Estudio Lamela y Sener, artífices del nuevo estadio de fútbol de Cracovia
El pasado sábado 25 de septiembre tuvo lugar la inauguración del nuevo Estadio de Fútbol MKS Cracovia. Dos empresas españolas, los arquitectos Estudio Lamela y la ingeniería Sener, han finalizado la remodelación del estadio, que tiene capacidad para 15.000 espectadores y puede albergar competiciones europeas, como la próxima Eurocopa 2012, al cumplir los requisitos de la UEFA. El nuevo Estadio de Fútbol MKS Cracovia se inauguró con un partido de fútbol entre los equipos Cracovia y Arka Gdynia y contó con la presencia del presidente – alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, y del ministro de Deportes, Adam Giersz, en representación del Gobierno Central.
Estudio Lamela y Sener han trabajado en consorcio en la remodelación del estadio, tras resultar ganadoras, en el año 2007, del concurso para la realización del proyecto conceptual, básico, constructivo y de licitación del centro. Tras tres años de trabajos, el remodelado estadio ha pasado de ser un espacio con tribunas de tierra con capacidad para 6.500 espectadores a un recinto cerrado, con tribunas cubiertas y en el que tienen cabida 15.000 personas. Con este nuevo estadio de fútbol, el Ayuntamiento de la ciudad consigue devolver este espacio a sus habitantes y preparar sus instalaciones deportivas para la celebración de la Eurocopa 2012, al cumplir con los requisitos de la UEFA para ser considerado de categoría III.
Entre las particularidades del nuevo estadio, que está situado en la misma ubicación aunque en distinta disposición para aprovechar mejor la parcela de terreno, se encuentran una grada retráctil en el fondo oeste para permitir el uso de dicho fondo como escenario para conciertos y la instalación de nuevas oficinas para el club. Los fondos este y oeste, así como la tribuna norte, son graderíos de un sólo tramo. En cambio, la tribuna principal sur consiste en un graderío inferior, en cuya parte central está la zona reservada a los VIP con capacidad para 500 personas, una balconada para los ‘Sky-Boxes’ con capacidad para 250 personas y un graderío superior. Además de las adaptaciones pertinentes para las exigencias de las personas con discapacidad. También está previsto, en una segunda fase de la obra, un polideportivo anexo, que contará con una capacidad para 3.000 personas, que estará integrado en el estadio.
En lo que al entorno del estadio se refiere, se trata de un terreno con gran significado para esta parte de la ciudad, ya que a poca distancia hay edificios públicos como es el Museo Nacional, la Biblioteca de los Jagiellon o la Universidad de los Jagiellon. También se ha realizado el esfuerzo de conservar los espacios verdes más valiosos y se ha hecho hincapié en proyectar elementos del mobiliario urbano y de la iluminación de la plaza.
Para continuar con el ambiente y condiciones del lugar, se ha tratado de que el edificio complete y no compita con los elementos ya existentes en el espacio urbano. La arquitectura extraordinariamente sencilla y a la vez moderna da al estadio de fútbol de Cracovia un carácter urbano y hace que no parezca una edificación típicamente deportiva, sino que la integra de forma armoniosa en el paisaje, ya que ha tratado de integrarse en el conjunto que lo rodea.

































