Opinión Info Opinión

“Considero que el sector cuenta con un considerable espíritu de unidad”

Entrevista a Santiago Sánchez Álvarez, presidente de Anefa

David Muñoz18/10/2023

A principios del pasado mes de mayo y después de nueve años como presidente de Anefa, Ramón Ruberte cedía el testigo como máximo representante de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos a Santiago Sánchez, gerente de Áridos Valdearcos y de Reutiliza. A pocos días de celebrarse Smopyc 2023, nuestro gran encuentro sectorial, es buen momento para analizar junto al nuevo presidente la situación que atraviesa esta industria y los principales desafíos a los que debe hacer frente.

Santiago Sánchez Álvarez, presidente de Anefa
Santiago Sánchez Álvarez, presidente de Anefa.

¿Cómo han sido para Ud. estos primeros meses como presidente de Anefa tras su designación en la Asamblea General de mayo?

Estos primeros meses han sido emocionantes y además me han servido para aterrizar de la mejor manera posible en esta nueva y gran responsabilidad que asumo. Afortunadamente Anefa cuenta con un equipo de profesionales y con una estructura que hacen que este tipo de transiciones sean lo más sencillas posible y que ofrezcan todas las garantías para que la actividad normal de la asociación no se vea afectada en manera alguna.

Toda una responsabilidad recoger el testigo de Ramón Ruberte tras nueve años al frente de la Asociación, ¿no? ¿Ha buscado seguir una línea continuista, como vicepresidente que fue de su Junta Directiva, o tomar un nuevo rumbo?

Ramón Ruberte ha realizado una labor excepcional durante todos sus años de presidencia de la asociación. Durante sus años al frente de Anefa se ha trabajado con gran diligencia en un buen número de importantes desafíos que han cambiado en gran medida la estructura del sector extractivo en general. De hecho, algunos de ellos cambian el sector en profundidad. En este sentido se ha potenciado campos como la sostenibilidad, la economía circular, la interconexión internacional, la innovación, la calidad del producto… esto unido a una pandemia, una crisis de suministros y una guerra en suelo europeo. Ante esta excelente gestión lo mejor que puede hacer una persona en mi posición es intentar continuar con este buen trabajo junto al resto de empresarios del sector.

Santiago Sánchez, durante el reconocimiento que se le dio en la última Asamblea General a Ramón Ruberte por su labor al frente de Anefa...
Santiago Sánchez, durante el reconocimiento que se le dio en la última Asamblea General a Ramón Ruberte por su labor al frente de Anefa.

Imagino que contar en su equipo con profesionales tan reconocidos… siempre facilita este nuevo reto profesional, ¿verdad? ¿Qué destacaría de esta asociación que ya atesora 46 años de historia?

El equipo, y el trabajo en equipo, es fundamental para Anefa. Es la mejor manera de asegurar el mejor desempeño y los mejores resultados posibles en cualquier situación. Yo ya conocía previamente la alta cualificación y el gran valor humano de todos. Sabía de antemano que mi labor iba a ser mucho más fácil y efectiva gracias a su esfuerzo y capacitación. Eso es Anefa y eso es lo que ofrece a todos los empresarios del sector, no solamente a su junta directiva o a mí como su presidente. El valor de ser miembro de Anefa es la importancia de ser miembro de un equipo como el nuestro que nos apoya a todos, incondicionalmente.

¿Podría hacernos una breve radiografía de cómo ve la situación del sector de los áridos en España actualmente?

La situación del sector de los áridos en España en estos momentos es, como pasa en otros sectores, complicada. Las previsiones para este año son aún muy inciertas por lo que no esperamos grandes crecimientos para el consumo de áridos en general, quizá una ligera caída de alrededor del -1/-2%. Todo esto debe analizarse dentro de un contexto de cambios en los gobiernos autonómicos y de formación de gobierno a nivel nacional lo que conlleva que decisiones estratégicas en cuanto a inversión no puedan tomarse a su debido tiempo. Además, tenemos sobre la mesa una gran cantidad de desafíos a los que tenemos que responder de la única forma que sabe Anefa, con trabajo y visión de futuro.

Como reconoce en esta entrevista, Santiago Sánchez solo ha encontrado facilidades en su nueva etapa como presidente...

Como reconoce en esta entrevista, Santiago Sánchez solo ha encontrado facilidades en su nueva etapa como presidente, tanto por parte del equipo de Anefa como de su Junta Directiva.

¿Cuáles describiría como los principales retos que debe afrontar esta industria a corto y medio plazo?

Pues justo al hilo de lo que comentábamos en la pregunta anterior tenemos claro que deben estructurarse alrededor de los siguientes vectores. Por un lado, acciones ante la crisis de materias primas, energía y suministros. Por otro lado, tenemos la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales presentada por el Gobierno de España recientemente, y adelantada por Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en nuestro Congreso de Áridos en Oviedo, y que precisa de su correspondiente plan de acción. Esto va en la línea de la aplicación de nuestro Plan Estratégico Áridos 2030 y del Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas y de otras iniciativas legales europeas de alto impacto en el sector como la Ley de Restauración de Espacios Naturales; la Ley de Salud del Suelo; la modificación de la Directiva de Emisiones Industriales o la modificación del Reglamento Europeo de Productos de Construcción.

Todo lo relacionado con el medio ambiente, la economía circular y la biodiversidad es considerado estratégico para Anefa. Otros dos ejemplos son la recientemente publicada Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática en la Industria de los Áridos - Áridos Neutros 2050, que nos sitúa en la senda de poder contribuir a ese objetivo tan importante o, también, el próximo lanzamiento de la DAPÀridos para las empresas que, en su día no participaron. Por supuesto, no me gustaría dejar de lado otros dos asuntos que nos preocupan y ocupan en gran medida como son los relacionados con la seguridad y la salud laboral y la calidad de nuestros productos. Siempre hemos estado al frente de estos dos campos y lo seguiremos estando.

¿Aprecia que hay unidad en este sector para encarar todos estos retos con garantías? ¿Es Anefa (o la FdA) el marco perfecto para afrontarlos?

Considero que el sector cuenta con un considerable espíritu de unidad. Nuestros desafíos, por lo general, son compartidos y somos conscientes de que la mejor manera de afrontarlos y crear oportunidades es teniendo una sola voz. La mayor parte de asociados Anefa somos pymes, con lo cual formamos un ecosistema empresarial en el que ser capaces de unirnos y trabajar todos hacia los mismos objetivos es todavía más importante. Las explotaciones de áridos, por lo general, no pueden contar con equipos muy numerosos, lo que hace que el apoyo constante de los profesionales de diferentes campos que forman Anefa sea, si cabe, más destacable. La FdA nos da la capacidad de colaborar todos juntos y actuar en el ámbito europeo, que es esencial por el alto impacto para nuestras industrias de las políticas que ahí se impulsan.

El sector de áridos debe afrontar numerosos desafíos y desde Anefa están listos para encararlos de forma unida
El sector de áridos debe afrontar numerosos desafíos y desde Anefa están listos para encararlos de forma unida.

Con más de 430 explotaciones y más de 285 empresas en su seno, ¿considera que Anefa ha tocado techo en representatividad? ¿Hay margen para seguir creciendo? Si es así, ¿cómo animaría al profesional del árido a integrarse? ¿Qué beneficios va a obtener siendo parte de Anefa?

Si hay algo que defina Anefa es el espíritu de mejora continua. Dicho esto, por supuesto que tenemos margen para seguir creciendo: para ser más y para ser mejores. Como ya decía antes, si estamos todos unidos avanzaremos más rápido y de manera más segura hacia la consecución de nuestros principales objetivos. Ser un equipo bien coordinado es clave, así somos más fuertes y tenemos más autoridad ante cualquier administración pública. Además, tal y como ya he comentado antes, el equipo de expertos de Anefa es un apoyo fundamental para gran parte de las necesidades que tiene cualquier explotación de áridos.

Otro valor vital que aporta Anefa es esa función de foro de encuentro entre profesionales de un mismo campo que en nuestro día a día no solemos tener la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones profesionales. Tener la oportunidad de escuchar cómo otros se enfrentan a problemas similares a los nuestros y aportan soluciones es tremendamente enriquecedor. Por si fuera poco, Anefa, en su afán de seguir siendo la punta de lanza del sector no solamente a nivel español sino también a nivel europeo y mundial, produce una cantidad considerable de información exclusiva para sus asociados que es muy importante para nuestro desarrollo empresarial. Anefa es un polo de innovación, información y apoyo que crea valor económico cada día a sus miembros.

Con la complejidad del entorno de nuestra industria, las empresas que permanezcan aisladas no podrán anticiparse a los profundos cambios que vienen y verán comprometida su existencia. Por eso, yo animo a quienes todavía no estén con nosotros, a que se sumen a la Asociación.

Reciente visita de Anefa a las nuevas instalaciones centrales de Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid)
Reciente visita de Anefa a las nuevas instalaciones centrales de Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid).

¿Sigue condicionando mucho la evolución de esta industria los costes energéticos? ¿Somos cada vez menos competitivos respecto a países de nuestro entorno?

Los costes energéticos juegan un papel muy importante en la estructura de costes de producción de los áridos. El aumento explosivo de los costes energéticos nos ha puesto en muchas dificultades a la hora de poder repercutir a nuestros clientes estos incrementos de costes de producción, por la particularidad de que nuestra industria está muy vinculada a procedimientos de licitación y de contratación pública que son extremadamente rígidos en ese sentido.

Recientes cambios normativos, por fin, favorecen el que algunas de nuestras empresas puedan optar a la consideración de electrointensivos. El coste de la energía está haciendo que Europa, en general, esté perdiendo competitividad frente a terceros. En el caso del sector de los áridos, por la escasa incidencia de las exportaciones, el impacto es mucho menor en términos de competitividad internacional, pero sí que afecta a la exportación de determinados productos.

¿Qué está suponiendo para el sector de los áridos la reciente aprobación de la Hoja de Ruta para la Gestión Sostenible de las Materias Primas Minerales?

Para nuestro sector y para todas las industrias extractivas supone todo un hito. El hecho de que una vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra presentase en persona, y en sede ministerial, este documento es un éxito de todos. La Hoja de ruta pone de manifiesto la importancia que tienen las materias primas minerales, y en concreto los áridos, para que afrontemos todos los desafíos económicos y sociales que tenemos de forma sostenible y estable. Debemos tener claro que sencillamente no es posible cumplir los grandes objetivos de lucha contra el cambio climático de forma decisiva sin acciones concretas que contribuyan a la transición energética, la captura y almacenamiento de CO2, la economía circular o la construcción de infraestructuras. Los áridos son fundamentales en este cambio de paradigma.

También es necesario recordar que el asociacionismo en este caso canalizado a través de Primigea, ha tenido un rol vital en el desarrollo de este documento por sus importantes aportaciones. Ahora queda la segunda parte, el cómo lo llevamos a buen término, es decir que debe consolidarse en un plan de acción sólido, bien financiado y ambicioso para poder contribuir a los objetivos de neutralidad climática y desarrollo económico y social.

Anefa defiende los intereses de más de 430 explotaciones y más de 285 empresas del sector de los áridos
Anefa defiende los intereses de más de 430 explotaciones y más de 285 empresas del sector de los áridos.

¿Podría indicarnos en qué consiste esta otra Hoja de Ruta, la de Neutralidad Climática en la Industria de los Áridos, elaborada por UEPG y en la que ha colaborado Anefa?

Pues si antes mencionábamos un documento fundamental para el futuro de los áridos, y del sector extractivo en general, la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática en la Industria de los Áridos - Áridos Neutros 2050 es otro fundamento vital para nuestra labor. Anefa, a través de la Federación de Áridos, es muy consciente, y muy activa, en el terreno internacional, más concretamente en el europeo. En este sentido, para nosotros es estratégica la colaboración con Aggregates Europe – UEPG. Por eso hemos sido uno de los principales impulsores de este documento que sitúa a los áridos en el centro de los esfuerzos para lograr la neutralidad climática en 2050. Este es un ejemplo más del liderazgo de las asociaciones del sector a nivel nacional y europeo. De hecho, esta Hoja de Ruta, producida por el Grupo de Trabajo de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de Aggregates Europe – UEPG, sitúa a nuestra industria como una parte indispensable de la solución que es dónde deseamos estar.

La Hoja de Ruta repasa temas esenciales para el sector como son las políticas europeas; el proceso de producción de áridos y su contribución a la neutralidad climática; las necesidades del sector en lo relativo a las políticas públicas o los indicadores clave de rendimiento para este campo.

¿En qué medida les va a beneficiar el nuevo Reglamento de Materias Primas Críticas en el que está trabajando la UE? ¿Y la Ley de Minas?

El nuevo Reglamento de Materias Primas Críticas que se pretende aprobar en unos pocos meses, en su versión actualmente en fase de negociación entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo, ignora a la gran mayoría de la industria extractiva europea, que está excluida y para la que no propone medidas de impulso. Estas medidas se concentran en unas pocas materias primas que se consideran críticas. Aunque compartimos el que se las apoye especialmente, nosotros disentimos en el enfoque general, ya que todas las materias primas minerales son esenciales para sus cadenas de valor y vemos que la Comisión reconoce que hay un grave problema transversal de acceso a los recursos que pretende resolver para unos pocos. Como la capacidad de tramitación de los Estados miembro es limitada, el que se priorice a unos pocos hará, si no se toman medidas que lo impidan, que toda la gran mayoría se vea relegada en su tramitación, empeorando la situación general. Dicho esto, consideramos muy positivo que, tras décadas de absoluto abandono, la Comisión Europea se haya dado cuenta de la necesidad de apoyar a la industria extractiva, como un pilar fundamental para la economía europea y su lucha contra el cambio climático.

En cuanto a una revisión de la Ley de Minas, desde la consulta pública previa del año pasado, de momento, no hay ningún movimiento en ese sentido, así que poco podemos decir sobre su impacto en la industria.

“La sostenibilidad y todas las áreas relacionadas con este concepto, como la economía circular...

“La sostenibilidad y todas las áreas relacionadas con este concepto, como la economía circular, la biodiversidad o el medio ambiente” son pilares fundamentales en la actividad de Anefa.

Desde Anefa se trabaja desde hace años en materia de sostenibilidad. ¿Qué últimas iniciativas han lanzado en este sentido? ¿Están apostando cada vez más por el árido reciclado? ¿Se está mejorando el tratamiento de los RCD, por ejemplo?

La sostenibilidad y todas las áreas relacionadas con este concepto, como la economía circular, la biodiversidad o el medio ambiente. Este campo es ya consustancial al sector. Es parte de nosotros, de cómo nos planteamos nuestro trabajo y de cómo vemos el futuro. Nuestra industria realiza, ya desde hace años, todos los esfuerzos precisos para adaptarse a las exigencias normativas en materia de aguas, residuos, emisiones, ruido, vibraciones... Además, contribuye de forma activa a la conservación de la biodiversidad gestionando adecuadamente nuestras actividades y acciones, tales como la rehabilitación de las explotaciones o, en su caso, por medio de medidas compensatorias.

Este campo es estratégico para nosotros y el cambio de perspectiva supone una transformación de la conciencia moral y de la forma de actuar de las organizaciones de manera transversal. Es un desafío que exige, como el resto de las actividades de nuestro sector, de toda nuestra voluntad y trabajo para aplicar los principios de la responsabilidad social corporativa actuando sobre la base de la aceptación social y el diálogo.

Anefa también es pionera en lo relacionado con la gestión de áridos reciclados. Defendemos que nuestro sector puede y debe ser fundamental también en el establecimiento de una economía circular que beneficie a toda la sociedad. En este sentido, somos parte del Comité Empresarial de Economía Circular, a través de sus Grupos de Trabajo de Áridos Reciclados, de Áridos Artificiales y de Gestión de Residuos de Industrias Extractivas. También apostamos por la colaboración con otras entidades a través de la firma de acuerdos con otras asociaciones especializadas. Un ejemplo es nuestro acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Reciclaje de Residuos de Construcción y Demolición – RCDA, para la representación del sector del reciclaje de RCDs y el impulso de la economía circular en el sector de la construcción.

En esta línea, desde la sociedad tradicionalmente se han visto las canteras con ciertas reticencias por su impacto en el medio ambiente. ¿Cree que se ha mejorado la imagen social de este sector? ¿Y entre las Administraciones? ¿Se están eliminando barreras a las autorizaciones?

Aquí observo dos temáticas diferenciadas. La imagen del sector va mejorando, pero poco a poco, entre la sociedad en general, lo que puede incluir a los miembros de las administraciones en algunos casos, pero los áridos somos aún muy desconocidos. Se desconoce nuestra importancia para el desarrollo, para atenuar los efectos del cambio climático, para mejorar la gestión del agua, para servir de base, nunca mejor dicho, a las nuevas energías verdes. Los áridos son la segunda materia prima más usada después de agua y nos hace falta que se sepa. También que se conozca que tenemos un compromiso firme, como ya hemos comentado, con el cuidado del medio ambiente y que podemos, incluso, ser herramienta para la mejora de hábitats degradados.

En cuanto a las dificultades para lograr autorizaciones, esto es un problema generalizado que afecta a toda la industria extractiva. Es más, podríamos decir que a toda la industria. Necesitamos una mayor agilidad por parte de las administraciones para que proyectos que podrían ser muy importantes no encallen antes de comenzar su singladura. Para eso está también Anefa, para formar un frente común que aminore este problema y para luchar contra las explotaciones ilegales, algo de vital importancia para nosotros también.

¿Qué presencia van a tener en Smopyc 2023? ¿Tienen previsto organizar alguna reunión o jornada? ¿Qué objetivos se marcan?

Nosotros, por convencimiento, apoyamos a todos los eventos importantes que existen en torno al sector. Desde hace décadas, apoyamos, por lo tanto a Smopyc. Anefa celebrará una Junta Directiva, dispondrá de un stand y organizaremos una visita a los stands de nuestras empresas miembro adherido que estén participando en el Salón.

Desde Anefa se seguirá trabajando para llegar a los niveles de consumo de áridos que corresponden a un país como España...
Desde Anefa se seguirá trabajando para llegar a los niveles de consumo de áridos que corresponden a un país como España, muy superiores a los actuales.

Para ir terminando, ¿cómo cree que evolucionará el sector de los áridos a corto, medio y largo plazo? ¿En qué proyectos se van a centrar desde Anefa? Por cierto, creo que ya han decidido que será Andalucía la que acoja el próximo Congreso Nacional de Áridos, ¿no?

En cuanto a la evolución del sector, esperamos poder superar pronto esta etapa de atonía y de vaivenes que nos han marcado la COVID19, la invasión rusa de Ucrania, así como la crisis de las materias primas, suministros, energía e IPC. Ya nos va tocando volver a un nivel medio de consumo de áridos que se aproxime a la media de Europa y no a la del tercer mundo. Pero es cierto que hay muchas incertidumbres.

En cuanto al VII Congreso Nacional de áridos, aún no hemos decidido la ciudad… pero, casi con toda certeza, sí, será en Andalucía, en octubre de 2025. Así lo decidimos antes incluso de la celebración de nuestro anterior y exitoso congreso en Oviedo.

Anefa seguirá avanzando en todas sus líneas estratégicas, gran parte de ellas ya las hemos tratado durante esta entrevista: sostenibilidad, medio ambiente, economía circular, seguridad y salud laboral, formación, calidad y producto, innovación… Esta última impulsada por nuestro liderazgo de dos proyectos de investigación y aplicación de nuevas tecnologías y procesos financiados por la Comisión Europea: DigiEcoQuarry y Rotate. Ambos, desde sus perspectivas diferentes, son fundamentales para el futuro del sector y combinan la reducción de la huella ambiental, la mejora de la circularidad de procesos y materiales, la gestión empresarial, la seguridad y salud y las nuevas tecnologías (digitalización e inteligencia artificial).

Rotate se centra en la potenciación de la sostenibilidad de la industria extractiva en temas relacionados con la reducción de la huella ambiental y la mejora de la circularidad en las cadenas de valor extractivas y de transformación. DigiEcoQuarry, o DEQ, por su parte, es un proyecto fundamental para la minería del futuro que nace de la intersección entre inteligencia artificial, digitalización y sostenibilidad. Uno de los objetivos es facilitar el aprovechamiento de las enormes ventajas económicas y sociales que aporta lo que se ha dado en llamar la 'Minería 4.0'.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS