Los partidos debaten sobre infraestructuras ante el 20-N
Representantes del PSOE, PP y UPyD han debatido esta mañana en Madrid en materia de infraestructuras en un evento organizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el que han adelantado cuál será su política en este área tras las elecciones. En el encuentro han participado Rafael Simancas por parte socialista, Miguel Campoy del PP y Sandro Rocci en representación de UPyD, que han coincidido a la hora de señalar la necesidad de un amplio acuerdo en el área de infraestructuras que vaya más allá del signo político del Gobierno.
Bajo la moderación del periodista Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, en el debate también ha participado Miguel Muñoz, presidente de la AEC, que ha abierto el turno de intervenciones con una serie de cuestiones dirigidas a los políticos sobre la excesiva inversión en ferrocarril y alta velocidad en detrimento de la carretera. "¿Son ustedes y sus respectivos partidos conscientes de que nuestras carreteras se mueren?", concluía Miguel Muñoz, cuestión que no fue asumida por PP PSOE, que si bien coincidían a la hora de señalar el papel que juega la carretera en la ordenación del territorio, también justificaron la inversión realizada en la extensión de la red de alta velocidad por ferrocarril bajo el paraguas de la intermodalidad.
A pesar de estas coincidencias, en el encuentro ha habido espacio para el debate y para que los dos partidos que se juegan la victoria en las elecciones del 20 de noviembre se atacasen mutuamente por la política seguida en inversión en infraestructuras. Así, el popular Miguel Campoy ha criticado duramente la acción del ministerio de Fomento que dirige José Blanco, tachándola de "suicida" al reducir drásticamente un inversión que "reporta un retorno fiscal del 59%". Además, ha achacado al Gobierno el incumplimiento de planes presentados como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) o el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). "Los primeros años en los que se aprovechó la tendencia alcista no ha continuado, con una gestión del ministerio de Fomento sencillamente lamentable", manifestaba Campoy, que ponía como ejemplo que de los 6.950 km de AVE que debían haberse construido solo se han cumplido 2.600.
En el capítulo de promesas, Miguel Campoy avanzó cuál será la línea de actuación de su partido en caso de gobernar tras el resultado de las próximas elecciones, con unas inversiones en conservación "que se adecuarán a las necesidades de las carreteras" y con el compromiso de elevar hasta el 2,5% sobre el valor patrimonial de nuestras vías la inversión en su conservación, "el doble de los 750 millones de euros actuales".
Rafael Simancas, por su parte, defendió la gestión del Gobierno de su partido, asumiendo los errores cometidos. "Se ha metido la pata, pero esto no descalifica el esfuerzo histórico que este país ha hecho para actualizar sus infraestructuras", reconocimiento que extendió a todos los gobiernos de la democracia. Además, quiso matizar que, si bien ha habido un recorte en infraestructuras "de 17 o 18 mil millones de euros en años de bonanza hasta los 13 mil de ahora, hablar de frenazo es lo que se está haciendo en Castilla la Mancha o en Extremadura, gobernadas por el PP, inversión cero", en una política que ha calificado de "pan para hoy, porque te permite cuadrar los presupuestos, pero hambre para mañana".
A favor de la Euroviñeta
El representante socialista también ha lanzado sus propuestas de cara a la próxima legislatura, un compromiso en inversión que ha situado en el 1,2% del PIB. "Y de ahí no bajamos, hagámoslo entre todos", animaba a sus compañeros de debate. Asimismo, se ha mostrado favorable a la aplicación de la Euroviñeta como un método para hacer caja que permita sufragar la conservación de las vías.
Sandro Rocci, de UPyD, también se ha mostrado favorable a aplicar el pago por uso de las carreteras, haciendo especial hincapié en la necesidad de romper con esa caja única que hace que lo ingresado vía impuestos asociados a su utilización (gasolina, principalmente) vaya a engrosar las cuentas del estado y no repercuta directamente en la conservación de las vías. "Si compras un billete de tren, o de avión, ese dinero va a parar directamente a Renfe o a la compañía aérea de turno", explicaba, estableciendo un agravio comparativo con la carretera a la que solo retorna "un tercio de lo recaudado por los impuestos que acarrea su uso". "La Euroviñeta es una buena ocasión para romper la caja única. Vamos al pago por uso", concluía el representante del partido que lidera Rosa Díez.









































