Opinión Info Opinión

Entrevista con Juan Beltrán de la Cueva Méndez, Country Manager de Secodi España

“En SPS desarrollamos soluciones a medida para nuestros clientes”

27/11/2023

En un año de celebración, SPS conmemora 45 años como distribuidor de motores Perkins en diversos países, un hito que refleja su dedicación constante a la innovación en el sector de la motorización. A lo largo de estos años, Secodi ha cimentado una sólida relación con Perkins, consolidándose como uno de los principales distribuidores a nivel mundial. Esta larga trayectoria de éxito se ha forjado no solo en base a la calidad y la diversidad de su gama de motores, sino también por la capacidad de Secodi para adaptarse a los desafíos cambiantes del mercado y satisfacer las demandas específicas de sus clientes.

Aprovechando este aniversario, exploramos la relación sólida que han forjado con el renombrado fabricante y destacamos los logros y desafíos que marcan su trayectoria, desde la expansión en el mercado español hasta las perspectivas de futuro en un sector de motorización en constante evolución. En esta entrevista, Juan Beltrán de la Cueva Méndez, Country Manager de Secodi España, repasa las claves de su éxito, la coexistencia entre motores diésel y eléctricos, y el enfoque de la compañía en soluciones personalizadas para los clientes.

“El motor diésel tiene todavía mucho recorrido y más con la implementación de los sistemas de postratamiento de gases de escape”...
“El motor diésel tiene todavía mucho recorrido y más con la implementación de los sistemas de postratamiento de gases de escape”.

En este 2023 se cumplen 45 años de la designación de Secodi como distribuidor de Perkins en varios países. ¿Cómo describiría la relación que han mantenido durante todos estos años con este referente mundial en el mundo de las motorizaciones?

Es en realidad nuestra matriz en Francia quien cumple 45 años como Distribuidor Perkins, siendo el resto de subsidiarias bastante más jóvenes como distribuidores de Perkins: Finlandia y Estonia en 2012, Turquía en 2013, España en 2016 y África Central y Occidental en el 2019, lo que nos convierte como grupo en uno de los principales Distribuidores Perkins a nivel mundial.

¿Qué balance hacen de estos siete años como distribuidor exclusivo para el mercado español?

Han sido años muy complicados desde el inicio de nuestra llegada al mercado español en el año 2016, donde nuestros inicios consistieron en darnos a conocer a los clientes de Perkins en cualquiera de los ámbitos de la marca: recambios, motores o servicio. Cuando ya habíamos conseguido este primer hito, la llegada del Brexit, el COVID, la rotura de la cadena de suministros mundial,… provocaron una deficiencia en el servicio prestado a nuestros clientes, donde el cumplimiento de los plazos de entrega y el encarecimiento del precio de las materias primas han generado gran insatisfacción entre los consumidores y usuarios de nuestros productos. Por fortuna, este ejercicio 2022 parece que es el inicio de un período de estabilidad que estamos seguros nos ayudará a continuar creciendo dentro del mercado nacional.

¿Cómo definiría la presencia que tiene Perkins hoy en el mercado español?

Como Distribuidores Perkins ponemos a disposición de todos nuestros clientes motores de aplicación industrial, grupo electrógeno, e incluso una gama de motores marinizados. Perkins siempre es un producto muy demandado en nuestro mercado, pero también fuera de nuestras fronteras; son muchos los OEMs que nos indican que los clientes demandan ciertos modelos de máquina motorizados con Perkins.

Para Secodi Power Systems todos los fabricantes (grandes, medianos y pequeños) con los que colaboramos son importantes, intentando adaptarnos a sus posibilidades con el fin de conseguir un beneficio mutuo.

¿En qué sectores tienen hoy mayor presencia: maquinaria de construcción/obra pública, agricultura, grupos electrógenos…?

