Actualidad Info Actualidad

Los Premios Potencia vuelven a reunir al sector en su 15ª aniversario

Redacción ProfesionalesHoy24/09/2021

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido la edición 2021 de los Premios Potencia. Los galardones más importantes de maquinaria del país, que celebran este año su 15ª edición, han vuelto a reunir al sector en un acto en el que, además de reconocer a los mejores equipos y máquinas del año, se ha analizado la situación que vive esta industria tras la pandemia.

Además de volver al formato presencial tras el paréntesis virtual de la edición 2020 debido a la situación sanitaria, esta edición de los Premios Potencia ha sido retransmitida en directo. Una edición que ha sido posible gracias al apoyo de Smopyc 2021 y Feria de Zaragoza como patrocinador principal, Olipes como patrocinador y Ausa, Betonblock, Finanzauto, Glassmop, Husqvarna, JCB, Manitou, Moicano Rent, Ritchie Bros. y TVH como colaboradores

José Manuel Galdón, consejero delegado de Grupo TPI, abría el turno de las intervenciones institucionales, dando la bienvenida a los asistentes. En su exposición, Galdón hizo mención a la vuelta al formato presencial de los Premios Potencia gracias a la buena marcha del ritmo de vacunación. Asimismo, habló de un “futuro halagüeño para la recuperación económica gracias a la ingente cantidad de fondos europeos que impactarán positivamente en todos los sectores, y especialmente en el de la construcción”.

A continuación, Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, dio la bienvenida a los asistentes al Palacio de Congresos y a los asistentes a través de la retransmisión online. “Desde Feria de Zaragoza seguimos apostando por la presencialidad en todos nuestros eventos, pero no cabe duda que los tiempos nos han hecho acelerar los procesos para adaptarnos a las nuevas formas de comunicación”, destacaba Cuairán. En menos de dos meses, como recordaba el responsable de Feria de Zaragoza, arranca una edición de Smopyc, la 18ª, que se he tenido que posponer desde su fecha inicial de celebración, en abril de 2020, debido a la pandemia. “De parte de todo el equipo queremos dar las gracias a todas las empresas, medios como TPI y asociaciones que han apostado y que han confiado en nosotros. Durante este tiempo hemos recibido el apoyo animándonos a seguir para que finalmente Smopyc sea una realidad en 2021”.

La última de estas intervenciones iniciales corrió a cargo de Fernando Díaz, codirector general de Olipes, empresa patrocinadora de los Premios. “Para nuestra empresa siempre ha sido motivo de satisfacción apoyar la entrega de los Premios Potencia, máxime este año por dos razones; la primera, porque todo apunta a que ya hemos pasado el peor momento de la pandemia y las perspectivas para el sector de la construcción y las infraestructuras, son más que positivas. El segundo es que estamos ante el 15º aniversario de los Premios Potencia. Un aniversario que es fiel reflejo de la resiliencia de este sector y de nuestra capacidad para afrontar las crisis, resistir, innovar, reinventarse, y dar respuesta a los muchos retos a los que sin duda nos enfrentamos como empresarios, como individuos y como sociedad”.

Fallo del jurado

Pronto se pudo conocer a los ganadores de esta edición. Por 15º año consecutivo, los Premios Potencia han vuelto a reconocer a los mejores equipos y máquinas para la construcción, así como aquellos más innovadores y sostenibles. Así, además de los tradicionales premios por tipología de maquinaria, se han vuelto a entregar el Premio a la Sostenibilidad, el Premio a la Investigación y el Premio Especial del Jurado.

Un año más, este jurado encargado de fallar estos premios ha estado presidido por SEOPAN y formado por los responsables de los parques de maquinaria de las principales constructoras del país, expertos independientes y ANMOPYC en representación de los fabricantes nacionales.

El fallo de los Premios Potencia 2021 de Maquinaria de OP e Infraestructuras es el siguiente:

Movimiento de tierras, cimentación y demolición

Ganador

Finanzauto – Pala de Ruedas Cat 980

Finalistas

Hyundai – Excavadora de ruedas Hyundai HW160A

Liebherr – Excavadora sobre cadenas R 928 G8

Elevación, manipulación y transporte

Ganador

Liebherr – Grúa telescópica sobre orugas LTR 1040

Finalistas

Aerial Platforms/Hinowa – TeleCrawler TC22N

Manitou – Manipuladores Telescopicos Gamas Vision / Vision +

Firmes y estructuras: áridos, hormigones y aglomerados

Ganador

Emsa – Triturador Tana Shark 440DTeco

Finalistas

Komplet – Komplet Krokodile

Rubble Master – Precriba RM Active Grid

Perforación y obras subterráneas

Ganador

Finanzauto – Dúmper articulado subterráneo CAT AD63

Finalistas

Epiroc – PIT VIPER 351

Sandvik – Jumbo de túneles automatizado DT923i

Medios y maquinaria auxiliar, componentes, implementos y repuestos

Ganador

Atlas Copco – Generador QAC 1350 TwinPower

Finalistas

Bobcat – MaxControl Remote Operation

Finanzauto – Pulverizador Primario Cat Serie P300

Premio a la sostenibilidad

Ganador

Atlas Copco – Generador QAC 1350 TwinPower

Finalistas

Aerial Platforms/Hinowa – TeleCrawler TC22N

Metso Outotec – Molinos de agitación

Premio a la innovación

Ganador

Doosan – Cucharón transparente

Finalistas

Epiroc – Boomer M20

Liebherr – Excavadora eléctrica sobre cadenas R 976-E y R 980 SME-E

Premio a la investigación

Liebherr

Premio especial del jurado

ANMOPYC – Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería

Otorgado por su labor en el ámbito de la maquinaria y de la defensa de los intereses de los fabricantes españoles y de su expansión internacional, este premio especial del jurado fue recogido por Jorge Cuartero, director gerente de ANMOPYC, de manos de María Moreno, directora Técnica y de Internacional de SEOPAN, además de miembro del jurado de los Premios Potencia. En su agradecimiento, Cuartero quiso compartir el premio con “todos mis compañeros, con todos los asociados y con todo el sector”.

Una vida dedicada a la construcción

El último de los premios entregados en esta edición de los Premios Potencia correspondió al Premio Honorífico, otorgado a Juan Francisco Lazcano. Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción entre 2001 y 2021, ha dedicado su vida a este sector en diversos cargos de responsabilidad tanto en el ámbito de la empresa como en el académico.

Además, la relación de Lazcano con la revista Potencia se remonta tiempo atrás, participando en todas las ediciones de los Premios como miembro jurado y colaborando con numerosas tribunas o ponencias en diversos eventos y jornadas en los últimos años.

“Para mí es entrañable volver a compartir con vosotros estos Premios”, destacó Lazcano tras recoger el galardón. “En mi trayectoria profesional era un evento de familia a través del cual me permitía ser conocedor de los avances en el binomio maquinaria-infraestructuras, al tiempo que me daba la oportunidad de transmitir las preocupaciones del sector que he tenido la oportunidad de presidir en los últimos 20 años. Para mí eran citas imprescindibles”.

En su discurso, Juan Lazcano reconoció la labor de la revista Potencia, decana en el sector, y de iniciativas como la del Foro Potencia, dirigido por Ricardo Cortés. Asimismo, invitó a la revista a seguir colaborando con instituciones como la Asociación Española de la Carretera, institución que preside desde 2014. “Desde los años 80, la AEC y la revista Potencia han mantenido una relación fluida e ininterrumpida, movidas ambas por el fin común de contribuir al progreso de nuestras carreteras, y por extensión de la sociedad. Potencia no ha escatimado ni páginas ni recursos periodísticos para poner negro sobre blanco las informaciones y análisis que recibía por parte de los técnicos de la asociación. Por ello en mi nombre y en el de mi equipo de prensa, quiero dar las gracias a todos los grandes profesionales que tenéis y que han dejado su impronta en la revista”.

XV Premios Potencia

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    22/02/2024

  • Newsletter Obras públicas

    20/02/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS