar de primera mano avances tecnológicos que hace pocos años hubiesen parecido de ciencia ficción.
En el lado negativo, es notoria la ausencia de marcas importantes tanto para el sector como para la propia feria en pasadas ediciones, especialmente en el ámbito del movimiento de tierras. Ausencias que se han visto paliadas en parte con apuestas como la de Hidromek, que ha vuelto a contar con uno de los mayores stands de la feria y una presencia masiva de equipos de toda su gama, e incluso espectaculares innovaciones como su premiada cabina de control remoto Opera. Además, la incomparecencia de estas firmas con stand propio se ha visto en parte compensada por la presencia de algunos de estos equipos en los stands de sus distribuidores o de proveedores de implementos.
Stoian Markov, presidente del comité organizador de Smopyc, en la parada que la comitiva hizo durante la inauguración en el stand de Hidromek...
Stoian Markov, presidente del comité organizador de Smopyc, en la parada que la comitiva hizo durante la inauguración en el stand de Hidromek.
Asimismo, Smopyc 2023 ha sido fiel reflejo del desembarco más decidido de grandes fabricantes chinos como LiuGong, XCMG o Zoomlion, entre otros, en nuestro país. Una estrategia que están llevando a cabo de la mano de destacados distribuidores nacionales como DIR International Trading (LiuGong), DYM Impleparts (XCMG) o Ale Group (Zoomlion), y que va acompañada de importantes inversiones como parte de su estrategia de penetración en la península ibérica. Además, Sany Iberia, filial del mayor fabricante de maquinaria chino, anunció su puesta de largo oficial en la feria a través de la estructura, servicios y experiencia de Putzmeister Ibérica.
Especialmente notable fue la representación de los grandes fabricantes del sector de la elevación, así como los más importantes proveedores de implementos y repuestos, que continúan siendo fieles a su cita con la feria. En el lado de los fabricantes españoles de maquinaria, Ausa, que ganó uno de los Premios Smopyc Oro, vuelve a ser uno de los grandes motivos de orgullo, con una importante muestra de su gama, que ya incluye numerosas opciones electrificadas.

Haciendo sector

La irrupción de las nuevas tecnologías ha obligado a las ferias comerciales a reinventarse y ofrecer nuevos argumentos a sus potenciales visitantes. Siempre con la generación de negocio como principal objetivo de eventos como Smopyc, Feria de Zaragoza ha sido capaz de completar la oferta expositiva con todo tipo de actividades que han hecho especialmente intensa la experiencia de visitar esta edición. Clave en este aspecto ha sido el compromiso del tejido asociativo del sector, que ha aprovechado la celebración de la feria para organizar todo tipo de foros, congresos o las asambleas de las propias asociaciones para trabajar en el intercambio de conocimiento y la defensa de los intereses de la industria. Desde las grandes constructoras de Seopan hasta los fabricantes y distribuidores de maquinaria, representados por Anmopyc, no ha habido una sola organización sectorial que haya faltado a la cita. Fenaex, la Federación Nacional de Excavadores, debutaba en la feria, mientras que la Alianza Eleva (formada por las asociaciones Anapat, Anagrual, Anmopyc, Fanagrumac y Aece) volvió a demostrar su capacidad de convocatoria.
El alquiler y la economía circular tuvieron su propio día de celebración en Smopyc, con jornadas organizadas por Aseamac y Aeded, respectivamente. Anefhop llevó a la feria las últimas novedades en el sector del hormigón preparado y expuso su ‘Hoja de ruta de descarbonización’ como anticipo de lo que será el I Congreso Nacional del Hormigón, programado para los días 5 y 6 de junio de 2024, también en Zaragoza
Comisión de Maquinaria de Seopan, celebrada durante el transcurso de la feria
Comisión de Maquinaria de Seopan, celebrada durante el transcurso de la feria.
Los residuos de la construcción estuvieron representados por RCD Asociación, que celebró su asamblea durante el transcurso de la feria. Por su parte, Anefa acompañó a las empresas de áridos presentes en la feria, durante la que celebró su última junta directiva del año.
Dentro del intenso programa de actividades, una de las novedades más destacadas fue la celebración del I Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva utilizados en Construcción, que ha contado con la colaboración de Anompyc y la Fundación Laboral de la Construcción para su organización.

Como broche, el viernes 24 de noviembre se celebró la VI edición de Construyes!, el congreso tecnológico de referencia sobre construcción y maquinaria, impulsado y organizado por Anmopyc, CNC (Confederación Nacional de la Construcción), Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón), PTEC (Plataforma Tecnológica Española de Construcción) y Seopan.

Desde Feria de Zaragoza ya se han anunciado cambios de cara a la próxima edición de Smopyc, programada para abril de 2026, para hacer aún más atractiva la mayor feria de maquinaria de nuestro país. Tras verse gravemente afectada por la crisis y a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia, Smopyc no ha perdido la capacidad de erigirse como el gran punto de encuentro de un sector que tiene retos apasionantes por delante.

La seguridad celebra su primer foro nacional

Una de las grandes novedades presentadas por esta edición de Smopyc fue la celebración del la primera edición del Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva en la Construcción.

Organizada por Anmopyc, CNC y la Fundación Laboral de la Construcción, el foro reunió a expertos, profesionales y empresas del sector para abordar temas cruciales relacionados con la normativa técnica que establece requisitos relativos al diseño y fabricación de máquinas, equipos temporales de trabajo y medios de protección colectiva, así como con las últimas innovaciones y avances tecnológicos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las obras de construcción.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, agradeció durante la inauguración del foro la labor de Anmopyc por su apoyo continuado al sector. “Es importante debatir sobre seguridad y contar con la opinión de expertos -señalaba el director general-. Este tipo de jornadas son e el complemento perfecto a la exposición”.

Por su parte, Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, señaló en su intervención que, “si bien la construcción es uno de los principales sectores de la economía española, también es uno de los más afectados por la siniestralidad. Conscientes de ellos, desde Anmopyc y la Fundación Laboral de la Construcción hemos impulsado este foro para que tengamos la oportunidad de conocer, compartir y debatir sobre normativa y avances tecnológicos”.

Pablo Ruiz de Temiño, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, completó la presentación del foro haciendo especial hincapié en la importancia de la seguridad informática y los fraudes que se cometen a través de medios digitales. Además, quiso hacer un llamamiento sobre la crisis de personal cualificado. “Entre todos tenemos que hacer más atractivo este sector a las nuevas generaciones”, concluyó Temiño.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, y Pablo Ruiz de Temiño...

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, Jordi Perramón, presidente de Anmopyc, y Pablo Ruiz de Temiño, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, durante la apertura del Foro.

La Alianza Eleva muestra su capacidad de convocatoria

Eleva volvió a demostrar su capacidad de convocatoria durante el transcurso de la feria, con un stand que estuvo abierto a los visitantes que pudieron aprovechar la ocasión para compartir impresiones y experiencias sobre la situación y problemática actual del sector.

Entre las actividades llevadas a cabo en Smopyc destaca la incorporación de la International Powered Access Federation (Ipaf) a la Alianza Eleva, dando inicio a una nueva fase de colaboración estratégica por la seguridad en los sectores representados.

Este acuerdo con las asociaciones empresariales Anagrual, Anmopyc, Fanagrumac, Anapat y Aece marca un hito significativo en la unificación de esfuerzos para beneficiar al sector de la elevación.

El acuerdo, inicialmente con una duración de un año, se renovará automáticamente anualmente, sujeto a que ninguna de las partes se oponga. Representantes de ambas partes destacan el entusiasmo por esta colaboración estratégica, subrayando la importancia de unir fuerzas para mejorar la seguridad y eficiencia en el sector.

Además, el jueves 23 de noviembre a las 13:30 h muchos miembros de las asociaciones de la Alianza Eleva se acercaron a disfrutar del vino español que se ofreció.

Firma del acuerdo de colaboración entre Ipaf y la Alianza Eleva...
Firma del acuerdo de colaboración entre Ipaf y la Alianza Eleva. De izquierda a derecha: David Ruiz, secretario general de Anagrual, Juan Pablo Viniegra, secretario general del Aece, Antonio Casado, secretario general de Anapat, Ainara Greño, regional manager de Ipaf, Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, y Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general adjunto de Anapat.

La junta directiva de Aece se reúne en Smopyc

Aece, la Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras, celebró su junta directiva dentro de la feria Smopyc el pasado 23 de noviembre. A la cita acudieron Juan Pablo Viniegra como secretario general y Luis Manuel de Sancha (Alcamar) como presidente de AECE, Luis Ángel Salas y César Arqué (LoxamHune), Antonio Lino Sánchez (Tecnigalsa), Pedro Luis Fernández y Ángel Iglesias (GAM), Natalia Molina (Comoli) y Manuel Prats (Alfaland).

La reunión tuvo como finalidad analizar el mercado de las carretillas durante el 2023, el cual se ha comportado de manera muy irregular y con muchos dientes de sierra, lo que hace que sea difícilmente previsible.

De igual manera, se pudo analizar la evolución de los proyectos de Aece durante el 2023, planificar la Convención de 2024 y plantear los retos y desafíos para el nuevo curso.

Entre los nuevos proyectos de Aece podemos nombrar, en primer lugar, la mejora del Manual de instrucciones de seguridad y pegatinas con código QR que permitirá a los asociados subir la documentación de la máquina de manera digital de acuerdo con el nuevo reglamento de máquinas europeo. Por otro lado, destacar el estudio del sector, que servirá para conocer la realidad de las empresas de carretillas elevadoras y el cual será presentado en la próxima Convención de AECE el 25 y 26 de abril de 2024.

Reunión de la Junta Directiva de Aece en Smopyc
Reunión de la Junta Directiva de Aece en Smopyc.

Aseamac volvió a tener una destacada presencia en Smopyc

El día 22 de noviembre fue el Día del Alquiler en Smopyc y Aseamac decidió celebrarlo en la feria con una serie de actividades. En primer lugar, se fomentó realizar la ruta del alquiler. Todos aquellos que la completaron en al menos un 75% de los stands de empresas miembro de la Asociación, se llevaron una de las 300 mochilas que entregaba Aseamac. Las mochilas fueron un éxito y se agotaron el viernes a primera hora de la mañana.

Aseamac celebró además dos conferencias en el escenario situado contiguamente al stand de Gremios donde estaba ubicada. Allí Lorena Biosca, de Valser, realizó una ponencia sobre 'Digitalización y Ciberseguridad en el alquiler de maquinaria y equipos'. Y Raquel Basurto, de Axor, tomó el relevo para hablar de 'Transporte y estiba de cargas y mercancías'. Ambas ponencias estaban motivadas por las guías que Aseamac está preparando sobre ambos temas.

En la tarde del día 22 tuvo lugar la Asamblea General de Aseamac donde se habló del presente y futuro, así como de los principales asuntos de interés de la asociación. Y tras esta reunión tuvo lugar un momento más distendido en el stand donde se celebró un cóctel de networking y donde algunos invitados pudieron jugar al futbolín.

Justo antes de empezar tuvieron lugar dos homenajes, uno para Movicarga que cumple 50 años, y otro para Manuel Fandos, nuevo socio de honor de la Asociación. Debido a su ausencia recogió la placa en su nombre Francisco Javier Poves.

Lorena Biosca, gerente de Valser, y Raquel Basurto, responsable de Calidad de Axor
Lorena Biosca, gerente de Valser, y Raquel Basurto, responsable de Calidad de Axor.

Homenaje de BYG a sus trabajadores veteranos

La actividad de las empresas que participan en Smopyc no se limita a lo que acontece dentro del propio recinto de Feria de Zaragoza. Muchas son las firmas que aprovechan su presencia en la feria y un entorno como el de la ciudad de Zaragoza para reunir a empleados, clientes o proveedores.

Fue el caso de BYG, que celebró una cena muy especial con la que quiso homenajear a tres de sus trabajadores más veteranos: Juan Antonio Rodríguez-Portugués Fernández, Fernando Rodenas Garcia y Enrique Avian.

La cena se celebró en un ambiente familiar y sirvió para reconocer la trayectoria y la dedicación de estos tres grandes profesionales.

Homenaje a los trabajadores veteranos de BYG, con la Dirección de la compañía

Homenaje a los trabajadores veteranos de BYG, con la Dirección de la compañía.

Cambios en la Dirección de Arden Equipment Ibérica

Arden Equipment aprovechó su participación en la feria para homenajear Dominique Naturel, el director comercial de la filial ibérica de la compañía durante los últimos 22 años, y dar la bienvenida a Jesús Ginés, quien será su relevo a partir del próximo 1 de enero.

El propio director comercial hasta el próximo 31 de diciembre recordó y agradeció a quienes le han acompañado en esta labor. “Hoy es un día muy especial porque felicitamos la carrera excepcional de un hombre que conocí siendo un chaval”, dijo en referencia a Jesús Ginés. Naturel, que será el nuevo responsable de la expansión de Arden Equipment en Latinoamérica, repasó la trayectoria de Ginés en la compañía, desde administración y ventas hasta asumir cada vez mayores responsabilidades comerciales, que le han llevado a ser “la persona idónea para sustituirme al frente de Arden Ibérica”.

El emotivo acto contó con la participación de Xavier Pingret, presidente de Arden Equipment, que alabó y agradeció la “exigencia y la voluntad que nunca falla” de Naturel durante todos estos años de labor en la expansión de la marca en nuestro territorio. Sobre Ginés, aseguró que “la fidelidad y la fuerza de la palabra son lo más importante para nosotros, y estoy convencido de que Jesús nos aportará esos valores”.

Acompañado de sus padres, Encarna y Félix, Jesús agradeció la confianza de Xavier Pingret y Arden Equipment, “una compañía que me cambió la vida”. Especialmente emotivas fueron las palabras dirigidas a su “maestro”, Dominique Naturel: “Desde que empecé siendo muy joven, dedicó mucho tiempo a formarme en la parte técnica y a ganar confianza en mí mismo, siempre con una sonrisa y dispuesto a ayudarme. Ahora hemos conformado un equipo joven, con mucha ilusión. Seguiremos al pie del cañón”.

De izquierda a derecha: Dominique Naturel, Xavier Pingret y Jesús Ginés
De izquierda a derecha: Dominique Naturel, Xavier Pingret y Jesús Ginés.

La gran celebración de Hidromek

Desde hace varias ediciones de Smopyc, uno de las celebraciones más esperadas por los asistentes es el evento de Hidromek, en el que reúne a clientes y distribuidores en un ambiente distendido. Stoian Markov, director general de Hidromek West, se ha convertido en uno de los grandes rostros de la feria, no solo por su labor como presidente del comité organizador, sino como una de las grandes personalidades del sector al frente de la compañía turca en nuestro país.

“Es un placer poder estar juntos en este lugar tan maravilloso”, señaló Markov en un discurso en el que recordó los comienzos dando a conocer Hidromek fuera de su país de origen. “Nosotros no elegimos a España, España nos eligió a nosotros, abrió sus brazos y nos aceptó. Eso es algo que nosotros no vamos a olvidar”, manifestó.

La música, la buena y abundante comida y la compañía de grandes profesionales del sector y organizadores de la feria redondearon un cierre de jornada en la feria muy especial de la mano de Hidromek.

Stoian Markov, director general de Hidromek West
Stoian Markov, director general de Hidromek West.

Anmopyc se erige como el gran punto de encuentro del sector

Una de las organizaciones más activas durante Smopyc 2023 ha sido, sin duda, Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería. Su intensa actividad durante la feria fue palpable tanto en su stand, siempre repleto de visitantes, como en los innumerables foros y congresos de los que formó parte.

Su labor como clúster del sector fue todo un éxito, a tenor de lo que pudo verse durante el transcurso de la feria en los eventos organizados por Anmopyc. Como la misión comercial de compradores internacionales, en la que cerca de 40 empresas españolas mantuvieron 150 entrevistas individuales con las 10 firmas invitadas procedentes de Georgia, Líbano, Jordania, México y Costa de Marfil.

En el apartado normativo, celebró junto a UNE el Comité de Normalización UNE CTN/115 “Maquinaria para la construcción, obra civil y edificación”, mientras que la seguridad fue la protagonista del I Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva utilizados en Construcción, organizado por Anmopyc, CNC y la Fundación Laboral de la Construcción.

La sexta edición del congreso Construyes!, celebrada el 24 de noviembre volvió a ser el gran polo de atracción en cuanto a innovación y tecnología. Organizado por Anmopyc, CNC, Itainnova, PTEC y Seopa, los combustibles sintéticos, la electrificación y el hidrógeno como fuentes alternativas de energía y su potencial de revolucionar la forma en que abordamos la industria de la construcción protagonizaron el debate.

Un vino en el stand de la asociación a la finalización del congreso congregó a numerosos asistentes que pudieron compartir impresiones y experiencias tras unas jornadas de intensa actividad.

La actividad en el stand de Anmopyc fue incesante durante el transcurso de la feria
La actividad en el stand de Anmopyc fue incesante durante el transcurso de la feria.

Anefa encabeza la representación del sector de los áridos

La última junta directiva de Anefa, a la que asistieron la mayor parte de sus miembros, se celebró en la misma sala de máquinas de la industria de la minería, en el centro de la últimas innovaciones del sector, de palas excavadoras, machacadoras y cribas, en Smopyc. Una forma de apoyar de la manera más directa posible al sector sirviendo de nexo entre diversas empresas para asegurar el futuro de los áridos. Durante la Junta Directiva se trataron todos los asuntos de actualidad que afectan al sector: calidad, estrategias de futuro, seguridad laboral, proyecciones económicas…

Al finalizar la reunión todos los miembros de la Junta realizaron una visita técnica a todos los stands de las empresas asociadas a Anefa que estuvieron presentes en este importante evento: Anzeve, Arco Eléctrónica – Arco MET, CAES – Constmach, Miningland, Nuba Screening Media, Produtiva y Weir.

Una de estas empresas, Nuba Screening Media, logró el Premio Bronce Smopyc a la Innovación por el sistema de poliuretano Fast Funnel que mejora el proceso de producción al ser un cono de descarga que puede repararse fácilmente al ofrecer la posibilidad de sustituir las piezas dañadas por partes en lugar de todo a la vez. Con ello se gana en tiempo, seguridad y eficiencia. Gracias a esta innovación ahora un operario, con un elevador, puede ir cambiando módulo a módulo sin tener que desmontar toda la estructura del cono de lavado.

Tras la reunión de la junta directiva, los miembros de Anefa realizaron una visita a los stands de las empresas asociadas...

Tras la reunión de la junta directiva, los miembros de Anefa realizaron una visita a los stands de las empresas asociadas.

El sector del hormigón afronta los retos medioambientales

El sector del hormigón en Aragón, representado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anfehop), ha expresado en Smopyc su preocupación por la licitación pública que afecta a la industria de la construcción en la región.

Durante la asamblea regional celebrada durante la feria Smopyc, Celia Martínez, presidente de Anefhop en Aragón, y en representación de los empresarios de la región, comentó la necesidad de aumentar la obra pública para dinamizar la construcción, reconociendo la contribución vital que el sector del hormigón tiene en la economía regional.

En esta línea, no faltaron los retos medioambientales, y Anefhop presentó su Guía para la reducción de la huella de carbono de la industria del hormigón preparado, alineándose con las iniciativas europeas para reducir las emisiones de CO2 en la construcción. Se destaca la creación de una Declaración Ambiental de Producto sectorial (DAP) del hormigón, especificando las emisiones torales del sector, con el objetivo de reducir la huella de carbono en un 40% para 2023 y alcanzar emisiones cero para 2050.

La asociación ha presentado en Smopyc el primer Congreso Nacional del Hormigón, programado para 2024 en Zaragoza. Asociados y asistentes a la feria se han podido informar sobre las fechas, temáticas y oportunidades que presentará esta cita del hormigón y que servirá como hito en el desarrollo del sector para abordar los desafíos futuros.

Reunión de la asamblea regional de Anefhop, celebrada en Smopyc
Reunión de la asamblea regional de Anefhop, celebrada en Smopyc.

Empresas o entidades relacionadas

SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS