Actualidad Info Actualidad

Las nuevas instalaciones centrales de Finanzauto acogen la I Reunión Nacional de Fenaex

David Muñoz04/10/2023

Constituida el 26 de julio de 2022, la Federación Nacional de Excavadores- Fenaex, organización sin ánimo de lucro que tiene por principal objetivo defender los intereses del sector, celebró el pasado 28 de septiembre su primera Reunión Nacional en las nuevas instalaciones centrales de Finanzauto en Arganda del Rey (Madrid).

El encuentro, al que acudieron cerca de 40 profesionales, sirvió para presentar cómo está estructurada la Federación, cuáles han sido sus primeras actividades y qué iniciativas quiere emprender a corto, medio y largo plazo. Todos los asistentes pudieron además disfrutar de una visita guiada por la sede central y la Base Arganda de Finanzauto, conocer un poco mejor al distribuidor exclusivo de Caterpillar y apreciar las sinergias que están ya surgiendo entre Fenaex y Anmopyc.

Foto de familia con los asistentes a la I Reunión Nacional de Fenaex
Foto de familia con los asistentes a la I Reunión Nacional de Fenaex.

Como señalaba el secretario general de Fenaex, Roberto Loraque, “tras la pandemia y vistas las consecuencias que estaban teniendo para nuestra actividad la crisis de Ucrania y la subida del precio del combustible para el transporte, varios asociados tuvimos claro que teníamos que crear una federación con carácter nacional que acabara con la dispersión que hay en el sector y que permitiera defender los intereses de nuestras empresas y autónomos de forma agrupada”. Se constituía así el 26 de julio de 2022 Fenaex, la Federación Nacional de Excavadores, a partir de las tres organizaciones promotoras (las asociaciones de excavadores de Aragón, Cantabria y Vizcaya, Aexar, Aexca y AVE-BIE, respectivamente) a las que se fueron sumando en los meses siguientes las asociaciones de Cataluña, Madrid, Valencia y Asturias (Gremi de Transport i Maquinaria de Construcció de Catalunya, Amaexco, Unexma, Avemcop y Aexa).

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, y Javier León, director de Marketing de Finanzauto, junto a parte de la Junta Directiva de Fenaex...

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, y Javier León, director de Marketing de Finanzauto, junto a parte de la Junta Directiva de Fenaex.

La Junta Directiva de Fenaex está constituida a día de hoy por:

  • Presidente: Antonio García (presidente de Aexca)
  • Vicepresidente: Amando Astorga (presidente de AVE-BIE)
  • Tesorera: María José Robledo (presidenta de Aexar)
  • Vocales: Óscar San Emeterio (vicepresidente de Aexca), Aitziber Zorroza (vicepresidenta de AVE-BIE) y Sergio Andrés (vicepresidente de Aexar)
  • Secretario general: Roberto Loraque (secretario general de Aexar)
Cerca de 40 profesionales del sector asistieron a la I Reunión Nacional de Fenaex

Cerca de 40 profesionales del sector asistieron a la I Reunión Nacional de Fenaex.

Como principales objetivos, Fenaex se ha marcado constituirse como entidad de referencia nacional del sector, fomentar la interrelación entre los miembros de Fenaex y con otras entidades sectoriales, dignificar la visión social de esta actividad, promover valores como la innovación, la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, y la organización de encuentros que potencien sinergias entre las organizaciones asociadas.

De hecho, Fenaex ya está trabajando en varias líneas estratégicas como, de la mano de Anmopyc, la reivindicación de un Plan Renove de maquinaria, la búsqueda y formación de nuevo talento profesional que alivie el grave problema de falta de trabajadores (también en colaboración con Anmopyc), la lucha contra la competencia desleal, la aplicación a este sector del combustible bonificado, la ampliación de la revisión de precios a la energía (gasoil) y la defensa de la correcta aplicación de la normativa en materia de plazos de pago.

Antonio García, presidente de Fenaex

Antonio García, presidente de Fenaex.

“Conseguir una federación fuerte pasa por reforzar a las asociaciones que la integran. Necesitamos un mayor compromiso y participación de las empresas en las iniciativas que estamos llevando a cabo, así como realizar una labor coordinada entre las diferentes organizaciones del sector”, concluía Roberto Loraque.

Roberto Loraque, secretario general de Fenaex
Roberto Loraque, secretario general de Fenaex.

Clave para la reindustralización del país

La I Reunión Nacional de Fenaex contó con la participación del CEO de Finanzauto y vicepresidente de STET, Pierre-Nicola Fovini, quien recordaba la importancia de crear entidades fuertes como Fenaex para lograr el gran objetivo de la reindustralización del país, un aspecto en el que lleva trabajando intensamente esta compañía durante los últimos años. Además, ponía a disposición de Fenaex las nuevas instalaciones de Finanzauto para aquello que necesite, porque, como señalaba, “ésta es la casa de todas las asociaciones que trabajen en impulsar una mayor profesionalización del sector”.

Pierre-Nicola Fovini, CEO de Finanzauto y vicepresidente de STET
Pierre-Nicola Fovini, CEO de Finanzauto y vicepresidente de STET.

El encuentro de Fenaex contó además con una presentación de Finanzauto a cargo de su director de Marketing, Javier León. Desde su incorporación al Grupo Tesya en 2018, la compañía ha emprendido una más que notable política de inversiones, puesta de manifiesto en iniciativas como la modernización de su red de 23 bases y delegaciones y la apertura de la nueva sede central en Arganda del Rey, antiguo centro de formación técnica que ha sido rehabilitado para convertirse en un avanzado 'centro impulsor' para la reindustralización y el desarrollo de nuestro país. Precisamente, este 2023 se cumple el 60 aniversario de un acontecimiento que cambió la historia de Finanzauto: su designación como distribuidor y servicio técnico de Caterpillar.

Javier León, director de Marketing de Finanzauto

Javier León, director de Marketing de Finanzauto.

La I Reunión Nacional de Fenaex contó con la presencia de Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, quien puso en valor la necesidad de buscar vías de colaboración entre las diferentes asociaciones sectoriales para lograr una industria cada vez más unida y fuerte. Solo así, como recordaba, se podrá hacer una buena labor de lobby ante la Administración a la hora de luchar por objetivos importantes para todas las empresas asociadas como la formación de nuevos trabajadores o la consecución del tan ansiado Plan Renove que logre rebajar el progresivo envejecimiento de nuestro parque nacional de maquinaria.
Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc
Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc.

Los asistentes también pudieron visionar dos vídeos. En el primero se plasmó el sobresaliente crecimiento que experimentó Finanzauto durante el 2022 no sólo en ventas de productos, sino también en alquiler, maquinaria usada, servicio técnico, suministro de repuestos, formación y comunicación. Y en el segundo, se apreció claramente los incrementos que se pueden lograr en eficiencia de consumo y en productividad incorporando a las excavadoras Caterpillar los sistemas de guiado 3D de SITECH.

Visita a las instalaciones

La segunda parte de la I Reunión Nacional de Fenaex consistió en una visita guiada por la nueva sede central de Finanzauto y por la Base Arganda, la cual se anunció que también va a ser renovada en dos años. Además, se informó de que actualmente se están construyendo dos nuevos edificios, uno para albergar mecanización de componentes y reconstrucción de motores, y otro para la actividad de alquiler, la maquinaria usada y los sistemas SITECH.

Visita a la Base Arganda

Visita a la Base Arganda.

Los invitados recorrieron las áreas dedicadas a la maquinaria usada certificada y no certificada, al alquiler de soluciones energéticas de Finanzauto Rental, el centro hidráulico que acaba de cumplir su 10º aniversario (ha reparado cerca de 5.000 cilindros en este tiempo) y que va a renovarse próximamente incorporando grandes novedades como un torno automatizado de 4 m y una máquina de cromado, el imponente almacén central de repuestos con más de 26 millones de euros de piezas en stock y con un alto grado de automatización para agilizar los envíos (más de 55.000 referencias diferentes, con capacidad de suministro en 24 horas para el 91% de los pedidos) y el taller de Base Arganda, perfectamente organizado para reparar cualquier equipo en el menor tiempo posible y con las máximas garantías.

Óscar Vicente, Operations & Product Support Manager en Finanzauto

Óscar Vicente, Operations & Product Support Manager en Finanzauto.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Antonio Esteban, director de Taller en Base Arganda, y Antonio Moreno, director Área Central de Finanzauto (Arganda, Valladolid y Zaragoza).
Jorge Escamilla (chaleco amarillo), responsable del Almacén central de Repuestos de Finanzauto
Jorge Escamilla (chaleco amarillo), responsable del Almacén central de Repuestos de Finanzauto.

La I Reunión Nacional de Fenaex concluyó con una comida en la que los asistentes pudieron compartir impresiones sobre la situación del sector y analizar los principales retos a los que hay que hacer frente.

Foto de familia con los asistentes a la Junta Directiva de Anefa
Foto de familia con los asistentes a la Junta Directiva de Anefa.

Reunión de la Junta Directiva de Anefa

La Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (Anefa), la asociación de áridos que engloba a las empresas más importantes del sector, también se reunió hace unos días antes en las oficinas centrales de Finanzauto en Arganda del Rey para celebrar la primera Junta Directiva, tras el nombramiento de su nuevo presidente. Los participantes agradecieron el papel de Finanzauto en el desarrollo de la asociación y el apoyo incondicional durante todas sus etapas.

César Ortiz, director comercial de máquinas nuevas de Finanzauto, recalcó en sus palabras de bienvenida: “Para nosotros es un honor ser anfitriones de este tipo de eventos y ayudar al crecimiento y desarrollo de las empresas del sector. Nuestro compromiso es seguir desempeñando un papel activo en su evolución y continuar promoviendo alianzas dentro de la industria. Agradecemos a Anefa por elegirnos como anfitriones y esperamos seguir contando con su confianza para futuros eventos”.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS