Opinión Info Opinión

“El sector del alquiler se encuentra en un gran momento en España”

Redacción ProfesionalesHoy31/05/2019

El mercado europeo de grupos electrógenos vive un momento de transición en el que las empresas de alquiler trabajan a pleno pulmón para adaptar sus flotas a la nueva normativa, poniendo su foco en la máxima eficiencia de los equipos y el control de emisiones contaminantes. En este sentido, Himoinsa innova con grupos electrógenos cada ver más silenciosos, limpios y fáciles de operar. La firma ofrece una amplia de novedades que ha mostrado en su stand de Bauma y de la que nos hablan Juan Ignacio Perona, adjunto a Dirección; Manuel Aguilera, Gas Product Manager y Cristina Avilés, Communication Manager de la firma.

¿Qué balance hacéis de la feria?

Juan Ignacio Perona. El balance es muy positivo. Gran afluencia de gente con mucho interés. Hemos recibido a gente de todos los países de Europa, desde mi punto de vista está siendo muy positiva.

Cristina Avilés. Como novedad, los generadores rental a gas están despertando bastante interés. Las empresas de alquiler que demandan grupos electrógenos, por tradición siempre han tenido la opción diésel, y cuando valoran la opción de grupos a gas la respuesta es muy positiva.

¿Qué características tienen estos nuevos grupos electrógenos a gas?

Manuel Aguilera. La principal novedad que tienen los equipos que hemos presentado aquí es que incorporan el almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP). Se trata de la primera empresa en el mundo que ofrece el generador con el GLP integrado, es decir, puedes hacer un uso exactamente igual que haces con el diésel. Esto nos permite ofrecer una alternativa al alquilador para aquellos lugares en los que las exigencias en cuanto a emisiones y ruidos requieren un generador más limpio que los actuales diésel.

Además, con la llegada de la certificación Stage V, que implica una serie de sistemas de postratamiento en los diésel que encarecen un poco el producto, esta opción con gas aumenta la competitividad del producto.

“La principal novedad que tienen los equipos que hemos presentado aquí es que incorporan el almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP)”

¿Qué ventajas ofrecen respecto a los tradicionales equipos diésel?

M. A. En primer lugar, emisiones inferiores tanto a nivel de contaminantes como de ruidos. El coste de operación de estos generadores es inferior porque utilizan un combustible más económico. Además, la vida útil del motor es superior a los diésel equivalentes. Además, algo muy valorado por el alquilador, es que los motores a gas certificados Stage V ofrecen un sistema de postratamiento de sustancias contaminantes mucho más simple que el de sus homólogos los diésel. Con el gas, para alcanzar esos niveles de emisiones, solo necesitan un catalizador de tres vías, que es un sistema muy sencillo y económico, que además no requiere mantenimiento. Los generadores rental a gas no precisan de mucha electrónica para poder reducir emisiones, por lo que ofrecemos al alquilador un sistema muy robusto y fiable ya que difícilmente va a tener averías.

¿Os estáis adelantando a ese futuro que pasa por una restricción cada vez mayor del diésel?

M. A. Creo que el diésel siempre va a tener su hueco en el mercado. Es difícilmente sustituible porque es muy fácil de transportar, lo tienes disponible en todo el mundo, es económico… Pero hay ciertas aplicaciones en las que esto empieza a tener relevancia, como es en el sector del alquiler. Le ofreces una máquina que puede operar en el centro de la ciudad, que prácticamente no genera ruido y con muy bajas emisiones de sustancias contaminantes. Porque efectivamente, existe esa tendencia a evitar que donde hay población haya contaminación. Y porque todos debemos ser responsables de ello, principalmente los fabricantes de maquinaria.
Cuando un grupo es estacionario para emergencias esto no es tan importante porque va a arrancar una hora al año y nadie se va a quejar de que contamine. El problema real ambiental es en los equipos que están constantemente funcionando. Y este es el caso de los generadores que van a una flota de alquiler.

¿Qué recepción están teniendo estos grupos a gas en la feria?

M. A. Muy buena, teniendo en cuenta que es un equipo muy novedoso.

C. A. Un detalle importante es que Himoinsa empezó a desarrollar sus generadores a gas como una solución para aplicaciones en continuo. Otras empresas se han centrado en aportar una solución para aplicación standby, más para energía en emergencia. Ahora con la llegada de la nueva normativa de emisiones, estamos preparados para ofrecer grupos diésel y gas para el sector del alquiler, aplicaciones en continuo, con motores certificados Stage V, garantizando una reducción de emisiones.

Por otro lado, ¿qué acogida está teniendo la gama S5 diésel?

J. I. P. Hay una gran expectación en todo el sector por la nueva normativa de emisiones. Todos tenemos claro que tenemos que tener una mayor concienciación ecológica y contaminar menos, y obviamente es una normativa que todos los fabricantes tenemos que cumplir. Hay mucho interés en cómo va a ser esta máquina. Para todos es un reto que estamos afrontando con mucho compromiso, todos de la mano, alquiladores, fabricantes de motor y fabricantes de grupos electrógeno.

“Algo muy valorado por el alquilador, es que los motores a gas certificados Stage V ofrecen un sistema de postratamiento de sustancias contaminantes mucho más simple que el de sus homólogos los diésel”

¿Cuál ha sido el reto a nivel tecnológico para adaptar los equipos a la normativa Stage V?

J. I. P. El mayor reto ha sido para los fabricantes de motores, que son los que están exigidos a cumplir con esa emisión de gases. El reto para nosotros consiste en adaptar su sistema de postratamiento a nuestros equipos. El resultado ha sido el desarrollo de una carrocería que incorpore de una manera óptima todos estos elementos sin perder ninguna de las funcionalidades que tenía nuestra gama rental, añadiendo nuevas ventajas competitivas adaptadas a la nueva tecnología del motor.

Manuel Aguilera, Gas Product Manager de Himoinsa

¿Qué otros productos destacaríais?

J.I.P. Estamos exponiendo además la Gama Silent Plus. Antes de que se lanzara la nueva Gama S5, una de las principales cuestiones en las que habíamos trabajado era diseñar grupos electrógenos que garantizaran un impacto acústico menor, para alquiladoras cuya flota de equipos van dirigidas a operar en eventos y conciertos. De ahí que trabajáramos en una gama más silenciosa. Ahora con la llegada de la gama Stage V ese valor añadido va a venir prácticamente de serie.

¿En qué situación se encuentra el sector del alquiler en España?

J. I. P. El sector del alquiler en España se encuentra en un gran momento. Ha pasado unos años, sobre todo después de la crisis, en los que ha habido una ralentización de la actividad, pero de unos años a esta parte todas las empresas están renovando flota. Además, es un sector que se está profesionalizando cada vez más. Vive un gran momento y nos esperan buenos años. Además, cada vez más tenemos la cultura de alquilar cosas y no poseerlas. El sector del alquiler vive un gran momento y le espera un gran futuro.

¿Qué peso tiene para vosotros este sector?

J. I. P. Para Himoinsa el mercado del alquiler en España es un sector estratégico para el que hemos dedicado recursos y nuevos desarrollos para mejorar y seguir creciendo -. Es un sector muy exigente, lo que te exige un alquilador siempre está por encima de lo que te puedan exigir en otros sectores. Por eso es muy importante escuchar sus necesidades y trabajar en desarrollos que cumplan sus expectativas.

¿Qué evolución esperáis en el futuro en el sector del alquiler?

J. I. P. Es un sector que cada vez se profesionaliza más. De hecho, nuestra percepción es que los alquiladores, aparte de la máquina, cada vez ofrecen un servicio más integral.

A la hora de desarrollar vuestros equipos, ¿qué tenéis en cuenta a la hora diseñarlos para este mercado?

J. I. P. Nosotros tenemos una gama específica para alquiladores. Lo que te va a exigir un alquilador es que sea una máquina de gran durabilidad. Con el menor coste de mantenimiento posible. Fiable, que pase el menor tiempo posible en taller y que cuando exista cualquier problema haya una empresa de servicio que dé un soporte rápido. Después de toda la vida útil de la máquina, la empresa de alquiler también valora que el equipo que compró todavía tenga un gran valor residual, lo que le garantiza que al final sea todavía más rentable. Cuando Himoinsa diseña una máquina para el alquilador piensa en todo este tipo de cosas y creemos que esto es recibido por las alquiladoras ya que tenemos una gran respuesta y valoración por su parte.

¿Cómo ha sido el 2018 a nivel de mercado para Himoinsa?

J. I. P. España representa el 28% de nuestra facturación en Europa y el 13% a nivel mundial. Llevamos cuatro años creciendo, y en 2018 el crecimiento fue muy significativo. El inicio del 2019 también ha sido muy bueno, en parte empujado por el sector del alquiler, pero también en grandes proyectos y el sector de emergencia. Estamos en un buen momento.

¿Cuál es la presencia de la compañía a nivel internacional?

J.I.P. Actualmente vendemos en más de cien países. En 2018, EMEA ha representado para la facturación el 61%, Asia-Pacífico el 21% y América, el 18%. Dentro de EMEA, Europa representa el 34%. La empresa ha crecido en el último año, y esperamos que lo siga haciendo este 2019. De momento, el pronóstico es muy bueno.

Galería de fotos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • FASSI F1250R-HXP con versión hasta 9 extensiones hidráulicas

    FASSI F1250R-HXP con versión hasta 9 extensiones hidráulicas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS