El Gobierno destina 53 millones a obras del AVE entre Ourense y Santiago
El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de cerca de 53 millones de euros destinados a complementar y mejorar las actuaciones en sendos tramos de la línea de alta velocidad Ourense-Santiago. Se trata de los tramos Silleda-Boqueixón y Ourense-Amoeiro. En ese sentido, el Gobierno ha autorizado una inversión de 27.787.777,2 euros (IVA incluido) para la realización de obras adicionales en los tramos Silleda (Dornelas)-Vedra y Vedra-Boqueixón, entre las provincias de Pontevedra y A Coruña, del Eje Ourense-Santiago de alta velocidad.
Los trabajos consisten en la instalación de protecciones formadas por una bóveda y una sucesión de pórticos prefabricados de hormigón armado, destinadas a evitar afecciones derivadas de las voladuras de la explotación minera de Serrabal. En la estructura, de 2.148 metros de longitud, se dispondrán los citados pórticos cada 6 metros, sobre los que se apoyarán 9 placas curvas de hormigón armado de 16 cm de espesor cada una.
Las actuaciones se completan con el acondicionamiento de diversas obras de drenaje, la ejecución de rampas de hormigón en las bocas de los túneles que facilitarán el acceso a las aceras internas de los mismos, y el reforzamiento, mediante estructuras específicas, de los rellenos de los falsos túneles para impedir deslizamientos del terreno.
Asimismo, se prevé el acondicionamiento de la red de pistas y carreteras municipales que vayan a emplearse para el acceso a las zonas habilitadas en caso de emergencia en los túneles, así como para el futuro mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado igualmente la realización de obras adicionales y de mejora en el tramo Ourense-Amoeiro, de 6,4 km de longitud, perteneciente al Eje Ourense-Santiago de alta velocidad.
Los trabajos, que suponen una inversión de 25.490.350 euros (IVA incluido), consisten en la aplicación sistemática de tratamientos de sostenimiento del terreno a base de micropilotes inyectados que, entre otros aspectos, favorezcan la evacuación de aguas en las zonas reforzadas tanto en la fase de avance de la excavación como en la de destroza en los terrenos del túnel y la galería de Burata.
El túnel de Burata, de 4,1 km de longitud y 85 m2 de sección libre, es uno de los elementos singulares del tramo Ourense-Amoeiro, y va acompañado en toda su longitud de una galería de emergencia de 13,9 m2 de sección.