Nuestra mayor presencia se encuentra en el sector energético (grupo electrógeno), ya que nuestro país dispone de una gran cantidad de OEMs con mucho prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, en el sector industrial (obra pública/construcción y agrícola) el tamaño medio de nuestros fabricantes es pequeño comparado con nuestra matriz en Francia, pero cuyo producto es muy demandado dentro y fuera de nuestro continente. Además, nuestra gama de productos: emisionados y no emisionados pone a disposición de todos nuestros clientes la tecnología más reciente con la que poder cumplir con todas las normativas de emisiones vigentes en cualquier país del mundo.

¿Qué modelo o qué gama de Perkins destacaría Ud. como la 'best seller' en el mercado español? 

En nuestro mercado los modelos con más éxito de venta son la serie 400 y 1100 tanto en el sector del grupo electrógeno, como en el industrial, en parte por la gran producción a día de hoy de máquinas para países sin restricciones de emisiones tan severas como las nuestras. Esto, está permitiendo que la introducción de motores emisionados como la serie 900 – 1200 – 1500 estén introduciéndose de forma más paulatina.

Tenemos grandes expectativas en dos modelos de reciente lanzamiento (no disponemos de todas las versiones en la actualidad) como son: la serie 2600 para grupo electrógeno e industrial, así como la serie 5000 focalizada en convertirse en el soporte energético ideal para CPD e instalaciones de suministro energético críticos.

En un mercado tan competitivo como el de los motores ¿qué valores diferenciales resaltaría de la marca Perkins?

Perkins es un fabricante de motores Diesel y Gas con más de 85 años de historia en potencias que van desde los 4 hasta los 2.000 Kw, con una producción anual de 800.000 unidades al año. Además, es subsidiaria de Caterpillar  desde 1998 asegurando que se aplican los más altos estándares de calidad.

Nuestros contratos PPP (Perkins Platinum Protection) permiten además a cualquier cliente/usuario de un motor Perkins durante su período de garantía standard, el contratar este producto que amplia la cobertura de postventa dada a su motor.

Asistimos en este sector a un proceso tecnológico totalmente disruptivo con la electrificación, el empleo de nuevos combustibles como el hidrógeno… ¿Cómo se ven todos estos cambios desde un distribuidor como Secodi?

Secodi Power Systems forma parte de un grupo empresarial internacional, Fétis Group, con presencia en más de 9 países con mas de 500 empleados y 4 unidades de negocio distintas: motorización y movilidad, industria y energía, producción y soporte; donde cabe destacar una división de ingeniería capaz de desarrollar proyectos a medida empleando cualquier tipo de motorización: Diesel, eléctrica, hibridación, pila de combustible,… que a nosotros nos permite acoplar a nuestros motores Perkins soluciones a medida a los clientes. Nuestro grupo a hecho inversiones desde los tres últimos años en desarrollar proyectos especiales con grandes marcas fabricantes de materiales off road que nos han permitido aprovechar de nuestros conocimientos de la maquinaria off road y de las nuevas tecnologías que hemos implementado. Hoy día somos experimentado en cada una estas nuevas tecnologías.

Imagino que estarán trabajando de la mano de diversos fabricantes españoles para adaptar nuevas soluciones de potencia en sus máquinas. ¿Qué es lo último que están desarrollando en este sentido?

Esta en el ADN de nuestra empresa el asesoramiento técnico de nuestros clientes desde el inicio de un proyecto hasta su ejecución final con la certificación de la aplicación. Este acompañamiento de principio a fin en nuestras colaboraciones con los OEMs nos permite buscar soluciones eficientes a las demandas del mercado, exigencias medioambientales o por deseos del propio fabricante. Tenemos varios proyectos muy desarrollados en los que la hibridación con motores Perkins permiten el uso de motores no emisionados para potencias que si lo requieren e incluso el empleo de motores de velocidad variable con el soporte de un motor eléctrico para aplicaciones de grupo electrógeno. Tenemos ahora experiencia con vehículos autónomos para la agricultura tanto como integración de pila de combustible en materiales de manutención y varios vehículos robotizados tanto eléctricos o hidrogeno

¿Cómo ve el futuro de las motorizaciones en maquinaria de construcción y obra pública? ¿Se impondrá lo eléctrico? ¿Aún hay recorrido para el diesel Stage V? ¿Habrá un mix?

El motor diésel tiene todavía mucho recorrido y más con la implementación de los sistemas de postratamiento de gases de escape. Es cierto que ya estamos trabajando en proyectos 100% eléctricos e híbridos y pronto veremos algunas máquinas con estas soluciones, pero el motor diésel no va a desaparecer. Existen aplicaciones que por el propio ciclo de trabajo no es posible sustituir el motor diésel por un sistema alternativo; por lo que siempre existirán máquinas con este tipo de motorizaciones, aunque en un futuro supongan un menor porcentaje del total del parque móvil que las máquinas eléctricas.

Permítannos algunas preguntas sobre el servicio de Secodi. ¿Disponen de stock de motores para entrega inmediata? ¿Cómo trabajan el tema de los repuestos? ¿Tienen aquí almacén? ¿Los tienen centralizados, todas las filiales, en algún punto de Europa?

En nuestra matriz en Nantes (Francia) se encuentra nuestro hub de motores (nuevos, reman y exchange) que sirve para cubrir la demanda existente en todos y cada uno de los países en los que estamos presentes. En Murcia, disponemos de unas instalaciones donde llevamos a cabo el reacondicionamiento de motores que también ayudan a dar cobertura a clientes con maquinaria antigua que desean remotorizarla a un precio más económico. Esto nos permite disponer de un stock vivo (sin reserva de clientes) de unas 200 unidades. En lo que respecta al recambio, el almacén se encuentra en nuestras instalaciones de Madrid con múltiples referencias, que en caso de no ser suficientes, nuestro sistema de gestión nos permite consultar disponibilidad en cualquiera de nuestras subsidiarias para disponer de la pieza faltante en 24 horas.

¿Con qué medios técnicos y humanos cuentan para dar soporte técnico a sus clientes? ¿Ofrecen también formación de algún tipo?

Disponemos de tres instalaciones a lo largo del territorio nacional: Madrid, Barcelona y Murcia, y todas ellas disponen de taller propio con el que poder atender a nuestros clientes. Además, disponemos de un técnico itinerante en la zona norte de la Península con la que mejorar los tiempos de respuesta en toda la franja cantábrica.

El equipo de postventa se compone de 12 técnicos con una extensa experiencia en los motores Perkins, y de dos ingenieros con un alto conocimiento en electrónica que dan soporte de forma constante a los técnicos.

En el 2024 esperamos poder desarrollar un programa de formación de nuestro producto focalizado en las necesidades que nos demanden los clientes, con el fin de permitirles tener cierta autonomía a la hora de tener que solventar incidencias en campo sencillas. Además, de crear una línea de soporte técnico accesible para cualquier propietario de alguno de nuestros motores.

Como bien sabe, en este sector como en otros muchos, una máquina parada es una gran pérdida de dinero. ¿Cómo actúan ante cualquier avería? ¿Qué tipo de garantías ofrecen?

Actualmente estamos inmersos en un cambio de nuestro sistema de gestión que nos permita reducir al máximo la elevada gestión administrativa que siempre conlleva la postventa, haciendo que toda tarea se centre en el soporte y la atención del cliente. Un sistema que permita al cliente solicitar una asistencia a través de la web, donde los informes técnicos, presupuestos y diagnósticos se puedan presentar al cliente in-situ con el empleo de dispositivos electrónicos. De cara, al funcionamiento del departamento, esto permitirá una planificación optimizada a la disponibilidad del técnico en tiempo real, coordinación con el departamento de recambios para el envío de material con acceso en tiempo real a las existencias del almacén. 

De cara al futuro más inmediato… ¿En qué proyectos van a trabajar en Secodi en los próximos años?

Estamos expectantes ante los anuncios que Perkins nos ha realizado acerca de los nuevos proyectos de electrificación e hibridación. Además, tal y como hemos comentando antes el formar parte de Fétis Group, donde el emprendimiento y la innovación son su razón de ser, nos permite el usar nuestro Perkins como base para soluciones hibridadas.

Empresas o entidades relacionadas

Secodi Power Systems

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS