Actualidad Info Actualidad

Zaragoza acogió la gran cita de los fabricantes de maquinaria

Anmopyc celebra su 43ª Asamblea General con récord de asistentes

David Muñoz / Lucas Varas12/07/2023

Un año más, las semanas previas al descanso veraniego tienen en la Asamblea General de Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, uno de los grandes puntos de encuentro del sector. El evento, celebrado en el recinto Espacio Aura, en Zaragoza, ha contado con más de 200 asistentes registrados, lo que convierte a esta Asamblea en la más multitudinaria de las celebras por la asociación.

El Espacio Aura de Zaragoza acogió la 43ª Asamblea General de Anmopyc
El Espacio Aura de Zaragoza acogió la 43ª Asamblea General de Anmopyc.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la Asamblea ha contado con un programa de ponencias de análisis del mercado e interés para el sector. Este año, y como novedad importante, en paralelo a la Asamblea se ha celebrado el Foro Técnico Anmopyc, que ha complementado las ponencias de carácter más económico y que despertó un gran interés entre los asistentes.
En su discurso bienvenida, el presidente de Anmopyc, Jordi Perramón, recordó que a pesar de las dificultades de los últimos años, primero con la pandemia y luego con la invasión rusa de Ucrania y la consecuente escalada de precios, las previsiones del sector para España en los próximos años son positivas.
“Estos hechos excepcionales han provocado en la economía una incertidumbre que cuesta vislumbrar cómo serán los años venideros —señala el presidente—. Por un lado, algunos expertos vaticinan que estamos a las puertas de una recesión en algunos países, pero las previsiones de la Asociación Europea de Alquiladores pronostica que 2024 será en un año mejor que 2023”. Perspectivas que son más optimistas para nuestro país: “Los fabricantes de maquinaria continuamos con una buena cartera de pedidos, a pesar de que seguimos con problemas de suministro de componentes. A ello hay que sumar una tendencia a la bajada de precios de transportes o materias primas”. No obstante, la incertidumbre sigue siendo la nota dominante, por lo que, concluye Perramón, “va a ser complicado acertar en los planes de negocio de nuestras empresas en los próximos años”.
Durante la Asamblea General hubo espacio para el networking
Durante la Asamblea General hubo espacio para el networking.
Tras esta bienvenida comenzó la presentación y la aprobación de las cuentas anuales de 2022 y del presupuesto previsto para 2023, así como un repaso a la memoria de actividades del último año.

Doce meses de intensa actividad

Jorge Cuartero, director gerente de Anmopyc, fue el encargado de hacer un repaso al último año de actividades de una asociación que llega a este 2023 más reforzada que nunca, con 100 socios y 40 colaboradores y consolidado como representante del sector antes los distintos órganos europeos y nacionales.
No obstante, el nivel de actividad de los últimos doce meses es el mejor ejemplo de esta labor de representación de los intereses de las empresas del sector, promoción en el exterior y elaboración de documentación y guías técnicas de utilidad para las empresas y los profesionales de la construcción. Además, de la mano de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Anmopyc está liderando los esfuerzos para conseguir el necesario plan renove de maquinaria
Además de las habituales misiones comerciales que promueve y organiza la asociación (Kazajstán, Filipinas-Vietnam, Estados Unidos y Arabia Saudí en el segundo semestre de 2022 y Ghana-Costa de Marfil a finales de febrero de este año), Anmopyc volvió a concentrar la exposición de empresas españolas en Bauma, la mayor feria internacional del sector, en la que su stand volvió a ser el punto de encuentro de las empresas y visitantes españoles.
Mesa presidencial de Anmopyc...

Mesa presidencial de Anmopyc. De izquierda a derecha: Irene Carmen, secretaria, Jordi Perramón, presidente, Rafael Simón, tesorero, y Jorge Cuartero, director gerente.

Entre las ferias más destacadas con participación de Anmopyc, además de la gran cita de Múnich, se encuentran Conexpo, en Las Vegas (Estados Unidos), M&T Expo, en Sao Paulo (Brasil), o Bauma Conexpo India (Nueva Dehli), a comienzos de este año. En octubre, Sevilla acogió el gran evento del sector minero con la celebración de MMH 2022. Además, el pasado mes de enero, en Chamonix (Francia) tuvo lugar la celebración del Congreso CECE, el Comité Europeo de Equipamiento para la Construcción, del que Anmopyc forma parte.
También ha sido un año de intensa actividad en la organización y celebración de eventos de carácter técnico y formativo, ya sea a través de jornadas presenciales o webinars. Destaca la celebración de ‘Construyes!’, el congreso sobre innovación tecnológica en construcción y maquinaria, que se celebró los días 29 y 30 de Madrid en la sede de CEOE, en Madrid.
Para los próximos meses, Smopyc aparece en letras destacadas en el calendario (Zaragoza, del 22 al 25 de noviembre), en cuyo marco se celebrará la próxima edición del congreso Construyes!. Además, España, representada por Anmopyc, ostentará la presidencia de CECE desde el 1 de enero 2024. Entre las acciones previstas, se encuentra la organización y celebración del próximo Congreso CECE, que tendrá lugar en Madrid del 23 al 26 de octubre de 2024.

Un mercado en máximos históricos

Chris Sleight, director gerente de Off-Highway Research, dio comienzo a las ponencias de carácter económico con un análisis del mercado global de maquinaria, cuyas ventas mundiales cayeron un 7% en 2022 debido a al arrastre de China (-39%). A pesar de la caída del gigante asiático, el volumen de ventas continúa en niveles históricamente elevados, en torno a 1,2 millones de unidades. No obstante, excluyendo a China el mercado mundial ha crecido un 7% el pasado año.

Chris Sleight, director gerente de Off-Highway Research
Chris Sleight, director gerente de Off-Highway Research.
Por regiones, Europa muestra una leve caída para los próximos ejercicios, aunque estabilizado en niveles de ventas elevados. Contratistas, empresas de alquiler y el sector agrícola aparecen como principales destinos de miniexcavadoras, excavadoras de cadenas, manipuladores telescópicos y cargadoras de ruedas, los equipos con mayor penetración en el mercado europeo.
En Norteamérica, la maquinaria compacta ha experimentado un repunte gracias al auge de la construcción residencial. La tendencia para los próximos años es similar a la europea, estable en niveles elevados.
El mercado más convulso en 2022 ha sido el de China, con una caída en ventas cercana al 39% que rompe con los elevados volúmenes de 2020 y 2021, alcanzados gracias a los paquetes de estímulos del país. La crisis de deuda y las restricciones por la política de covid cero, a la que puso fin el gobierno chino el pasado mes de diciembre, han penalizado severamente a un mercado que tocará fondo en 2023 y que comenzará a recuperarse a partir de 2024. La noticia positiva para el país asiático es que, por primera vez, sus exportaciones superan a las ventas nacionales.
Ventas mundiales de maquinaria. Fuente: Off-Highway Research
Ventas mundiales de maquinaria. Fuente: Off-Highway Research.
India fue el último gran mercado analizado por Sleight. Un país que, a pesar de las múltiples olas por covid que ha padecido y la elevada inflación, que ha provocado una congelación en el mercado en 2022, continuará creciendo hasta situarse en máximos históricos en un periodo de cuatro años.
“El mercado caerá en los próximos dos años, pero el nivel de ventas seguirá siendo bueno”, explica Sleight, que avanza un estancamiento en la construcción residencial, que tendrá impacto en la maquinaria compacta, pero que se compensará por las inversiones en infraestructuras y maquinaria más pesada.
“Para el 2023 prevemos un aterrizaje suave para el mercado global —explica el responsable de Off-Highway Research—. Muchos proveedores continuarán con problemas de stock durante gran parte del año, aunque las ventas serán buenas”. Los problemas de suministro “persistirán en parte”, según el experto, lo que puede provocar un efecto de relocalización de la industria. Además, está por ver el efecto que tendrá la subida de tipos de interés en el mercado y el comportamiento de la inflación.

La incertidumbre que nunca se acaba

Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce, es un viejo conocido de las asambleas de Anmopyc, en las que participa con asiduidad analizando la coyuntura internacional. En su intervención, Santamaría introdujo el concepto “permacrisis” para definir la situación de inestabilidad e inseguridad prolongada en el tiempo, a pesar de la cual afirmó ser “relativamente optimista de cara al futuro”.

Además de esta “crisis permanente”, el responsable de Cesce habló de “policrisis”, numerosas crisis simultáneas que se están dando y que se retroalimentan. El contexto internacional está marcado por la guerra de Ucrania, estancada y enquistada en el tiempo, y que ha provocado el encarecimiento de la energía y de ciertos alimentos. Sin embargo, Santamaría relativiza su impacto en el futuro, ya que “hemos sido capaces de digerir el corte de los suministros, ya no entra gas por gasoducto en la UE y se está produciendo una reactivación del carbón y la energía nuclear. El año pasado fue un éxito y tuvimos un invierno relativamente cálido”.
Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce
Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce.
La siguiente crisis relevante mencionada por el ponente fue la de los precios, con una inflación que, por primera vez en mucho tiempo, alcanza los dos dígitos. “El problema no es la inflación per se, sino la inflación subyacente: la inflación a medio plazo, la inflación estable”, explica Santamaría.
La tercera gran crisis planteada es la de la deuda, que durante la pandemia alcanzó su récord histórico (322% del PIB mundial en abril 2020). Desde entonces ha descendido ligeramente, “aunque hay 60 países con riesgo alto de incumplimiento de deuda y 13 en default económico”. La noticia positiva, según Ricardo Santamaría, es que “son países con poco peso, y ninguno de ellos podría generar un cambio de ciclo en la economía mundial”. A pesar de ello, los países más ricos tienen un sobreendeudamiento que amenaza al control de la inflación.
En cuanto al análisis geopolítico, este pasa por el crecimiento de China, la vuelta a la actualidad de la guerra tecnológica y el resurgir de la OTAN como consecuencia de la agresión de Rusia a Ucrania. La desglobalización, el impacto de la digitalización, el incremento de la desigualdad, el deterioro de las democracias y un proceso de descarbonización para el que dependemos de china son algunas de las amenazas al crecimiento mundial enumeradas por Santamaría.
“Existen grandes desafíos de la economía global, van a impactar en las próximas décadas en nuestras vidas. En el corto plazo estamos en periodo de crecimiento frágil. Lo más positivo es que los riesgos que amenazan ese crecimiento están muy debilitados”, concluyó el director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce.

La hoja de ruta hacia una maquinaria inteligente, descarbonizada y sostenible

La Asamblea General de Anmopyc contó con la participación de Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, que hizo un repaso a cómo plantea el futuro del sector la industria europea del equipamiento y la maquinaria para la construcción. Viaggi habló de una transición gemela entre la digitalización y la descarbonización: “En el entorno político son dos palabras que aparecen junto a otra palabra clave, la resiliencia, que se ha puesto encima de la pandemia con los problemas en las cadenas de suministro y las materias primas”.

Riccardo Viaggi, secretario general de CECE
Riccardo Viaggi, secretario general de CECE.
El director general de CECE defiende que este proceso de descarbonización de la industria liderado desde Europa debe tener en cuenta el concepto de neutralidad tecnológica. “No hay que elegir la tecnología con criterios políticos, sino con un objetivo final. En nuestro sector no se puede hacer toda la descarbonización con electricidad”, manifestó.
En cuanto a la digitalización, Viaggi puso el ejemplo de InfraROB para la construcción de carreteras de manera autónoma. Se trata de un proyecto que se puso en marcha entre septiembre de 2021 y agosto de 2022 y que contó con la coordinación de la Universidad de Vigo. “Gracias a la tecnología, el objetivo del proyecto es reducir a la mitad el número de accidentes fatales debido a los trabajos de mantenimiento, reducir las interrupciones de tráfico y los costes y mejorar la capacidad de la red”, expuso el director general. Además, adelantó que el próximo Summit organizado por CECE (26 de octubre, Bruselas) tratará sobre la ciberseguridad y su impacto en los fabricantes de maquinaria.
Cuestionado por la competencia de los fabricantes de maquinaria chinos, Riccardo Viaggi recordó que “todas las compañías que fabrican en Europa pueden pertenecer a CECE. Hay empresas compradas por empresas chinas, otras han invertido en Europa, tienen empleados en Europa y forman parte de asociaciones nacionales”. Además, defendió que “si respetan las mismas reglas que el resto es algo positivo para todos. Hay que observar el mercado de manera atenta y ver cuándo no se respetan las leyes o los códigos éticos de nuestra industria”.

La importancia del equipo de ventas

Con carácter más transversal tuvo lugar la ponencia ‘Optimización de los sistemas de objetivos e incentivos comerciales’, impartida por Javier Molina Acebo, miembro del Consejo de ESIC Business School. Molina ofreció a los asistentes algunas claves para mantener motivado al equipo comercial ya que, según los datos que aportó, son profesionales que padecen una importante tasa de desafección: “El 46% de los comerciales no muestra ningún grado de compromiso con la empresa para la que trabaja, el 49% no ve expectativas de desarrollo y el 53% cree que sus capacidades no son valoradas”.

Javier Molina Acebo, miembro del Consejo de ESIC Business School
Javier Molina Acebo, miembro del Consejo de ESIC Business School.
Sin embargo, se trata de personal clave a la hora de conseguir los objetivos de ventas de la compañía: “Los comerciales son quienes pasan más tiempo con los clientes, por lo que si queremos tener clientes fieles y satisfechos, necesitamos comerciales fieles y satisfechos”.

Foro técnico

Este año, por primera vez, la Asamblea General de Anmopyc contó, en su segunda parte, con un Foro Técnico, que se desarrolló de forma paralela al Foro Sectorial. Para ello, el Departamento Técnico de la Asociación, dirigido por Sergio Serrano, confeccionó un atractivo programa centrado en el impacto que tendrá en el sector la entrada en vigor del nuevo Reglamento europeo sobre seguridad en máquinas.
La inauguración del Foro Técnico corrió a cargo de Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, quien puso en valor la labor de 'lobby' que ha venido realizando el Comité Europeo de Equipamiento para la Construcción y sus asociaciones miembro, incluida Anmopyc, para velar por los intereses de esta industria durante la tramitación legislativa del nuevo Reglamento, sobre todo a partir de 2021 cuando se conoció la primera propuesta de la Comisión Europea. Una vez aprobado el Reglamento, ahora la labor de CECE va a estar más orientada a su correcta implementación.

En la primera mesa redonda del Foro Técnico, conformada por Ignacio Cáceres, jefe del Servicio de Industria de la Junta de Andalucía, Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc, Jorge Sanz, director del Departamento de Seguridad de las Máquinas y Equipos de Trabajo de CNVM-INSST, y Francisco Luis Arribas, gestor de Proyectos de Combustibles, Aeroespacial, SST, Maquinaria y Sistemas Industriales en UNE, se abordaron aspectos claves en 'El camino hacia la implementación del nuevo Reglamento de Máquinas', tales como las fechas clave en esta implementación; cambios en su ámbito de aplicación y exclusiones, obligaciones de los agentes económicos; el concepto de modificación sustancial; qué máquinas se consideran de alto riesgo; la evaluación de la conformidad y la participación de organismos notificados, la digitalización de la documentación que acompaña a la máquina...

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: y Francisco Luis Arribas, gestor de Proyectos de Combustibles, Aeroespacial, SST, Maquinaria y Sistemas Industriales en UNE, Jorge Sanz, director del Departamento de Seguridad de las Máquinas y Equipos de Trabajo de CNVM-INSST, y Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento está prevista para el 19 de julio de este año aunque su aplicación efectiva (con algunas excepciones como las relativas a la vigilancia del mercado y a la cláusula de salvaguardia, entre otras) se ha agendado para el 14 de enero de 2027. Hasta entonces, seguirá siendo de aplicación la actual Directiva de Máquinas, no habiendo periodo de transición en el que convivan Directiva y Reglamento.
Con el fin de garantizar la coherencia con otras Directivas y Reglamentos sobre productos, el nuevo Reglamento de Máquinas se alinea con el Nuevo Marco Legislativo de la UE, y establece un reparto claro y proporcionado de las obligaciones de los diferentes agentes económicos que intervienen en la cadena de suministro y distribución: fabricante, representante autorizado, importador y distribuidor. Aspectos como la digitalización de los datos de contacto y de las instrucciones de uso, las medidas que hay que tomar para las máquinas no conformes, o las obligaciones derivadas de una modificación sustancial, quedan perfectamente reflejados.
Durante esta primera mesa también se puso de manifiesto el importante papel que juega la Normalización en la implantación del nuevo Reglamento y cómo están trabajando ya los diferentes Comités Técnicos para poder contar con el Standardisation Request a finales de este mismo año.
Por último, se analizaron en la mesa las novedades en relación a las máquinas o productos relacionados de alto riesgo sujetos a un procedimiento de evaluación de la conformidad más estricto (Anexo IV de la Directiva), los propios procedimientos de la conformidad y algunas novedades reseñables en los requisitos esenciales de tecnologías tradicionales.

La segunda mesa redonda del Foro Técnico estuvo integrada por David Díez, consultor de Innovación Tecnológica en Itainnova, Gaizka Arizmendiarrieta, Factory Learning Team Leader en Tecnalia, Ricardo Solanilla, Key Account for Lifting Appliances en Schmersal Ibérica, y Mikel Rufián, Global CISO - Cybersecurity - Intelligence Officer IO - director de Seguridad Integral CSO en Bidaieda, y se centró en los nuevos requisitos esenciales de seguridad y salud que establece el Reglamento para prevenir los riesgos derivados del software instalado en máquinas y de la incorporación de las nuevas tecnologías digitales, especialmente inteligencia artificial, IoT, robótica y ciberseguridad.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Gaizka Arizmendiarrieta, Factory Learning Team Leader en Tecnalia, David Díez, consultor de Innovación Tecnológica en Itainnova, Mikel Rufián, Global CISO - Cybersecurity - Intelligence Officer IO - director de Seguridad Integral CSO en Bidaieda, Ricardo Solanilla, Key Account for Lifting Appliances en Schmersal Ibérica, y Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc.
Gaizka Arizmendiarrieta puso de relieve el creciente peso que va a tener la Inteligencia Artificial en el PIB de la economía mundial, alcanzando solo en su aplicación en maquinaria un tamaño de mercado cercano a los 415 millones de dólares. Y en este sentido el Reglamento sobre la IA aborda los nuevos retos que esta Inteligencia Artificial puede suponer para la seguridad de los productos.
Por su parte, Ricardo Solanilla destacaba que el software de seguridad alcanza ya entidad de 'componente de seguridad' y que se debe implementar un control sobre todas las versiones, incluyendo intervenciones y la potencial corrupción del sistema. Además, recordaba que debe existir registro de código fuente e histórico de versiones y que el software autoevolutivo o de aprendizaje implica obligatoriamente un organismo notificado para la evaluación de la conformidad.
Por último, Mikel Rufián ponía el acento en la creciente importancia del ciberespacio y en cómo los ciberataques están cogiendo cada vez más peso entre las preocupaciones de nuestra sociedad. El IoT ayuda al progreso pero también aumenta el riesgo de sufrir un ciberataque. En este escenario, conceptos como la 'ciberinteligencia' y la 'seguridad integral' ganan en protagonismo.

Durante la celebración de la Asamble General tuvo lugar la renovación parcial del Comité Directivo de Anmopyc, del que forman parte las siguientes empresas: Ausa, Sima, Alba, Cintasa, Dicsa, Andamios Tendo, Atlas Copco-Gesan, Comansa, Enarco, Torgar, Implaser, Itainnova, Jaso, Liebherr Industrias Metálicas, Pramac, Putzmeister, Ebroacero e Industrias Leblan.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS