Actualidad Info Actualidad

Klemm Bohrtechnik GmbH celebra un doble aniversario

Redacción Interempresas11/10/2023

Este año, Klemm Bohrtechnik GmbH celebra dos aniversarios: desde hace 25 años, la empresa es el especialista del grupo Bauer en el desarrollo y la fabricación de equipos de perforación para anclajes y accesorios. Además, la historia de la compañía se remonta exactamente a 60 años.

Cómo empezó todo

Guenter Klemm fundó en 1963 la empresa Klemm Bohrtechnik GmbH, para realizar trabajos de perforación y voladura con los que extraer material destinado a la construcción de presas. Durante sus primeros años, la compañía se centró en la perforación de taladros para voladura en canteras y en la construcción de carreteras, así como en la perforación por inyección para sellado. Pronto, la empresa comenzó a fabricar equipos de perforación y accesorios, como brocas y sartas, para su propio uso.

Günter Klemm (izquierda) fundó Klemm Bohrtechnik GmbH en 1963. Foto: Bauer Group

Günter Klemm (izquierda) fundó Klemm Bohrtechnik GmbH en 1963. Foto: Bauer Group.

Posteriormente, la empresa se especializó en la perforación con el sistema Overburden. Este método se utiliza frecuentemente en la ingeniería de cimentaciones especializada para estabilizar fosos de excavación. Para gestionar aún mejor y más rápidamente el considerable volumen de pedidos, los empleados trabajaron en la mejora de los equipos de perforación. La atención se centró cada vez más en el desarrollo de equipos y accesorios de perforación.

En 1967 se logró un hito: Guenter Klemm inventó un dispositivo para la perforación sobre roca. Combinó un martillo para agujeros profundos con un sistema de perforación Overburden rotativo y de percusión, y al mismo tiempo combinó el cabezal de barrido con un cabezal de excavación. Este principio mejoró considerablemente la evacuación de los restos de perforación y sigue siendo un referente tecnológico hasta el día de hoy.

De empresa perforadora a fabricante de equipos de perforación

Los planos de construcción de 1970 demuestran hasta qué punto Klemm ya había avanzado en su transición de empresa perforadora a fabricante de equipos. En 1972, Klemm cesó por completo sus actividades de perforación. Fue entonces cuando la empresa presentó el primer martillo perforador hidráulico: una innovación revolucionaria. El martillo perforador hidráulico mejoró significativamente el rendimiento y mejoró considerablemente la eficiencia energética en comparación con los métodos convencionales de aire comprimido. Guenter Klemm fue informado por el Dr. Karlheinz Bauer sobre los detalles de la nueva tecnología de perforación de anclajes. Ya entonces el Dr. Bauer dio los primeros signos de interés en adquirir Klemm.

El negocio principal en ese momento era la venta de sartas de perforación, accesorios de perforación y cabezales de barrido mejorados, especialmente para perforación de sobrecarga. Klemm mejoró continuamente el método de perforación Overburden, hasta llegar a los sistemas de doble cabezal, que combinaban un martillo hidráulico para la sarta de perforación con un accionamiento de rotación para la maniobra exterior. Gracias a esta tecnología, la perforación Overburden se ha consolidado como el método de perforación estándar en la ingeniería de cimentaciones especializada en todo el mundo.

En los años 70, Klemm desarrolló su primer martillo hidráulico con cabeza de rotación, el S30. Los sistemas KB 40-B y KB 40-O reemplazaron a los martillos para agujeros profundos accionados por aire comprimido que anteriormente dominaban el mercado. En 1974, KLEMM presentó una máquina perforadora con accionamiento diésel-hidráulico, orugas y carro de perforación móvil: así nació la máquina perforadora tipo KR 800.

Klemm también registró en los años 70 varias patentes importantes, como por ejemplo la regulación de frecuencia del pistón de impacto y un circuito de protección para el depósito de presión. De esta manera, la empresa se aseguró su posición como pionera en el mercado. Lo que comenzó como una pequeña empresa dedicada a la perforación de barrenos se ha convertido en un especialista posicionado a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de sistemas de perforación innovadores para la ingeniería de cimentaciones especializada.

La década de 1980

En 1980, Klemm vendió la primera trituradora de rocas KB 5000, a la que siguió toda una serie de modelos. En ese momento las perforadoras ya eran del tipo KR 501. Para la perforación de barrenos en canteras, Klemm desarrolló la serie KR 901 con martillo hidráulico y el KR 1001 con cabina de operador, compresor, almacén de sartas de perforación, martillo de fondo y aspiración de polvo. Uno de los aspectos más destacados del año 1981 fue una campana de inmersión equipada con un accionamiento giratorio para trabajos de extracción de muestras. Con este sistema se llevaron a cabo trabajos de exploración y perforación de barrenos frente a la costa de Terranova, a una profundidad de agua de 160 m, para instalar un cable telefónico.

Los primeros sistemas de doble cabezal con martillo hidráulico marcaron el lanzamiento del equipo de perforación KR 806. Un nuevo sistema cinemático de la pluma también permitió el acceso a puntos de perforación más bajos. En aquella época, las perforadoras hidráulicas y el martillo hidráulico asumieron un papel dominante en la ingeniería de cimentaciones especializada y sustituyeron definitivamente a las perforadoras neumáticas. A principios de los años 80 también comenzó la fabricación de equipos de perforación Kelly y los correspondientes equipos de perforación con barras Kelly, barrenas y herramientas de cuchara. La primera máquina perforadora de pilotes GH 80 se entregó en 1983.

En 1980, Klemm vendió la primera trituradora de rocas KB 5000, a la que siguió toda una serie de modelos. En ese momento las perforadoras ya eran del tipo KR 501. Para la perforación de barrenos en canteras, Klemm desarrolló la serie KR 901 con martillo hidráulico y el KR 1001 con cabina de operador, compresor, almacén de sartas de perforación, martillo de fondo y aspiración de polvo.

Reunificación: auge de la construcción y crisis económica

En 1989, Klemm fue adquirida por el grupo americano Ingersoll-Rand. Durante el auge de la construcción tras la reunificación de Alemania, los proyectos de construcción en Berlín provocaron, sobre todo, una gran demanda de tecnología y equipamiento de Klemm. En 1990, Klemm comenzó a desarrollar equipos para la perforación con sonda térmica. También cobró impulso el negocio de los sistemas de perforación direccional y de las sartas de perforación direccionales. La sucesora de la perforadora de pilotes GH fue la perforadora de pilotes universal KB 3010. La plataforma de esta perforadora estaba equipada con guías circulares telescópicas, el mástil tenía un avance de cremallera y los polipastos estaban alojados en el carro superior. Con este desarrollo, Klemm se liberó de su dependencia de los fabricantes de excavadoras. Una fase difícil comenzó a mediados de los años 90, cuando el auge excepcional que siguió a la reunificación empezó a desacelerarse. Klemm tuvo que reducir su personal y se cerraron filiales internacionales.

Directores generales de Klemm Bohrtechnik GmbH. De izquierda a derecha: Georg Stahl, Dr. Carl Hagemeyer y Roy Rathner...
Directores generales de Klemm Bohrtechnik GmbH. De izquierda a derecha: Georg Stahl, Dr. Carl Hagemeyer y Roy Rathner. Foto: Bauer Group

Klemm y Bauer

En medio de esta crisis, Bauer adquirió Klemm en 1998 y reestructuró su negocio. Desde entonces, Klemm es el especialista del grupo Bauer en equipos de perforación para anclajes y accesorios. Como resultado de esta reestructuración, Klemm dejó de vender equipos de perforación sobre pilotes y en Schrobenhausen ya no se vendían equipos de perforación con anclajes. Esto permitió a los antiguos competidores aunar sus sinergias.

Lo más destacado: en 2004, Klemm recibió un pedido para el suministro de cuatro grandes equipos automatizados de perforación de voladuras para ampliar el Canal de Panamá. Fueron ensamblados y puestos en servicio en Panamá sobre una plataforma de perforación flotante. Posteriormente también se utilizó una plataforma de perforación Klemm en la Zona Cero de Nueva York.

En 2005, Klemm empezó a desarrollar un accionamiento vibratorio. El primer accionamiento vibratorio lineal se probó in situ en 2007. Con la aparición de accionamientos vibratorios de rotación aún más potentes y pesados, posteriormente se desarrollaron nuevas tecnologías de perforación y dispositivos de soporte. En 2007, Klemm entregó un KR 709-1C a un lugar en China donde había que apagar incendios de carbón cerca de la superficie. El equipo demostró su eficacia en condiciones extremas de funcionamiento a altas temperaturas. China encargó tres máquinas adicionales.

En 2022, Klemm presentó el equipo eléctrico de batería KR 806-3E, el primero en el mercado de este tipo

En 2022, Klemm presentó el equipo eléctrico de batería KR 806-3E, el primero en el mercado de este tipo.

Nuevas e innovadoras soluciones

Hoy en día, los conceptos de propulsión eléctrica y las funciones de equipamiento inteligentes están allanando el camino hacia el futuro. El KR 806-3E eléctrico de batería es la contribución de Klemm a la descarbonización. Este equipo cuenta con la tecnología probada del KR 806-3GS: la misma cinemática y una forma adaptada de los mismos potentes sistemas de perforación de doble cabezal y martillos hidráulicos, pero como una variante electrohidráulica y libre de emisiones. En comparación con la variante diésel-hidráulica, no existen restricciones en cuanto a potencia y aplicación. Gracias a su sofisticada tecnología y a su diseño robusto, los sistemas Klemm se utilizan en casi todas las condiciones en todo el mundo, por ejemplo en trabajos de cimentación y protección, en la construcción de rutas de tráfico sobre y bajo tierra, para el sellado de presas y para la generación de energía renovable.

Empresas o entidades relacionadas

KMMB Demolición y Perforación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS