Opinión Info Opinión

“Ahora mismo lo más importante es la formación y búsqueda de profesionales”

Entrevista a Héctor Felipe Cañón Ordóñez, director comercial de PEAL

David Muñoz15/09/2023

PEAL es una de esas empresas que encarnan a la perfección la conocida frase de 'Reinventarse o morir'. La vocación innovadora que le ha definido durante sus más de 50 años y que se ha manifestado, entre otras cosas, en una continua diversificación de actividades, en una constante modernización de su flota de maquinaria y de las tecnologías empleadas y en una creciente internacionalización, es lo que le ha permitido sortear con éxito los numerosos y complejos desafíos que le ha deparado el destino, incluida la profunda transformación minera de su originaria León e importantes crisis económicas como las sufridas en 1992 ó 2008.

Entrevistamos a su director comercial, Héctor Felipe Cañón Ordóñez, para profundizar en el pasado, presente y futuro de PEAL, así como para conocer las claves del éxito de esta compañía que se consolida, año tras año, como un auténtico referente en ámbitos diversos como la minería o las canteras.

Héctor Felipe Cañón Ordóñez, director comercial de PEAL
Héctor Felipe Cañón Ordóñez, director comercial de PEAL.

¿Cómo definiría la situación por la que atraviesa actualmente PEAL tras más de 50 años como referente en diferentes ámbitos del movimiento de tierras?

Qué duda cabe que atravesamos momentos complicados y de profundos cambios; en la actualidad estamos viviendo momentos duros que requieren la adaptación continua de la compañía a las situaciones de mercado. Por parte de la empresa se está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con esa adaptación.

Supongo que serán temas que abordaremos más adelante en la entrevista, pero… ahora mismo, la falta de trabajadores que se quieran dedicar a este sector, los problemas con los plazos de entrega de componentes y equipos y, sobre todo, los impagos de facturas, son los grandes retos que tenemos que afrontar. Esta es la realidad por la que transitamos ahora mismo y sobre la que tenemos la espada de Damocles cada día.

¿Qué queda de aquella compañía nacida en los años 60 como operador de minería a cielo abierto en León? ¿Qué destacaría del ADN de PEAL?

Sinceramente David, en los años 60 yo no estaba, como puedes imaginar, pero un buen signo de identidad de PEAL sería la seriedad y la pasión por el trabajo bien hecho. A lo largo de la historia de la compañía se ha evolucionado mucho tanto humanamente como técnicamente pero el motor que ha impulsado esta evolución ha sido, sin lugar a duda, el compromiso con el trabajo bien hecho, y para ello hay que ser serios.

En el equipo humano de PEAL, formado por experimentados profesionales, hay que encontrar una de las claves del éxito de la compañía leonesa...
En el equipo humano de PEAL, formado por experimentados profesionales, hay que encontrar una de las claves del éxito de la compañía leonesa.

¿Cuáles señalaría Ud. como los principales hitos históricos de la compañía, los que han marcado su trayectoria?

El primero de ellos, el cual siempre me ha fascinado, fue el momento en el que se decide ir a México; en España se estaba ya 'cocinando' la famosa crisis del 2008 y con una visión estratégica muy acertada por parte de la Dirección de la empresa, nos embarcamos en un proyecto minero de gran envergadura en México, Piedras Verdes. Este desafío nos consolidó como empresa dedicada al rubro minero y nos hizo afrontar desafíos gracias a los cuales hoy seguimos vivos.

El segundo, ha sido crear una división de minería de interior. Ya hemos realizado alguna galería de investigación y cámara de explotación. Para nosotros ha sido un paso muy importante el crear esta división y poco a poco la queremos ir potenciando para ser reconocidos como un actor principal de esta especialidad.

¿Qué datos nos podría dar para hacernos una idea de la envergadura alcanzada ya por PEAL (plantilla, instalaciones, porcentaje de internacionalización, etc.)?

Dándote números así muy gordos, te diría que hoy casi el 70% de la facturación del Grupo proviene de México y el otro 30% de España. Y nuestro pico de plantilla fueron unas 900 'almas' aunque ahora estaremos por los 500 trabajadores en plantilla.

Contamos con las Oficinas y Talleres Centrales en León y otra Oficina Central y un Taller Central muy parecidos a los de aquí en México, en Hermosillo los dos. Además, tenemos delegaciones comerciales en Colombia y en Turquía.

¿Qué actividad tiene hoy más peso para PEAL, la minería o la obra pública?

Ahora mismo las canteras y minería. Aunque la obra pública ha sido una 'pata' muy importante de la empresa, hoy en día es casi residual esta actividad. Y es una pena… pero la verdad es que los incumplimientos sistemáticos en los plazos de ejecución de las obras y los retrasos, cuando no impagos, de las facturas, por no hablar de toda la burocracia que se mueve alrededor, hacen que hayamos llegado a esta situación. Antes en las obras había más 'alegría', y no sólo me refiero a la económica. Veías a la gente más animada y con ganas de sacar las cosas para 'adelante', los acuerdos que hacías a pie de obra eran inquebrantables y se mantenía la palabra. Esto, según nuestra experiencia, se ha perdido.

Equipos de PEAL trabajando en una mina en México

Equipos de PEAL trabajando en una mina en México.

¿Realizan también otras actividades como transportes especiales, verdad?

Correcto, realizamos otras actividades, entre las que destacaría no solo los transportes especiales, que brindan un gran trabajo tanto interna como externamente, sino también el equipo de voladuras, el cual, y esto lo digo con mucho orgullo, está compuesto por unos profesionales que tienen mucha 'escuela' en este campo, se mantienen completamente actualizados y saben encontrar la mejor solución para todas las situaciones.

¿Qué supone para PEAL contar con su propia Oficina Técnica? ¿Qué destacaría de ella? 

Me gusta decir que la empresa es como una 'correa de transmisión' compuesta por varios eslabones, que son los departamentos. Todos los 'eslabones' son importantes para continuar con el movimiento, pero (en mi opinión), dos son especalmente cruciales: el de Producción y el de Oficina Técnica. De la perfecta simbiosis de estos dos departamentos depende el éxito de los proyectos y por ende, de la compañía. El Departamento de Producción es el ejecutor, el que 'hace los sueños realidad', y lo hace velando por la seguridad del equipo con eficacia y eficiencia. Pero necesita, por un lado, una mano que plasme esos 'sueños' y por el otro que certifique que la ejecución se corresponda con esa 'realidad'. Para esto está el Departamento de Oficina Técnica.

La Oficina Técnica de PEAL posiblemente sea uno de los departamentos, tecnológicamente hablando, más desarrollados con los que contamos, y está compuesto por profesionales que están continuamente actualizando sus conocimientos con las nuevas tendencias. He de destacar la flota de drones con la que contamos para hacer los levantamientos fotogramétricos y mediciones, pero estas máquinas no valdrían nada sin el conocimiento de la gente que compone este departamento. Esta es nuestra fuerza, el know-how de los integrantes de la 'cadena de transmisión'.

Uno de los aspectos que más han potenciado en PEAL durante los últimos años es la internacionalización. ¿En qué países están ya presentes? ¿Cómo trabajan este ámbito?

Como te mencionaba antes, presentes, lo que se dice estar presentes: España, Portugal y México. Y el 70% de la actividad proviene del 'país del tequila'. En otros sitios de interés para la empresa como Colombia o Turquía trabajamos con oficinas comerciales y alianzas locales para intentar implantarnos en el país.

Trabajos de PEAL en galería subterránea
Trabajos de PEAL en galería subterránea.

Otra seña de identidad de PEAL es su parque de maquinaria… ¿cuántos equipos lo componen ya, aproximadamente? ¿Qué tipo de máquinas tienen? ¿Cuál sería el mayor equipo? ¿Y el más pequeño?

Ahora mismo, y hablo de memoria, andaremos por unas 340 unidades, entre perforadoras, retroexcavadoras de cadenas, palas cargadoras, dúmperes, bulldozers, motoniveladoras, rodillos compactadores, jumbos, gunitadoras, cableadoras…

Las más grandes me parece que son las retroexcavadoras Komatsu PC2000 (200 toneladas) y la más pequeña será alguna retro de 30 toneladas. 

¿Cuál es la última incorporación reseñable que han hecho a su flota de maquinaria?

Por un lado, las perforadoras compradas ya hace casi 3 años, las equipamos con las últimas tecnologías y la verdad es que están dando muy buenos resultados, tanto las de la marca amarilla (Epiroc) como las de la marca naranja (Sandvik). Y también las últimas Komatsu PC1250, la Caterpillar 6015 y unos pocos Caterpillar 777G nuevos.

Y por el otro lado, todos los equipos de interior: jumbos, cableadora, robot de gunitar, ventiladores, máquina de perfil bajo para la carga del explosivo… estos equipos los tenemos como 'oro en paño'.

En este sector y en otros muchos hay megatendendencias muy marcadas como la electrificación, la automatización o la digitalización. ¿Qué últimas medidas han tomado desde PEAL para avanzar en todos estos ámbitos?

Esta pregunta es un poco comprometida, David, la verdad… piensa que nosotros somos una empresa que brinda servicios para diferentes clientes en diferentes ámbitos y cada uno tiene unas exigencias. Lo digo porque algunos te ayudan a impulsar la automatización y digitalización, pero otros en cambio prefieren las cosas de un modo más 'old school'. Pero donde más hemos desarrollado, dentro de este ámbito, es en la toma, envío de datos de forma automática; y sobre todo en la perforación. Tenemos sistemas automáticos de posicionamiento y replanteo de los barrenos, así como de la recepción automática de los parámetros de la perforadora.

Contar en su parque con la maquinaria más avanzada ha permitido a PEAL operar en las aplicaciones más desafiantes
Contar en su parque con la maquinaria más avanzada ha permitido a PEAL operar en las aplicaciones más desafiantes.

¿Aprecia entre todos sus clientes una mayor demanda de soluciones sostenibles? ¿Hay muchas diferencias en este aspecto según la región donde operan? ¿Viene marcada más la demanda 'eco' por exigencias normativas?

Esto enlaza un poco con lo que te decía antes… depende mucho del cliente. Pero tenemos que ser conscientes que la 'etiqueta verde' ha venido para quedarse y se va a imponer. En muchos sitios vemos ya, como bien dices, que la 'demanda eco' es un parámetro que te puntúa en muchas licitaciones y cada vez gana más peso. Aunque, la principal valoración que hacen en este sentido es la antigüedad de tu parque de maquinaria y te dan valores en función del año de fabricación de los equipos.

Independientemente de las obligaciones impuestas, es política de la empresa concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de avanzar en este aspecto. De cualquier forma, he de indicarte que desde hace ya muchos años contamos con la certificación ISO 14001 de medio ambiente.

En el campo del movimiento de tierras, tan competitivo en precios, la productividad en el transporte (coste por tonelada) es un factor crítico. ¿Cómo se puede mejorar este ratio?

Competitivo no, lo siguiente, de ir con el cuchillo entre los dientes… Para nosotros es muy importante que se cumplan los plazos establecidos para hacer el trabajo. Cuando tu contrato es a precios unitarios, el plazo es el desafío. No es lo mismo hacer un millón de metros cúbicos en 6 meses que en un año, no tiene el mismo coste. Esto, precisamente es de lo que hablábamos cuando nos referíamos a la obra pública, los plazos se dilatan, en algún caso para una obra de 2 años hemos estado más de 5 años. ¿Cómo puede tener el mismo coste unitario una obra de 2 años ejecutándose en 5?

PEAL disfruta hoy de una imponente flota de cerca de 340 máquinas
PEAL disfruta hoy de una imponente flota de cerca de 340 máquinas.

En cualquier empresa hay tres pilares básicos: trabajadores, clientes y proveedores. ¿Qué destacaría de estos tres puntales en PEAL?

Esta pregunta me encanta, porque tengo un símil buenísimo. Esto es como un cuerpo humano: los trabajadores, divididos en departamentos, son los órganos vitales (aquellos que sin ellos te mueres); los clientes son la comida, los alimentos, el aire, todo aquello que te aporta energía (ingresos) para vivir; y los proveedores son órganos importantes que hacen posible la vida. Así, necesitamos trabajadores implicados en el día, que cumplan sus funciones con eficacia y dirigidos por un cerebro lúcido y previsor; que estemos alimentados por clientes que confíen en nosotros (en los órganos a los que alimentan) y que cumplan con sus obligaciones 'alimentarias'; y, por último, y no menos importante, tener el resto de órganos sanos y en perfectas condiciones, que nos podamos comunicar perfectamente con ellos y nos den garantías de que cumplirán con lo acordado.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo evolucionarán sus mercados en los próximos meses? ¿Es optimista?

Para dedicarte a lo que nos dedicamos tenemos que ser optimistas, David. Ahora mismo, el mercado está un poco expectante a ver qué pasa… y se está conteniendo un poco la demanda. Una cosa es cierta, todos los cambios tecnológicos que están por venir necesitarán de materias primas de diversa índole y nosotros tenemos que estar preparados para proporcionarlas. Seguro que en esta travesía pasaremos muchos valles, hay trabajos que realizar para estar preparados.

Hay un aspecto clave, para mí, en todo esto. Existe un gran número de profesionales en este sector con una gran experiencia (ya curtidos). Esta gente se está jubilando (merecidamente) pero sin transmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones. Tenemos que hacer un esfuerzo porque convivan y parte de esa experiencia impregne a los siguientes profesionales del sector.

PEAL mira el futuro con optimismo pero sin perder de vista los numerosos retos que acechan a nuestro sector

PEAL mira el futuro con optimismo pero sin perder de vista los numerosos retos que acechan a nuestro sector.

¿Podría adelantarnos algunas de las líneas estratégicas en las que incidirá PEAL a corto, medio y largo plazo?

Empezaremos al revés. El largo plazo… es muy largo, nos gustaría establecernos, como operador minero, en otros dos países distintos y realmente, si lo conseguimos, estaría muy bien.

En el medio… hemos iniciado ya un proceso de renovación del parque de maquinaria y poco a poco (con mucho esfuerzo) estamos renovando la flota. También dentro del medio plazo, queremos ser reconocidos como un operador minero de interior e internacionalizar esta sección de la empresa.

Ahora mismo lo más importante es la formación y búsqueda de profesionales. Estamos en un momento muy bueno para hacer esto, como te comentaba. Tenemos profesionales que están en su 'punto justo de madurez' y necesitamos mezclarlos con nuevos talentos para que adquieran algo de su experiencia y sigan el legado que dejen en la compañía.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Jose Antonio
16/09/2023 12:43:11
Este director es un fuera de serie, muy buena entrevista, y muy bien definida

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS